16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierre de calles incentiva venta de artículos ilegales en el centro de Toluca: Jorge L. Pedraza

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras la apertura del nuevo programa “Caminemos pie a tierra en el corazón de Toluca”, donde el ayuntamiento anunció que durante los próximos fines de semana cerrarán las vialidades del centro de la ciudad, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, pidió que dicho programa sea suspendido pues no beneficia a nadie ya que incluso, el comercio que se instaló en las calles vendió productos ilegales.

“No estamos de acuerdo en que exista el acto de ampliar las banquetas en el momento en el que se cierran calles, porque eso pasó, se ocupó de ambulantaje y se llenó no solo de comercio informal, sino también de comercio ilegal, había venta de actos ilegales dentro de este tipo de acciones”, denunció.

A la par pidió que no se convierta al Estado de México en un refugio para la informalidad y la venta de productos piratas o ilegales, como los cigarrillos electrónicos o vapes, los cuales de manera reciente fueron prohibidos por el Gobierno de México tras la firma de un decreto que vetó la importación, circulación y comercialización de este tipo de dispositivos por contener más de 33 sustancias nocivas para la salud, según reportó un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, Jorge Luis Pedraza solicitó al Ayuntamiento de Toluca que, al menos durante la temporada que inicia con el Buen Fin y termina el 6 de enero del próximo año, se suspenda el programa “Caminemos pie a tierra en el corazón de Toluca”, debido a que la oferta comercial está cubierta y no se necesitan nuevos tianguis; por tanto, también expresó que la Canaco Servytur del Valle de Toluca está abierta al diálogo con el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal.

Expresó que se tiene que avanzar en una oferta turística y un ensamble de turismo con cultura para que la gente regrese al centro de la ciudad: “la gente viene al centro cuando hay oferta y la oferta no es cerrar una calle, eso no pasa por cerrar una calle”.

“La peatonalización del centro no va para peatonalizar las calles principales, podemos peatonalizar algunos aspectos del centro viéndolo de una forma completamente concertada, estudiada con urbanistas”, señaló al enfatizar que, de no armar una estrategia lo suficientemente atractiva, el comercio formal del centro morirá.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

21/11/2021

21/11/2021

Eric Rosas A la Robespierre La semana pasada la comunidad académica de México vivió nuevamente un momento álgido en su...

Respalda PRI medidas para fortalecer la seguridad en el Edomex

24/10/2022

24/10/2022

En presencia del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Grupo Parlamentario del...

Concluye con éxito primer congreso federalismo judicial del PJEM

27/08/2021

27/08/2021

Provocando un interés genuino en la comunidad jurídica del país y cumpliendo altamente las expectativas concluyó “Qué le toca a...

Sustituirá Roberto Salcedo en la SFP a Irma Eréndira Sandoval: AMLO

21/06/2021

21/06/2021

A través de un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cambio en la Secretaría...

Derecho de Picaporte

06/02/2024

06/02/2024

Alfonso Godínez Mendiola Por los tiempos marcados en el calendario electoral, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez continúa entregando de manera adelantada los...