02/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Faltan políticas públicas para prevenir fake news: Patricia Maldonado

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La especialista en temas de comunicación y periodismo, mencionó durante la presentación de la Revista IPAEM 2022, que en medio de la ola de información y tendencias a través de redes sociales, las fake news o noticias falsas han ocupado un lugar importante en las creencias sociales, por tal motivo deben ser combatidas de forma ética y legislativa.

Patricia Maldonado es académica e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México y se ha desarrollado en el periodismo desde el inicio de su trayectoria dentro del área de la comunicación. 

Respecto a una de sus más recientes publicaciones en la investigación académica: Pandemia y desinformación en el Estado de México. Estudios de municipios, señaló que este fenómeno es causante de manipulación y abre el espacio a la propaganda política en las audiencias mexiquenses. 

“Debe haber un compromiso mayor en torno a la ética profesional y por parte del Gobierno para realizar acciones contra las fake news”, comentó.

Un claro ejemplo de la trascendencia negativa de este tipo de noticias fue la situación ocurrida durante la pandemia por Covid-19 donde la circulación de mensajes inciertos y mitos sobre la enfermedad ocasionó grandes episodios de desinformación en la población. 

“La pandemia de COVID-19 que se propagó por todo el mundo dio cabida al fenómeno de la desinformación a nivel internacional y nacional, y también en el Estado de México, donde a través de la detección de noticias falsas se advierte su alcance”, señala la autora en el texto.

De acuerdo con los hallazgos, destacó que en 20 regiones estudiadas las experiencias derivadas de la desinformación fue causante la de originar creencias problemáticas de las cuales los respectivos Ayuntamientos Municipales generaron registros. 

En el caso de Toluca, una de las fake news más difundida fue que había más defunciones a causa de la enfermedad de las que se reportaban, lo que ocasionó que el Gobierno del Estado de México integrara un reporte diario de las muertes por Covid-19 apoyándose del Registro Civil.

Otro de los curiosos sucesos fue lo ocurrido en el municipio de Zinacantepec, donde la gente rumoraba y realizaba llamadas a las autoridades señalando que en algunas de las bombas o pozos de agua se estaba distribuyendo la enfermedad con alguna sustancia dañina. 

Ante la situación, la investigadora realizó un llamado a los medios y agencias de comunicación a dar un tratamiento ético y profesional a la información, comprobando los mensajes que se difunden, de tal forma que se evite afectar a la población con la reproducción de fake news.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Con nueva imagen y tecnología de punta, UniRadio celebra 15 años de transmisiones

22/02/2022

22/02/2022

Con imagen renovada y la entrega de la remodelación de instalaciones, la estación radiofónica UniRadio 99.7 de FM celebró su...

Reportero de Contrapapel.mx es agredido por el director de policía de Chiconcuac

16/02/2022

16/02/2022

Policías municipales de Chiconcuac encabezados por el comisario, Jorge Vidal García agredieron a un reportero del portal Contrapapel.mx, cuando cubría...

Atendiendo la opinión de audiencias jóvenes, Consejo Ciudadano de Uni Radio contribuye a fortalecer la programación del 99.7 FM

14/12/2021

14/12/2021

Con el propósito de fortalecer el sentido social de la radio universitaria y promover los derechos de las audiencias, se...

Radio Educación estrenará la serie “Datos y hechos. Información y análisis confiables”

16/03/2022

16/03/2022

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, estrenará la serie “Datos y hechos. Información y análisis confiables”,el próximo...

Periodismo científico al alcance de todos en el libro de René Anaya Pax

31/08/2022

31/08/2022

El periodismo y la ciencia comparten la responsabilidad de informar de manera verídica datos a la población cotidianamente, coincidieron integrantes...