12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Boric y AMLO pugnan por una mayor colaboración México-Chile

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció en Palacio Nacional el compromiso de Andrés Manuel López Obrador por un gobierno progresista en alianza con las naciones del sur del continente y sostuvo que hay buenos proyectos de colaboración en diferentes rubros entre ambas naciones.

Tras una reseña de las relaciones entre México y la patria sudamericana, iniciando con el nexo de la poeta Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien fue misionera de educación en México, y el “maestro de América”, José Vasconcelos, Boric sostuvo que reforzar las relaciones comerciales entre ambos estados será fructífera para estos pueblos hermanos.

“Acordamos acciones en diversas materias. En particular, en el área de educación, de cooperación internacional, de memoria y cultura, de economía y medio ambiente”.

A su vez, el joven mandatario de la izquierda chilena invitó al presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al evento conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, primer presidente de izquierda en la nación chilena, abatido por la conflagración del ejército pinochetista y Estados Unidos, en 1973.

“Esperamos que sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina, sino del mundo: para todos los proyectos progresistas, para todos los que luchamos por la justicia, igualdad, como lo hico en su momento Salvador Allende”, expresó quien también fuera activista universitario.

Por su parte, López Obrador recordó a Salvador Allende, de quien tuvo noticias cuando fue estudiante en la UNAM: “fue para muchos de mi generación un gran maestro; un demócrata auténtico, pacifista: un ser humano excepcional […] Nos dio mucha tristeza cuando se recibió la noticia del golpe de estado”.

En este sentido, manifestó que la principal enseñanza del ex mandatario chileno es luchar por la transformación y la evolución de un gobierno sin recurrir a la violencia, premisa que, aseguró, es primordial en la administración obradorista.

Finalmente, se refirió Grariel Boric como un hombre inteligente y sensible, “como lo merece el pueblo de Salvador Allende. Y, desde luego, nuestras relaciones van a ser de cooperación y de amistad”.

Salvador Allende (Foto: Reuters)

(Foto: presidencia/ web)

Noticias Relacionadas

Se pronuncia AMLO por garantizar el acceso de jóvenes a la vivienda

16/02/2024

16/02/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Infonavit cuenta con un fondo de alrededor de 800...

“No se dan cuenta o no les importa” que el INE pierde credibilidad con la asistencia de Córdova a reunión del PAN: AMLO

28/01/2022

28/01/2022

Leobardo Hernández Tras la asistencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reunión plenaria del Partido Acción Nacional...

Exhibe AMLO puente que “no lleva a ninguna parte” por corrupción

25/03/2022

25/03/2022

Leobardo Hernández En un recorrido por “las afueras de Cuernavaca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un puente inservible,...

Adán Augusto exige respeto para migrantes a políticos de Estados Unidos

03/07/2023

03/07/2023

El aspirante a Coordinador Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López, pidió a los connacionales que...

Era chafa el “carísimo” avión de los presidentes Calderón y EPN: AMLO

28/04/2023

28/04/2023

Leobardo Hernánez En su retorno a la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas por...