29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Biblioteca Leona Vicario inaugura “Festival Bosques de la Esperanza” en Toluca

Fecha de publicación:

Mediante una serie de charlas, talleres, exposiciones y otras actividades fue inaugurado el Festival Bosques de la Esperanza en la Biblioteca Pública Central Estatal de Toluca “Leona Vicario”.

Quienes acudieron al llamado realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, presenciaron y participaron en las actividades que planeó el Colectivo Zurciendo el Planeta.

Esta agrupación, La Colectiva, como le llaman, surgió en la Ciudad de México, con la intención de hacer propuestas que ralenticen el cambio climático con acciones que cada uno podemos hacer desde nuestros lugares de origen.

Quienes también se califican como un colectivo de ARTivismo, crearon un mural textil con telas de rescate, bordado a mano, representando más de 150 árboles y a sus bordadoras. Se montó como tal por primera vez en la Conferencia Climática (COP 26) en Glasgow en noviembre 2021.

De igual forma, organizaron una charla donde lograron hacer conciencia a partir de la reutilización de materiales domésticos, además de un taller para bordar árboles con telas y prendas en desuso, lo que mostró la capacidad creativa de los participantes, ya que entre cada zurcida el público dejaba ver la emoción que esto les causaba.

Este taller tuvo tres opciones o intenciones, la primera, bordar un árbol para el mural con el que ellas viajan, el segundo, bordar en un trozo de tela verde en forma de hoja, una propuesta para desacelerar el cambio climático y el tercero, bordar en un trozo de tela cualquiera el nombre de una mujer víctima de feminicidio en el muro de la memoria.

Una de las actividades que las y los visitantes pudieron disfrutar fueron los laboratorios acerca de flora endémica de la región del Valle de Toluca, paisajismo y herbolaria, espacio donde aprovecharon para realizar varias preguntas sobre el uso y beneficio que tiene consumirlas.

El conjunto de charlas tuvo que ver con el manejo de residuos, el uso y cuidado del agua y las comidas tradicionales en las comunidades indígenas.

La inauguración estuvo a cargo de Trinidad Vilchis Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Documentación, de esta dependencia, acompañada de Adrián Nieto Sánchez, Jefe del Departamento de Bibliotecas.

Esta propuesta se estará llevando a cabo unos días más a la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, para conocer más detalles se sugiere visitar las redes sociales @bibcentenario.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inicia ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano, un espacio que reúne a las y los creadores de la riqueza artesanal de México

18/11/2021

18/11/2021

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel...

Prohibición de fuegos pirotécnicos en Edomex, buscan activistas

12/02/2024

12/02/2024

Miguel García Conejo Del 2003 a la fecha, en México se han registrado 469 defunciones provocadas por accidentes con pirotecnia....

Rinden homenaje al escritor y poeta Félix Suárez

29/01/2022

29/01/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó un homenaje...

Arrancó la fiesta del Arte en el Valle de Toluca, hasta el 15 de mayo #Arte2660 se apodera de la ciudad

16/04/2021

16/04/2021

Ximena Barragán  En el marco del Día Internacional del Arte, arrancó #Arte2660, evento artístico visual sin precedentes en el Valle...

Legislatura mexiquense pide espacios dignos para los artesanos

22/10/2019

22/10/2019

Diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense se pronunciaron por espacios dignos para...