21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha evadido el GEM violación a DDHH por 6 años: activistas exigen diálogo con Del Mazo

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Colectivos y organizaciones en defensa de derechos humanos de personas injustamente presas, pueblos indígenas, mujeres, lucha por la preservación de los bosques, el agua y la educación en el Estado de México, expusieron la mañana de este lunes en conferencia de prensa un exhorto al ejecutivo estatal para la atención a sus solicitudes.

La exposición se realizó en la Plaza de los Mártires en el marco del Primer Encuentro por la Dignidad, Justicia, Libertad y Vida que se realizará el próximo 18 de noviembre en el Sindicato de Telefonistas de Toluca con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades para exponer resoluciones específicas.

Seis años de administración sin soluciones

Desde el pasado 14 de septiembre, las y los activistas han realizando mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos, sin embargo, afirmaron no sentirse conformes con la labor de las autoridades ya que, en temas como la defensa de las personas privadas de la libertad, no se ha dado respuesta ni reapertura a ningún caso. Por tal motivo, solicitaron la realización de diálogos públicos con el Gobernador Alfredo del Mazo.

“Solicitamos enérgicamente una mesa de diálogo pública y restaurativa con el Gobernador, no es posible que en 6 años nunca haya atendido directamente las problemáticas sociales”, señalaron.

Así mismo, mencionaron que en el marco de las próximas elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2023, las y los candidatos que aspiren a ocupar el cargo deben ser conscientes de las demandas que hay en materia de derechos humanos y del medio ambiente.

“Los que aspiran a ser Gobernadores, deben prestar atención a las problemáticas sociales que datan de muchos años en diferentes pueblos como la lucha para defender el agua, mejoras en las comunidades, contaminación y la defensa de los bosques, educación. Debe quedar constancia pública que está feneciendo”, expresaron.

Alianza entre colectivos

Durante el encuentro las y los luchadores sociales expusieron la importancia de actuar en conjunto con varias organizaciones y colectivos de todo el Estado, ya que de tal forma han obtenido mayor visibilidad y trabajo en conjunto.

“Vamos a construir una mejor correlación de fuerzas sociales para que logremos la solución de nuestras diversas problemáticas, nada es imposible para quienes luchan”, mencionó Laidy Plácido, vocera de Haz Valer mi Libertad, organización en defensa de personas presas de la libertad.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

GEM utiliza programas sociales para lucrar y olvida regenerar el tejido social 

24/02/2023

24/02/2023

Tras realizar tres talleres de “Decora con Amor”, la diputada de Morena, Jezabel Delgado Flores, afirmó que impulsar este tipo...

Año nuevo, actividades nuevas en Museo de Ciencias Naturales de Toluca

12/01/2024

12/01/2024

El Museo de Ciencias Naturales recibe a sus visitantes en este inicio de año, con nuevas actividades gratuitas para público...

Artistas, héroes y heroínas que forjaron nuestra historia viven en libros del FOEM

11/04/2023

11/04/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) tiene libros que inciden en el conocimiento de los valores culturales y, por...

Repuntó en 100% venta de pescado y marisco durante Semana Santa en Sn. Luis Mextepec

05/04/2021

05/04/2021

Comerciantes y distribuidores de pescados y mariscos de la comunidad de San Luis Mextepec informan que la demanda y venta...

Rendición de cuentas, principio de AMLO que se debe fortalecer: Yanet Rojas

09/10/2022

09/10/2022

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el que dio cuenta de su trabajo legislativo y social en...