05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Con “Feministas Revolucionarias” celebra PJEM el 112 aniversario de la revolución

Fecha de publicación:

La puesta en escena “Feministas Revolucionarias” es la representación de la vida de tres mujeres que desde el periodismo sentaron las bases de este movimiento en el país y que el Poder Judicial del Estado de México, a través de su Archivo Histórico, montó para conmemorar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la institución.

“La Casa del Juzgador en retiro” fue el escenario donde los relatos de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Hermila Galindo y Dolores Jiménez y Muro, mujeres valientes y adelantadas a su época, permitieron conocer una parte de la historia determinante para la vida del país y cómo contribuyeron a sembrar la semilla para la causa de las mujeres.

“Esta investigación histórica, materializada en un guion teatral, nos permite recomponer el origen del feminismo en México, en donde por primera vez se rompieron paradigmas y roles tradicionales de las mujeres” expresó Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al felicitar a los colaboradores de la Coordinación General de Archivos, por el esfuerzo y la tarea exhaustiva realizada para esta adaptación. 

Sodi Cuellar mencionó que las soldaderas fueron parte importante de la Revolución Mexicana, pues además de pelear, llevaban a cabo todo el sistema de intendencia, eran enfermeras, manejaban la alimentación y acompañaban a los soldados. Manifestó que en el PJEdomex se alientan este tipo de actividades culturales porque se debe recordar la historia para construir el futuro.

Emma Reyes interpretó a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, destacada periodista, feminista sufragista y coronela en las filas zapatistas. Fundó el semanario anticlerical y antiporfirista Vésper, donde realizaba duras críticas a la dictadura. Sufrió represión, encarcelamiento y destierro. A pesar de ir a prisión continuó participando en organizaciones feministas como el Consejo Nacional para las Mujeres y el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.

Brenda Ballesteros dio vida a Hermila Galindo, feminista pionera y primera candidata a diputada federal, luchadora social, revolucionaria, maestra y periodista. Sentó un significativo precedente en la larga lucha por el voto femenino. Fue secretaria de Venustiano Carranza, escritora en el diario El País y su revista feminista Mujer Moderna.

Alhelí Ábrego fue Dolores Jiménez y Muro, protagonista de la historia, quien creció con una educación privilegiada y bajo ideas liberales, a través de su gusto por la lectura y la cultura logró ser profesora en la época juarista. Fundó el club liberal las Hijas de Cuauhtémoc y también escribió en el Vésper

Agradecimiento especial fue para Susana Barajas Juárez, jefa de la Sección Consulta de Colecciones Microfílmicas y Digitales de la Hemeroteca Nacional de México, UNAM, por las facilidades brindadas para la consulta y reproducción de materiales que tiene bajo su resguardo.

“Feministas Revolucionarias” está bajo la dirección escénica de Blanca Gil y el trabajo de los guionistas Eliud Álvarez García, Francisco Valdés y Ángel Alejandro de Ávila, colaboradores del Archivo General, que dirige Gisela Flores González. Disfrutaron del montaje Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez y Pablo Espinosa Márquez, Consejeros de la Judicatura; magistradas, magistrados e integrantes del PJEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fiscalía no cumple y los feminicidios siguen impunes, denuncian familias de víctimas en el Centro de Toluca

11/11/2020

11/11/2020

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Alfredo del Mazo ¡hagan algo! Levántense de ese escritorio, cada hora hay un feminicidio,...

Ángeles Torrejón y la fotografía documental de mujeres del EZLN

28/10/2019

28/10/2019

El sábado 26 de octubre se presentó a través del Colectivo Ruido Negro la fotógrafa Ángeles Torrejón, relatando su experiencia...

Mujeres en medios de comunicación y la incesante búsqueda de la equidad

13/09/2021

13/09/2021

Ximena Barragán    A pesar de que cada vez más hay más espacios para nuestras voces, y cada vez más ocupamos puestos...

Ola de protestas en UAEM; siguen sumando denuncias por acoso y hostigamiento sexual

26/02/2020

26/02/2020

La ola de protestas contra la violencia y el acoso sexual que se vive en la UAEMex ha invadido diversos espacios académicos,...

Legisladoras y alcaldesas respaldan iniciativa que apuesta por paridad de género en candidatura a gubernatura

07/03/2022

07/03/2022

Con el respaldo de diputadas locales y federales del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, Senador de la República, presentó...