29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Morena que senadores prohiban los plaguicidas nosivos para salud humana

Fecha de publicación:

A propuesta del diputado Max Correa Hernández, el Congreso mexiquense solicitó al Senado de la República que, durante el análisis de las reformas a Ley General de Salud en materia de plaguicidas, y con base en el principio precautorio, se prohíban los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) y otros que perjudiquen la salud humana y los ecosistemas, y se fomente el uso de bioinsumos y procesos agroecológicos.

En aras de continuar la lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria, es indispensable que la reforma considere toda la evidencia científica y crítica, hacia el cuidado y protección de la salud humana, el medio ambiente, la cultura alimentaria, los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, indica el punto de acuerdo también suscrito por la bancada ecologista.

En sesión deliberante, el legislador Max Correa recordó que la senadora Ana Lilia Rivera (Morena) propuso el pasado de 10 de febrero reformas a la Ley General de Salud en materia de regulación de bioinsumos, y ante su posible aprobación, se pide a las y a los senadores atender este exhorto.

Los plaguicidas de síntesis química, debido a sus características particulares de peligrosidad, pueden provocar daños a la salud y al medio ambiente, a corto o largo plazo, explicó el legislador, por lo que algunos forman parte de convenios ambientales internacionales y un gran número de ellos están prohibidos en otros países, aunque aún estén autorizados en el nuestro.

Los impactos negativos de los plaguicidas son mayores en contextos de pobreza y de desigualdad social, sobre todo en la población que está en contacto directo con los agrotóxicos, como trabajadores agrícolas, niños y niñas, hombres y mujeres en edad reproductiva, pueblos indígenas y migrantes, floricultores y expendedores de agroquímicos.

La exposición a los PAP va más allá de los campos de cultivo donde son utilizados, ya que la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos expone de manera indirecta a los consumidores, pues se ha detectado la contaminación con residuos de plaguicidas en 73 por ciento de los productos como miel y verduras, y en 90 por ciento de las frutas como manzanas, duraznos, peras, fresas y apio, sentenció.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ratifican a Couttolenc como uno de los 26 consejeros del Verde

22/12/2022

22/12/2022

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello fue...

Educación en Edomex, con perspectiva incluyente

02/06/2022

02/06/2022

Para que la enseñanza en la entidad sea inclusiva y de calidad, la nueva Ley de Educación debe prever la...

Se prepara el congreso para consultar a personas con discapacidad acerca de ley de inclusión

10/03/2023

10/03/2023

La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, informó que el Instituto Mexiquense...

Semáforo rojo a verificentros del Edoméx: suspenden actividades hasta enero

19/12/2020

19/12/2020

En atención a las medidas suscritas por el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de la...