19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

El PJEM ha resuelto 75% de conflictos laborales a través de la conciliación

Fecha de publicación:

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral reconoció que el Estado de México se ha convertido en referente nacional por la implementación de la nueva ley, al incorporarse voluntariamente entre los estados pioneros, por su preparación desde 2017 y sus modelos de gestión, ejemplo para otras entidades.

Durante el Segundo Aniversario del Inicio de Funciones de los Tribunales Laborales del Poder Judicial y la Inauguración del Tercer Tribunal de la región de Texcoco, con residencia en Teotihuacán, Martínez Mejía señaló que trabajadores, empleadores y abogados litigantes mexiquenses ya están familiarizados con el nuevo sistema de justicia laboral, y gracias a ello, tres de cada cuatro conflictos se resuelven a través de conciliación, y se han realizado más de 35 mil convenios con un monto superior a los 368 millones de pesos.

En el histórico Palacio de Justicia de Toluca, expresó que no es casualidad que buena parte de los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales del país hayan venido en busca de orientación y modelos que replicar, resultado de la estrategia y visión del Edomex, con modelos de gestión, mecanismos de selección, profesionalización y programas de evaluación, que garantizan altos estándares de calidad.

“Seguir construyendo una justicia de calidad y llevarla a todos los rincones del estado de México es el reto que enfrenta el Poder Judicial, donde innovación, constancia, capacitación y profesionalismo han caracterizado la administración de justicia que hoy permite que, a dos años de la Reforma Laboral, se inaugure el tercer tribunal en la materia”, indicó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Afirmó que el nuevo modelo de justicia laboral funciona y precisó que, de los 15 mil 649 asuntos recibidos, se han solucionado 8 mil 276, lo que representa una eficiencia terminal de 53.22 por ciento.

Acotó que, por su relevancia y con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, el PJEdomex ha estado en permanente supervisión, verificación y certificación lo que acredita su calidad y seguridad. Señaló se trabaja bajo el Modelo Colmena para disminuir el tiempo de resolución y optimizar recursos materiales y humanos, con tribunales en buenas manos de juezas, jueces y servidores judiciales preparados.

El Consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez expuso que en el Poder Judicial se ha generado un modelo eficiente, eficaz, moderno y de cero papel, cimentado en la gestión operativa. Explicó que el tercer tribunal con residencia en Teotihuacán, atenderá en línea y de manera prioritaria los asuntos de designación de beneficiarios y procedimientos paraprocesales.

Los temas que conocerá el nuevo tribunal son: Entrega de aviso de rescisión, Otorgamiento de fianza o depósito, Autorización para trabajar a las personas mayores de 15 años y menores de 18, Cancelación de fianza, Solicitud de constancia de antigüedad y Consignación de indemnización y demás prestaciones. 

Estuvieron presentes Guillermo Ramos Pérez, titular del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, líderes sindicales, académicos, barras y colegios de abogados.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pausan disputa territorial entre Otzolotepec y Lerma porque representante de Xonacatlán faltó a audiencia

14/10/2022

14/10/2022

Debido a la ausencia de la representación de Xonacatlán, municipio colindante en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe...

Serán válidos documentos electrónicos como pruebas en procesos laborales

08/09/2022

08/09/2022

El Congreso mexiquense aprobó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios...

Cuenta UAEM con Atlas Digital de Incidencia Delictiva

11/10/2019

11/10/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con un Atlas Digital de Incidencia Delictiva, con el objetivo de contar...

Mantendrán ventas en línea comercios mexiquenses ante alerta C-19 naranja

26/07/2021

26/07/2021

El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México (CCEM) reconoció que existe temor del sector económico porque el regreso y...

Pandemia frenó la producción mexiquense de nochebuenas: agrónoma UAEM

21/12/2021

21/12/2021

La pandemia de COVID-19 afectó la producción de flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) en el Estado de México, afirmó la responsable...