05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Cultura se suma a las actividades de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

Fecha de publicación:

Además de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las instituciones que la integran se suman a las actividades por los 16 Días de activismo contra la violencia de género, con la idea de sensibilizar y concientizar a la población sobre esta problemática que daña y vulnera principalmente a mujeres y niñas. 

La Dirección General de Vinculación Cultural, a través del programa Cultura Comunitaria y los Semilleros creativos, proyectará las video-cartas El significado de ser mujer, elaboradas por el Semillero Creativo de Cinematografía en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se trata de testimonios sobre lo que significa ser niña o mujer en la actualidad; su transmisión se realizará el 25 y 26 de noviembre de 11:00 a 15:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos.  

Otros Semilleros creativos en el país presentarán acciones que se enmarcan en el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer”, por ejemplo, el de Teatro y Danza en Ecatepec de Morelos, Estado de México, presentará la obra Francisca y la muerte, el 25 de noviembre a las 15:00 horas en el Auditorio Capevide en Ecatepec; en tanto, el de Escritura creativa y Fomento a la lectura en Zamora, Michoacán, realizará un círculo de diálogo en el que niñas y niños reflexionarán y compartirán sus ideas y sentires sobre el tema; la actividad se realizará el 26 de noviembre a las 15:00 horas en las Canchas Riberas del Duero, en Zamora, Michoacán. 

Por su parte, el programa nacional Alas y Raíces realizará el Seminario en línea “Equidad de género a través de las artes”, el 30 de noviembre a las 12:00 horas a través de su perfil de Facebook ( /alasyraicescultura).  

A su vez, el Centro Cultural Helénico volverá a transmitir en línea la charla con la dramaturga Camila Villegas y Arcelia Guerrero sobre el taller: “La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea”; se podrá disfrutar a través del canal de YouTube (youtu.be/SD5Q1Y2A_h8) el 29 de noviembre a las 14:00 horas.  

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo diversas actividades de forma conjunta con el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR); por ejemplo, el 25 de noviembre, a las 10:30 horas, se inaugurará el Muro Naranja en el Museo Regional de Puebla, bajo la coordinación de la integrante del OMRPR, Carolina Carreño Vargas, y de las investigadoras del Centro INAH Puebla, María Cristina Elisa Pérez Alemán y Lucero Rodríguez Velázquez. 

El 25 de noviembre, en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes se inaugura la exposición “Las caras de la violencia”. El mismo día, pero en el Museo de Sitio del mismo estado se abre la exhibición “Cihuatlatelli”, que conecta con la muestra “Des-bordando con el corazón morado”.  

Y, en la Ciudad de México, en el Centro Comunitario Culhuacán, se encontrará la exposición “Mujeres: inspiración y lucha, una vista a la creación transformadora”. 

A su vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), FilminLatino y la Cineteca Nacional, en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres, realizan la muestra cinematográfica “Mujeres construyendo la paz”, con 18 películas, 14 de ellas dirigidas por mujeres, mismas que se podrán ver de manera gratuita del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, en la plataforma del Imcine, FilminLatino.  

Además, seis se proyectarán en la Cineteca Nacional en el Foro al aire libre; para consultar la cartelera puede ingresar al sitio web www.inmujeres.gob.mx. Cabe señalar que la muestra, a través de las Secretarías e Institutos de la Mujer se replicará en 14 entidades del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. 

El Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla, tendrá, el 25 de noviembre la conferencia magistral: Mimiì Derba, sobre la pionera del cine mexicano del mismo nombre. Además de la proyección del programa de cortometrajes “Aventureras del cine silente”, integrado por historias sobre mujeres heroínas, que incluye un número musicalizado por la pianista María Fernanda García Solar y la percusionista Lorena Ruiz Trejo. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de sus distintas coordinaciones y museos, tiene una basta programación de teatro, literatura, danza y más. Un ejemplo es la presentación de Nahuala, dirigida al público infantil que cuenta la historia de Yolotzin, una niña de nueve años, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno heteropatriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, solo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha, su abuela, y Concha, su mamá, serán fundamentales. La obra se presenta en el foro Milpa Alta los días 27 y 28 de noviembre a las 13:00 horas.  

En el Teatro del Bosque, Julio Castillo, el 25 de noviembre a las 20:00 horas se presenta Pollito, una obra que retrata la vida de una niña conforme va creciendo, la relación compleja madre hija, el abandono de su padre, la idea de relación de pareja, sus abuelos, su despertar sexual y la muerte simbólica del pollito para pasar a la madurez. 

Durante estos días, el Canal 22 tendrá distintos especiales, por ejemplo, el 25 de noviembre presentará el programa Médulas, sanando de raíz, con transmisiones de jueves a domingo a partir del 24 de noviembre, como un previo a Cinema 22; y el estreno en televisión, el viernes 25 de noviembre a las 22:30 horas, de la puesta en escena Las Reinas Chulas. A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales…, obra que formó parte de la programación del 50 Festival Internacional Cervantino.  

Asimismo, a lo largo de los 16 días de activismo, presentarán cápsulas como Mujeres activistas y Cartografía Feminista, en donde se abordarán temas como feminicidios, brecha laboral y salarial, estadísticas de la violencia feminicida, aborto legal, entre otros. 

A su vez, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Sala Luis Buñuel presenta el Ciclo de cine y conferencias: “Compartir, comprender, cambiar”. Tres diferentes producciones abordan miradas que visibilizan el alcance de la violencia a mujeres trans, indígenas, y en el hogar. Después de las proyecciones, las películas serán comentadas por especialistas. Las funciones son los días 25, 29 de noviembre y 6 de diciembre, la cita es a las 17:00 horas y la entrada es libre para todo público. 

Además, por medio de la página del CCC se podrá ver de manera gratuita, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, el ciclo Cine CCC:  16 días contra la violencia hacia las mujeres.  

Cabe recordar que la iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género se realiza en el marco de la campaña internacional anual (ÚNETE) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 2030, la cual comienza con actividades a partir del 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.  

Para conocer toda la programación, horarios y fechas se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mxcontigoenladistancia.cultura.gob.mx y gob.mx/cultura o las redes sociales y páginas web de cada institución.  

(Foto: Especial Portal)j

Noticias Relacionadas

Redes sociales de Diablitas se mantienen activas

10/04/2020

10/04/2020

Las redes sociales de las diablitas del Club Deportivo Toluca siguen trabajando, pues ante la falta de entrenamiento y fútbol...

Busca María Fernanda Ramírez retirarse con honor después de Tokio 2021

08/05/2020

08/05/2020

Para la nadadora mexiquense María Fernanda González Ramírez, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa del COVID-19,...

Expidió PJEM 131 medidas de protección a mujeres, de marzo a mayo

06/05/2021

06/05/2021

Mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, el Poder Judicial...

Promueve IEEM acciones afirmativas a favor de la mujer

08/03/2022

08/03/2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en busca de dar seguimiento a las acciones que garanticen...

Las mujeres siempre hemos estado, y Maricruz Castro Ricalde nos lo recuerda

12/12/2021

12/12/2021

Ximena Barragán   Desde la primera vez que entrevisté a Maricruz Castro Ricalde la he escuchado hablar, siempre positivamente, de otras mujeres;...