28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses elaboran sombreros artesanales con palma y astilla

Fecha de publicación:

Adentrarse en el mundo de las artesanías es descubrir un proceso de elaboración que incluye, entre tantas cosas, mucha dedicación, paciencia, esfuerzo, trabajo continuo y amor por ello; una vez que se tiene el resultado es identidad, es folclor, es apropiación, ya que permiten admirar el paso del tiempo y las innovaciones que este ha sufrido.

Por lo general, las personas artesanas, con el trascurrir de los años, han adquirido conocimiento acerca de la producción y han logrado diferenciarse del resto, imprimiéndole un toque personal.

Durante generaciones se han aprovechado elementos naturales, resaltando entre ellos, los estructurales, de los cuales forman parte los tejidos orgánicos de las plantas y el esqueleto; así, se clasifican en el territorio mexiquense, en trenzado de fibras semiduras y duras, respectivamente.

Actualmente existen en el Estado de México más de 35 tipos de plantas susceptibles a ser trenzadas artesanalmente y sus productos integran el patrimonio cultural.

Esta práctica es heredada y trasmitida desde hace años y conlleva desde el cultivo de plantas, extracción y hasta la confección, con todo eso, las y los artesanos realizan un sin número de piezas desde las decorativas, utilitarias, ceremoniales o de uso diario como el caso de los sombreros calentanos.

Estos sombreros son realizados con maestría en el sur del Estado de México destacando Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos; aunque esta artesanía nació en Tlapehuala, Guerrero, la comparte con la entidad mexiquense, por ello es usado y elaborado en esta tierra.

Estos sombreros son hechos con bordado fino y a mano, teniendo un tiempo de elaboración de tres a seis meses con palma real, un dato característico es la coronilla alta y recta mientras que sus alas son anchas y curveadas hacia arriba junto a un listón negro.

Los hombres, principalmente campesinos, son los que portan este sombrero, y los hay de 30 a 40 vueltas y otros de 100 a 120 vueltas, que es el ancho de la prenda, naturalmente de ahí se fija el precio final, que puede ser de mil 500 a 15 mil pesos.

En la región de tierra caliente de la entidad, los principales productores de sombrero han innovado sus procesos productivos mejorando la calidad, acabados e incrementando las artesanías elaboradas con palma.

El sombrero calentano se hace de palma y astilla de ocote, las trenzas largas se hacen en el sombrero original de siete tantos de palma cosidos a mano con aguja y con hilo de ixtle o pita extraída del maguey.

Primero se corta la palma, sin abrir el abanico, posteriormente se corta de tres a cuatro “velas” a cada árbol, luego se pone a secar al sol, mientras la palma toma su característico color beige, una vez que la palma se torna beige está lista para “tranquearse” en manojos, después se teje y se crean cuatro cintas o trenzas, coloquialmente conocidos como “detre”, trenza de pico, de siete o ribete.

Se dice que con la palma tejida se fabrica el sombrero en crudo, ya que es la forma básica de donde se parte para fabricar el sombrero y posteriormente fabricar diferentes modelos de sombreros dándoles forma y acabados distintivos usando resina, blanqueadores y presión aplicada con calor.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” o directamente de los talleres artesanales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hallan león maltratado en Chalco; buscaban a un joven desaparecido

25/10/2022

25/10/2022

Redacción Portal La tarde del lunes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó acerca del rescate de...

Alcanzó producción cinematográfica en México cifra histórica con 216 películas realizadas en 2019

06/07/2020

06/07/2020

La décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, documento editado por la Secretaría de Cultura, a través del...

Celebró Cineteca Mexiquense 3 años de actividades

01/09/2021

01/09/2021

La Cineteca Mexiquense culmina los festejos por su Tercer Aniversario, tiempo durante el cual brindó a las y los espectadores actividades relacionadas con el séptimo arte, desde una exposición fotográfica, programación de películas mexicanas, charlas y conversatorios con directores, hasta proyecciones musicalizadas.  Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria el público disfrutó de un cierre único y una cartelera muy especial, donde en conjunto con Claqueta AMCI presentaron una serie de cortometrajes, en honor de su XXVII aniversario, posteriormente el Ensamble Clásico “Cronos” se encargó de musicalizar “The Circus”, de Charlie Chaplin, y el filme “Amores Perros” fue el seleccionado para el cierre de los festejos de esta Cineteca.  “The Circus” muestra a un vagabundo que se incorpora a un grupo circense y se enamora...

El documental “La joven de Amajac” se estrenará en Canal 22

16/11/2021

16/11/2021

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrena el documental La joven de Amajac, una producción...

Impulsa Elizabeth Millán la instalación de bibliotecas en San Mateo Atenco

15/10/2019

15/10/2019

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) entregó mobiliario para las bibliotecas que se instalarán en 11 escuelas primarias del...