18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Boric y AMLO pugnan por una mayor colaboración México-Chile

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció en Palacio Nacional el compromiso de Andrés Manuel López Obrador por un gobierno progresista en alianza con las naciones del sur del continente y sostuvo que hay buenos proyectos de colaboración en diferentes rubros entre ambas naciones.

Tras una reseña de las relaciones entre México y la patria sudamericana, iniciando con el nexo de la poeta Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien fue misionera de educación en México, y el “maestro de América”, José Vasconcelos, Boric sostuvo que reforzar las relaciones comerciales entre ambos estados será fructífera para estos pueblos hermanos.

“Acordamos acciones en diversas materias. En particular, en el área de educación, de cooperación internacional, de memoria y cultura, de economía y medio ambiente”.

A su vez, el joven mandatario de la izquierda chilena invitó al presidente constitucional de los Estados Unidos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al evento conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, primer presidente de izquierda en la nación chilena, abatido por la conflagración del ejército pinochetista y Estados Unidos, en 1973.

“Esperamos que sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina, sino del mundo: para todos los proyectos progresistas, para todos los que luchamos por la justicia, igualdad, como lo hico en su momento Salvador Allende”, expresó quien también fuera activista universitario.

Por su parte, López Obrador recordó a Salvador Allende, de quien tuvo noticias cuando fue estudiante en la UNAM: “fue para muchos de mi generación un gran maestro; un demócrata auténtico, pacifista: un ser humano excepcional […] Nos dio mucha tristeza cuando se recibió la noticia del golpe de estado”.

En este sentido, manifestó que la principal enseñanza del ex mandatario chileno es luchar por la transformación y la evolución de un gobierno sin recurrir a la violencia, premisa que, aseguró, es primordial en la administración obradorista.

Finalmente, se refirió Grariel Boric como un hombre inteligente y sensible, “como lo merece el pueblo de Salvador Allende. Y, desde luego, nuestras relaciones van a ser de cooperación y de amistad”.

Salvador Allende (Foto: Reuters)

(Foto: presidencia/ web)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO podría recuperar el proyecto de universidad en Naucalpan que rechazó el PAN

02/01/2022

02/01/2022

Elena Aguilar  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González respaldó la propuesta del...

Dedica gobierno de AMLO el 2022 a Ricardo Flores Magón por sus convicciones, a 100 años de su fallecimiento

03/01/2022

03/01/2022

Leobardo Hernández Este lunes, el membrete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2022 estrenó en su diseño la...

AMLO confirma asistencia a toma de protesta de la maestra Delfina e inauguración de 1ª etapa de “El Insurgente”

13/09/2023

13/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará presente en la toma de protesta de la maestra...

Rutas aéreas son seguras: AMLO descarta rediseño por operación del nuevo AIFA

10/05/2022

10/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se plantee un rediseño del espacio aéreo mexicano ante la...

No más lujos a funcionarios; sí más dinero público para beneficiar al pueblo, plantea reforma de AMLO

27/02/2024

27/02/2024

Redacción Portal La iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla...