20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Personas con EPOC deben vacunarse contra influenza y neumococo

Fecha de publicación:

En la temporada invernal, las personas que viven con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben contar con esquema completo de vacunación contra COVID-19, influenza, neumococo y tosferina, para evitar recaídas o enfermedad respiratoria grave, advirtió el jefe de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, Rafael de Jesús Hernández Zenteno.

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que se conmemora el 17 de noviembre, señaló como esencial dejar de fumar y además mantener apego a los tratamientos, no solo farmacológicos, sino de rehabilitación pulmonar, abrigarse bien y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias.

Hernández Zenteno explicó que las personas con EPOC generalmente sufren recaídas por el frío, infecciones bacterianas y virales, ya que esta enfermedad pulmonar produce inflamación persistente, primordialmente en las vías aéreas el pulmón, generando tos, expectoración y falta de aire.

Informó que durante el primer semestre de 2022 la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del INER atendió casi 600 pacientes subsecuentes o de primera vez, quienes presentaron insuficiencia respiratoria aguda, con EPOC o con sospecha de esta enfermedad, en las áreas de urgencias, hospitalización, consulta externa o en piso.

El especialista apuntó que 50 por ciento de las y los pacientes que se diagnostican con EPOC requieren oxígeno suplementario en casa. La detección oportuna de la enfermedad puede evitar que progrese.

Hasta 75 por ciento de las y los pacientes que mantienen controlada la enfermedad sobrevive cinco años o más a partir del diagnóstico; en cambio, solo alcanza a vivir 60 meses o más, 25 por ciento de quienes no se realizan seguimiento.

En este sentido, Hernández Zenteno indicó que un pilar del tratamiento es la rehabilitación pulmonar con el entrenamiento de los músculos respiratorios y del diafragma (principal músculo de la respiración) para mejorar la calidad de vida del paciente, además de reducir el riesgo de hospitalización y de mortalidad. Debe efectuarse durante media hora, dos o tres veces por semana, al menos ocho semanas consecutivas para obtener los beneficios, y debe hacerse indefinidamente.

Adicionalmente, hay que practicar la rehabilitación de los músculos esqueléticos de la respiración, que consiste en estiramientos y movimiento de brazos y piernas, así como ejercicios de resistencia en la parte alta de la espalda y hombros, ya que esta enfermedad debilita al sistema músculo esquelético por la inflamación crónica.

Refirió que la EPOC se presenta después de los 40 años, generalmente como consecuencia del consumo de tabaco o exposición al humo de leña durante 10 a 30 años.

El especialista del INER informó que dos terceras partes de los casos de EPOC en hombres están asociados con humo de tabaco, y 90 por ciento de los casos en mujeres se relaciona con humo de leña.

Recomendó a todas las personas que fuman más de 10 cigarros al día o hayan fumado de forma significativa durante 10 años o más, así como a quienes han estado expuestas al humo de leña más de tres horas diarias por varios años, realizarse una espirometría, que es un estudio para conocer el nivel de flujo de aire pulmonar.

En 2021 fallecieron por EPOC ocho mil 714 mujeres y 10 mil 045 hombres, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Promoverán medicina preventiva y estilos de vida saludable en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022

14/05/2022

14/05/2022

Bajo el lema ¡1, 2 ,3 por nuestra salud!, del 16 al 27 de mayo, se llevará a cabo la...

Ofrece UAEM tratamiento de endodoncia en la Facultad de Odontología

03/04/2024

03/04/2024

Con el objetivo de brindar atención especializada en tratamientos endodónticos a la comunidad universitaria y al público en general, la...

Sin medicinas ni hospitales el sistema de salud pública mexiquense

05/10/2022

05/10/2022

Hospitales inconclusos, desabasto de medicamentos, vacunación contra covid-19 y otros padecimientos, deficiente acceso a servicios de salud, acciones para prevenir...

UAEM expide certificados médicos en su clínica a precios bajos

12/02/2024

12/02/2024

Ante los procesos de reinscripción y preinscripción a las escuelas, la Clínica Multidisciplinaria de la Salud (CMS) de la Universidad...

Ofrece la Brigada Multidisciplinaria asesoría de salud a mexiquenses adultos mayores

15/01/2024

15/01/2024

La Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Bienestar, que encabeza Juan Carlos González Romero, llevó a cabo un taller...