20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Cuando estamos solos”, un corto de estudiantes de UAEM contra la homofobia

Fecha de publicación:

“Cuando estamos solos” es el nombre del cortometraje creado por alumnos de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que se estrenó en la Cineteca Mexiquense y el cual visibiliza la homofobia, especialmente la que padecen las juventudes por parte de su círculo familiar más cercano. 

Valeria Cota Niebla, directora y guionista del cortometraje auriverde presentado en la Muestra Lecine 2022 y que concursó para la selección oficial de Lift-Off Film Festival de Pinewood Studios, explicó que la historia retrata vivencias reales de personas cercanas a ella que viven este tipo de discriminación, por lo que el objetivo es que el espectador reflexione sobre comportamientos normalizados y comentarios que dañan a otras personas. 

A través del cortometraje se busca “evidenciar que la familia es un factor decisivo en este tipo de discriminación y que en muchas ocasiones se hereda por generaciones”, agregó la estudiante de la UAEMéx, quien enfatizó que el filme “Cuando estamos solos” muestra la vida de dos amigos cuya relación, con el tiempo, se convierte en amor, pero reciben el rechazo y violencia de uno de los padres. 

Por su parte, Rodrigo Alonso Pérez Piña, director de fotografía, compartió que este trabajo representó un reto debido a que al inicio permanecieron a distancia a causa de la pandemia por COVID-19; sin embargo, todo resultó bien gracias a la coordinación y participación de cada integrante del equipo. 

“Fue un corto retador porque nos tocó precisamente esta parte de la pandemia, pero después se acordó con la directora colocar una cámara dinámica que requería mucho movimiento para reflejar el caos de los protagonistas. Llevar a la pantalla el guión demandó mucho trabajo”, destacó Rodrigo. 

En su oportunidad, Jerry Contreras, encargado del área de sonido y la musicalización del cortometraje enfatizó el compromiso de todos los participantes para finalizar el trabajo, así como el aprendizaje obtenido durante la filmación, ya que requirió el uso de equipo técnico, pero también de la guía y asesoramiento de las y los maestros de la Escuela de Artes Escénicas. 

Los integrantes del equipo cursan actualmente el quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos:

Dirección- Valeria Cota Niebla

Asistentes de dirección- Nayla Avilo y Laura O. Pereda

Producción- Valeria Cota Niebla y Karen Velazquez Moreno

Asistentes de producción- Verónica Sánchez Ramírez y  Denise Salas

Dirección de fotografía- Rodrigo Piña

Asistentes de fotografía- Daniel Canales y Christian Vela

Sonido directo, diseño sonoro y música original- Jerry Contreras

Asistentes de sonido- Abel Garcia y Kaleb Cortés

Edición y continuidad- Víctor Álvarez

Arte- Adrian Guevara

Asistentes de arte- Andrea Esquivel y Georgina Pichardo

Gaffer- Leonardo Cassiel Valdespino

Staff- Cesar Estrada y Héctor Alamilla

Making of- Tanya Cervantes  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cubrebocas llegó para quedarse: Mendieta Zerón

11/07/2021

11/07/2021

A 15 meses de haber sido detectado el primer caso de contagio por la Covid-19 en México y tras la...

Investigadora de la UAEMéx reconoce la disposición del GEM para tratar problema de agua con perspectiva científica

10/10/2023

10/10/2023

Academia, instituciones gubernamentales y sociedad en general deben trabajar integralmente para reducir la huella hídrica en el mundo y regular...

Con laboratorio virtual, UAEM evita frenar el aprendizaje de estudiantes en ciencias: ABB

19/01/2021

19/01/2021

La Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México promueve el aprendizaje de próxima generación en el área...

Estudiantado UAEMéx intercambia experiencias sobre planeación y urbanismo

20/12/2023

20/12/2023

Con el propósito de fomentar la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes de diversas áreas de las ciencias sociales, exactas y de...

Oferta cinematográfica en línea nunca podrá sustituir experiencia en salas

12/09/2020

12/09/2020

A pesar de que la oferta cinematográfica en línea se amplió como resultado del confinamiento por COVID-19, nunca podrá sustituirse...