19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Ritmo de mi Raza”, identidad oaxaqueña en pasos de baile

Fecha de publicación:

Integrada por jóvenes de 15 años en adelante, la Compañía Folklórica “Ritmo de mi Raza” se ha dedicado, desde junio de 2011, a difundir y transmitir las manifestaciones culturales del país a través de la danza y la música.

Así lo comenta el director de la compañía, Jesús Emmanuel López Vásquez, quien estudió la Licenciatura en Administración de empresas y, en diciembre de 2021, se graduó de la Maestría en Folclor dancístico mexicano, en la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana del Estado de Puebla.

En entrevista afirma que fue en 2003 cuando inició su carrera como bailarín del grupo folklórico del CBTIS 123, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. “Yo me dedicaba a bailar en restaurantes y demás, me invitaban personalmente a hacer presentaciones; después fui coordinador de varias actividades culturales y es así como se forma la Compañía Folklórica ‘Ritmo de mi Raza’ de manera independiente, con el objetivo de difundir y transmitir las manifestaciones culturales a través de la danza y la música, preservando la autenticidad de nuestras raíces y tradiciones”.

Refiere que el nombre de la agrupación se retoma de un poema de uso libre para la Guelaguetza que se llama Son del Ritmo de mi Raza, con el que bailan la Danza de la pluma.

En un inicio, dice el entrevistado, la agrupación contaba solo con 20 integrantes entre 16 y 26 años. Desde entonces, por sus filas ha pasado un total de 250 bailarinas y bailarines, apasionados de la danza folclórica, quienes se han presentado en diversos foros y escenarios dentro y fuera de Oaxaca con 15 espectáculos y más de 40 cuadros para escena.

Como dato curioso, el director general y artístico recuerda que la compañía nació, en la casa de sus abuelos, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, pero al crecer el número de integrantes -actualmente son 50 mujeres y 20 hombres-, se mudaron al Teatro Álvaro Carrillo y desde hace siete años son cobijados por el Centro Cultural ISSSTE, donde realizan sus ensayos.

Recuerda también que fue en 2018 que, debido a la demanda de ingreso para formar parte de la compañía y de acuerdo con las necesidades de producción, esta se dividió en dos: Compañía inicial de niñas y niños de 9 a 14 años de edad y Compañía representativa de jóvenes entre 15 y 25 años, aunque también existe la Compañía Master, para gente mayor de 30 años que ensaya solo un día a la semana.

A lo largo de 11 años de trabajo, la Compañía Folklórica “Ritmo de mi Raza” se ha presentado en diversos escenarios a nivel estatal y nacional, tales como la feria Centla Tabasco 2011; Feria de la Nuez Hidalgo de ese mismo año; Festival de Muertos Oaxaca 2012: Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2013; Guelaguetza en Veracruz 2013.

Como ejemplo de los logros obtenidos, el entrevistado refiere que en 2014 la compañía fue seleccionada como la principal en el 1er Festival Internacional de Folklor en Tamalín, Veracruz; ha realizado el performance de inauguración de las fiestas de los Lunes del Cerro en 2016 y 2018, y febrero de 2019 recibió el Pergamino de Oro al Mérito Cultural “Andrés Henestrosa” en el rubro de danza y teatro, otorgado por el Senado de la República.

Entre sus espectáculos, se encuentran: Guelaguetza de los Lunes del Cerro; Ritmo de México (espectáculo de danza regional); México es azul (espectáculo de danza regional y performance); Oaxaca entre la vida y la muerte (espectáculo alusivo al Día de Muertos en Oaxaca); Centeotl, a través del tiempo (espectáculo de danza prehispánica, alusivo a la diosa del maíz); y Ritmo de mi costa (espectáculo folklórico de bailes de la costa oaxaqueña).

Puedes seguir el trabajo de la agrupación en Facebook como: Compañía Folklorica “Ritmo de Mi Raza” A.C.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llama Horacio Franco a atender las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia

30/03/2020

30/03/2020

“Sea conspiración, inventado o arma bacteriológica, el virus existe, protejámonos de él”  Después de 13 días de haber vuelto de...

Dedica OSEM concierto a Mexiquense Radio por su 39 aniversario y al Día Mundial del Medio Ambiento

13/06/2022

13/06/2022

Cerca del final de su Temporada 146, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó un programa especial bajo...

Valle de Teotihuacán, tesoro histórico, cultural y gastronómico

10/02/2021

10/02/2021

Aranxa Solleiro   A través de un conversatorio organizado por la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural perteneciente a la...

Tiene Cuautitlán riqueza natural y cultural para disfrute de sus visitantes

21/08/2021

21/08/2021

Cuautitlán es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural, de cultura y tradiciones; su historia se remonta a la época...

Quemón a César Camacho Quiroz en la mañanera; aprobó la prisión preventiva, ahora la rechaza: AMLO

05/09/2022

05/09/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, entorno a la discusión sobre la permanencia o desaparición de la prisión preventiva...