15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierre de calles incentiva venta de artículos ilegales en el centro de Toluca: Jorge L. Pedraza

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras la apertura del nuevo programa “Caminemos pie a tierra en el corazón de Toluca”, donde el ayuntamiento anunció que durante los próximos fines de semana cerrarán las vialidades del centro de la ciudad, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, pidió que dicho programa sea suspendido pues no beneficia a nadie ya que incluso, el comercio que se instaló en las calles vendió productos ilegales.

“No estamos de acuerdo en que exista el acto de ampliar las banquetas en el momento en el que se cierran calles, porque eso pasó, se ocupó de ambulantaje y se llenó no solo de comercio informal, sino también de comercio ilegal, había venta de actos ilegales dentro de este tipo de acciones”, denunció.

A la par pidió que no se convierta al Estado de México en un refugio para la informalidad y la venta de productos piratas o ilegales, como los cigarrillos electrónicos o vapes, los cuales de manera reciente fueron prohibidos por el Gobierno de México tras la firma de un decreto que vetó la importación, circulación y comercialización de este tipo de dispositivos por contener más de 33 sustancias nocivas para la salud, según reportó un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, Jorge Luis Pedraza solicitó al Ayuntamiento de Toluca que, al menos durante la temporada que inicia con el Buen Fin y termina el 6 de enero del próximo año, se suspenda el programa “Caminemos pie a tierra en el corazón de Toluca”, debido a que la oferta comercial está cubierta y no se necesitan nuevos tianguis; por tanto, también expresó que la Canaco Servytur del Valle de Toluca está abierta al diálogo con el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal.

Expresó que se tiene que avanzar en una oferta turística y un ensamble de turismo con cultura para que la gente regrese al centro de la ciudad: “la gente viene al centro cuando hay oferta y la oferta no es cerrar una calle, eso no pasa por cerrar una calle”.

“La peatonalización del centro no va para peatonalizar las calles principales, podemos peatonalizar algunos aspectos del centro viéndolo de una forma completamente concertada, estudiada con urbanistas”, señaló al enfatizar que, de no armar una estrategia lo suficientemente atractiva, el comercio formal del centro morirá.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

En 6 años, PAN Edomex cobró 5 mdp a diputados locales

06/09/2021

06/09/2021

Mientras el INE sanciona a Morena con 4.7 millones de pesos, por aportaciones voluntarias del equipo político de la ex...

Fue instalada la Comisión Legislativa de Límites Territoriales

22/10/2021

22/10/2021

Fungen como presidenta y secretaria las diputadas Elba Aldana y Miriam Escalona. Jorge Luis Durán fue designado secretario técnico. En...

Cruz Roja recibirá donaciones para ayudar a brigadistas contra incendios

28/03/2024

28/03/2024

Gabriela Landetta A partir de este jueves, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Toluca instalará un centro de...

Ocupa México sexto lugar a nivel mundial en consumo de papel

04/11/2019

04/11/2019

Anualmente en México se estima que hasta 182 millones de árboles son talados, lo que representa una pérdida de 26 mil...

3 patinadores mexiquenses consiguen 9 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2024

23/05/2024

23/05/2024

Luego de seis días de intensa competencia en los Juegos Nacionales CONADE 2024, la delegación del Estado de México de...