23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha evadido el GEM violación a DDHH por 6 años: activistas exigen diálogo con Del Mazo

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Colectivos y organizaciones en defensa de derechos humanos de personas injustamente presas, pueblos indígenas, mujeres, lucha por la preservación de los bosques, el agua y la educación en el Estado de México, expusieron la mañana de este lunes en conferencia de prensa un exhorto al ejecutivo estatal para la atención a sus solicitudes.

La exposición se realizó en la Plaza de los Mártires en el marco del Primer Encuentro por la Dignidad, Justicia, Libertad y Vida que se realizará el próximo 18 de noviembre en el Sindicato de Telefonistas de Toluca con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades para exponer resoluciones específicas.

Seis años de administración sin soluciones

Desde el pasado 14 de septiembre, las y los activistas han realizando mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos, sin embargo, afirmaron no sentirse conformes con la labor de las autoridades ya que, en temas como la defensa de las personas privadas de la libertad, no se ha dado respuesta ni reapertura a ningún caso. Por tal motivo, solicitaron la realización de diálogos públicos con el Gobernador Alfredo del Mazo.

“Solicitamos enérgicamente una mesa de diálogo pública y restaurativa con el Gobernador, no es posible que en 6 años nunca haya atendido directamente las problemáticas sociales”, señalaron.

Así mismo, mencionaron que en el marco de las próximas elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2023, las y los candidatos que aspiren a ocupar el cargo deben ser conscientes de las demandas que hay en materia de derechos humanos y del medio ambiente.

“Los que aspiran a ser Gobernadores, deben prestar atención a las problemáticas sociales que datan de muchos años en diferentes pueblos como la lucha para defender el agua, mejoras en las comunidades, contaminación y la defensa de los bosques, educación. Debe quedar constancia pública que está feneciendo”, expresaron.

Alianza entre colectivos

Durante el encuentro las y los luchadores sociales expusieron la importancia de actuar en conjunto con varias organizaciones y colectivos de todo el Estado, ya que de tal forma han obtenido mayor visibilidad y trabajo en conjunto.

“Vamos a construir una mejor correlación de fuerzas sociales para que logremos la solución de nuestras diversas problemáticas, nada es imposible para quienes luchan”, mencionó Laidy Plácido, vocera de Haz Valer mi Libertad, organización en defensa de personas presas de la libertad.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Denuncian reapertura de crematorio sin licencia en Sn. Bernardino

25/07/2020

25/07/2020

Vecinos del Barrio de San Bernardino en la colonia Universidad, de Toluca, colocaron mantas de rechazo hacia la reapertura de...

Confirman cuatro encuestadores ventaja de Delfina en intención de voto; descartan “empate técnico” que presume PRI

18/05/2023

18/05/2023

Dafney Vergara  Especialistas de 4 encuestadoras (TARGET CONSULTING, PARÁMETRO, POLIGRAMA y ELECTORALIA) coincidieron en que la amplia ventaja de Delfina...

Ley de identidad no es un derecho, es excusa para evadir violencia contra mujeres, dicen Feministas

09/03/2021

09/03/2021

Integrantes de las agrupaciones Indómitas feministas Radicales y Feministas Satánicas establecieron un plantón frente a la Cámara de Diputados para...

Inservibles más del 50% de los parquímetros en Toluca por daño de los usuarios

21/09/2020

21/09/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Sustentabilidad Vial, hace un llamado a la población a evitar dañar...

“Toluquerencias” de Gerardo Novo: Toluqueños, querencia y herencia

08/02/2020

08/02/2020

El pasado seis de febrero en la Capilla Exenta de la ciudad de Toluca el cronista Gerardo Novo Valencia, presentó...