28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Busca Morena que senadores prohiban los plaguicidas nosivos para salud humana

Fecha de publicación:

A propuesta del diputado Max Correa Hernández, el Congreso mexiquense solicitó al Senado de la República que, durante el análisis de las reformas a Ley General de Salud en materia de plaguicidas, y con base en el principio precautorio, se prohíban los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) y otros que perjudiquen la salud humana y los ecosistemas, y se fomente el uso de bioinsumos y procesos agroecológicos.

En aras de continuar la lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria, es indispensable que la reforma considere toda la evidencia científica y crítica, hacia el cuidado y protección de la salud humana, el medio ambiente, la cultura alimentaria, los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, indica el punto de acuerdo también suscrito por la bancada ecologista.

En sesión deliberante, el legislador Max Correa recordó que la senadora Ana Lilia Rivera (Morena) propuso el pasado de 10 de febrero reformas a la Ley General de Salud en materia de regulación de bioinsumos, y ante su posible aprobación, se pide a las y a los senadores atender este exhorto.

Los plaguicidas de síntesis química, debido a sus características particulares de peligrosidad, pueden provocar daños a la salud y al medio ambiente, a corto o largo plazo, explicó el legislador, por lo que algunos forman parte de convenios ambientales internacionales y un gran número de ellos están prohibidos en otros países, aunque aún estén autorizados en el nuestro.

Los impactos negativos de los plaguicidas son mayores en contextos de pobreza y de desigualdad social, sobre todo en la población que está en contacto directo con los agrotóxicos, como trabajadores agrícolas, niños y niñas, hombres y mujeres en edad reproductiva, pueblos indígenas y migrantes, floricultores y expendedores de agroquímicos.

La exposición a los PAP va más allá de los campos de cultivo donde son utilizados, ya que la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos expone de manera indirecta a los consumidores, pues se ha detectado la contaminación con residuos de plaguicidas en 73 por ciento de los productos como miel y verduras, y en 90 por ciento de las frutas como manzanas, duraznos, peras, fresas y apio, sentenció.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pugna Delfina por ley agraria para terminar con abandono a campesinos mexiquenses

20/11/2022

20/11/2022

En el marco del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, ante más de dos mil ejidatarios, comuneros e integrantes de...

Se reorganiza Morena en el Edomex para consolidar su unidad: Higinio

12/09/2021

12/09/2021

Al realizar un foro “Hacia una Nueva Organización del Territorio Mexiquense”, con líderes vecinales y representantes de elección popular de...

Mujeres de Morena no callaremos ante ataques misóginos de los opositores: Karina Labastida

23/05/2021

23/05/2021

Karina Labastida Sotelo, candidata a diputada local del Estado de México, expresó que las mujeres de Morena seguirán alzando la...

Podrían ser focos de Covid actos de campaña electoral si no implementan métodos alternos

15/02/2021

15/02/2021

Las campañas políticas podrían convertirse en un foco de contagio de Covid-19, toda vez que no hay una cultura de...

Pirotecnia ahora es patrimonio cultural del Edomex

13/09/2022

13/09/2022

Con el propósito de recuperar y preservar el arte de la pirotecnia, que forma parte de las tradiciones de la...