27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feminicidios y homicidios, a la baja en México; vital presencia de la GN: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Al encabezar la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Alvarado, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la estrategia federal de pacificación funciona porque ha logrado reducir la incidencia delictiva en el país. En este resultado sostuvo que es fundamental el trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales.

“Hay un acuerdo que hemos respetado y consiste básicamente en trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país; esto está dando frutos. (…) Lo primero es garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente y, de manera especial, atender a los jóvenes, no olvidar que la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el pasado mes de octubre, los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo total mostraron una tendencia a la baja. Además del esfuerzo conjunto de autoridades, fue clave la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el respeto a los derechos humanos y la atención especial a los casos de violencia contra las mujeres.

En la Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de consolidar la Guardia Nacional como una institución guiada por los principios de profesionalismo, honestidad, lealtad y disciplina que conducen el actuar del personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“El que se tenga a la Guardia Nacional permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive estatales. (…) Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos”, apuntó.

“Es muy importante que tengamos presencia en todo el territorio, que tengamos como propósito 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país con 145 mil elementos preparados, profesionales”, agregó.

Informó que esta corporación contó en 2022 con un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, recursos con los que financió su participación en la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se rige bajo la política de cero corrupción y cero impunidad.

“Si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza, eso está demostrado”, remarcó.

Sostuvo que el trabajo para la seguridad y la paz requiere perseverancia; también, las autoridades del más alto rango deben asumirlo de manera directa, personal y no delegarlo.

“Se tiene que atender todo el tiempo, todos los días, no es un asunto más”, aseveró.

Por ello, reconoció los resultados del Gabinete de Seguridad, así como de las y los gobernadores, quienes asisten a las mesas de construcción de paz.

“Son temas delicados que requieren el apoyo de profesionales, de gente honesta y que realmente quiere servir a nuestro pueblo”, expresó.

En un segundo momento del encuentro se realizó la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la que el presidente López Obrador distinguió el actuar de la coordinación ante desastres naturales.

“Ha sido eficaz y no se han limitado recursos para damnificados por fenómenos naturales; siempre se ha apoyado a la población y lo hemos hecho de manera conjunta con el apoyo de gobiernos municipales, estatales y con la federación”, afirmó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sigue bajando nivel de agua en las presas mexiquenses

08/04/2021

08/04/2021

En el estado de México el consumo de agua en los hogares se incrementó en el último año un 30...

Consolida México una “auténtica y verdadera democracia”: AMLO

14/06/2021

14/06/2021

Ximena Barragán A una semana del proceso electoral más grande de la historia de México, no se han presentado movimientos...

Inconsistencias en caso Debanhi, una muestra de la ineptitud de autoridades en violencia a mujeres

19/07/2022

19/07/2022

Vanessa Baez La causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación en un intervalo de 3 a 5...

Hereda Del Mazo un Edomex mortal para las mujeres

28/08/2023

28/08/2023

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que el gobierno de Alfredo del Mazo hereda la entidad más peligrosa para ser mujer;...

Imponen prisión preventiva a probable feminicida de San Mateo Atenco; transportaba restos humanos cuando fue detenido

06/10/2022

06/10/2022

Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México (Distrito de Tenango) impuso prisión preventiva de carácter oficiosa...