05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Habrá coalición PRI-PAN-PRD para elección de 2023, pero sigue discordia por candidatura

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con la premisa de que, solo bajo una coalición se podrá derrotar a Morena en las próximas elecciones, los dirigentes estatales de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), anunciaron este jueves que iniciarán con las negociaciones para realizar una alianza; sin embargo, dejaron entrever que existe discordia por elegir a quien será él o la candidata que les representará.

“Aquí trabaja el PRI y el que gana es el PRI”, expresó en conferencia de prensa Eric Sevilla, dirigente estatal del PRI, quien, junto con Anuar Azar del blanquiazul y Agustín Barrera del Sol Azteca, señalaron que, buscarán los mejores perfiles de cada partido; no obstante, ya se habla de las posibles candidaturas de Alejandra del Moral del PRI, Enrique Vargas del PAN y Omar Ortega del PRD.

“Sin duda alguna, llegar a una mesa de negociación de esta magnitud para definir quien encabece la coalición en el 2023, es un reto que nos exige madurez política, pero sobre todo una gran responsabilidad con las próximas generaciones, yo estoy seguro de que las propuestas en la mesa de cada partido político, en las dirigencias nacionales y estatales, habremos de mantener el oficio político para resolver de la mejor manera y construir un proyecto que garantice ganar”, señaló Anuar Azar.

Por su parte, Agustín Barrera, del PRD, señaló que la coalición que se pretende realizar “se ve decente” a lado de la composición de Morena y recalcó que, aunque el PRD sea resultado de la unidad de las izquierdas desde 1988, tiene la convicción de, por ejemplo, la defensa de los órganos autónomos como el INE, el INEA, el INAI y la CNDH.

Hay diferencias, se unen contra Morena

Durante una de sus intervenciones, Eric Sevilla reconoció que, el PAN, PRI y PRD harán un esfuerzo para coincidir con el mayor número de temas; no obstante, su principal objetivo es formar unidad para evitar que Morena gane las próximas elecciones.

Asimismo, Agustín Barrera, expresó que no se trata de donde vienen sino de a donde van pues, aunque de nacimiento es un partido que conjunta a las izquierdas y ahora generará una alianza con el PAN y PRI “desde su fundación ha sido congruente con la defensa de órganos autónomos y órganos reguladores”.

Además, añadió que en el Estado de México “no somos ingenuos” pues, en cualquier escenario, saben que enfrentarán una elección donde los tres partidos políticos no se verán favorecidos; no por las encuestas o por la opinión de la ciudadanía, sino por el gobierno federal.

“El gobierno federal se volcará con recursos y todo lo necesario para beneficiar a su partido y a quien ya sabemos que es su candidata; el Estado de México será la entidad donde no gobernará Morena, se van a topar con pared porque los mexiquenses no queremos ocurrencias, no queremos más improvisaciones, queremos soluciones y un mejor lugar a donde vivir”, señaló Agustín Barrera, quien enfatizó que su partido continúa con el corazón a la izquierda a pesar de la coalición.

Por otra parte, a pesar de que en el Estado de México solamente asistieron un aproximado de 3 mil personas a la reciente marcha en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los tres dirigentes estatales dijeron que dicha manifestación es una referencia de lo que las y los mexiquenses quieren y, por tanto, señalaron que la alianza es algo que en el territorio mexiquense se desea.

Trabajar para el Edomex

A pesar de que el Estado de México, gobernado actualmente por el PRI, se mantiene como la entidad con mayor número en feminicidios, homicidios y con un alto número de percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía mexiquense, el priista Eric Sevilla mencionó que su objetivo es formar unidad a favor de la paz, la economía, generación de más y mejores empleos y reducir la brecha de la desigualdad.

“Reconozco la voluntad y convicción de mis homólogos para trabajar nuevamente en alianza […] iniciaremos con la instalación de una mesa estratégica en la cual los equipos de trabajo de los tres partidos analizaremos bajo criterios claros y objetivos las tareas y proyectos que permitan coadyuvarnos”.

Además, recordó que, en el 2021, ante “un régimen que se creía invencible”, pudieron derrotar en alianza y ganar 72 municipios y 37 diputados les representan en la legislatura local: “ahí está el trabajo, ahí está la realidad de nuestro partido”, enfatizó.

“Buscamos coaligarnos porque es necesario tener una economía sólida, generar más y mejores empleos, garantizar la salud, fortalecer las instituciones y democracia”, manifestó.

Cabe recalcar que, ante el cuestionamiento de la presencia de Ana Lilia Herrera en las elecciones, Eric Sevilla expresó que es “una gente extraordinaria, es un cuadro valioso para nuestro partido, por supuesto que va a estar con nosotros”, pero también recordó que todo será anunciado a su tiempo.

Posterior a las mesas de trabajo entre los partidos, la coalición oficial tendrá que ser firmada a partir del 14 de diciembre y hasta el 14 de enero de 2023.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Busca Uaem más recursos para 2020 y acuerdo para pagar al Issemym

25/11/2019

25/11/2019

Pese a que el subsidio federal dejó claro que para 2020 no habrá ampliación presupuestal para las universidades públicas del...

Aprueban la extinción del fuero presidencial en Edomex

02/12/2020

02/12/2020

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad, como integrante del Constituyente Permanente, la minuta que reforma los artículos 108 y...

Edomex es un gran estado, no una “plaza”, y optará por la transformación, asegura AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al Estado de México y sus pobladores por el valor histórico...

Buscan impedir postulación de quienes incumplan promesas de campaña

03/03/2022

03/03/2022

Los diputados Francisco Javier Santos Arreola y Enrique Vargas del Villar propusieron establecer como prerrogativa de la ciudadanía mexiquense exigir...

El programa IberCultura Viva aprueba Plan Estratégico Trienal 2021-2023 en beneficio de la cultura de base comunitaria

16/04/2021

16/04/2021

Durante su primera reunión virtual de 2021, el Consejo intergubernamental de IberCultura Viva, organismo presidido por México a través de la Secretaría...