05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Aumentó 47% el número de personas que piden “fiado” porque no les rinde el dinero

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Se acerca una de las temporadas en la que las y los mexiquenses realizan mayores compras; sin embargo, la inflación que vive el mundo, cusada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, asi como las secuelas económicas de la pandemia, ha repercutido en el alza de precios que afecta la economía popular en el estado.

Según datos de la décimaoctava encuesta “Inflación y Carestía” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 85 por ciento de los mexicanos pide fiado porque el ingreso que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de compra.

De dicha cantidad, 47 por ciento son personas nuevas, es decir, quienes nunca lo habían hecho, y el promedio de lo que piden es de 500 pesos; cifras que señalan un incremento en las dificultades para comprar insumos en la población.

Por otra parte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, respecto al alza en los precios de alimentos, se presentó un crecimiento anual del 14.48% en octubre de este año. La cifra más alta en 23 años.

El último registro de un alza similar corresponde a 1999 cuando llegó a 14.75%.

“El incremento comenzó en septiembre”

En entrevista realizada por Portal al dueño de una miscelánea de Toluca, el joven afirmó que durante el mes de septiembre aumentó la cantidad de personas que piden productos fiados así como el aumento de precios y prevé que aumenten en diciembre.

Actualmente las personas se acercan a pedir fiado de 1 a 2 veces por semana y esperan que esto incremente en próximos meses, sobre todo en el mes de enero cuando llega la cuesta por el exceso de gastos que algunas personas realizan en las fiestas decembrinas.

“Comer y luego pagar”

De acuerdo con el testimonio de un comprador, tanto el regateo como pedir fiado es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, percibe que este año ha incrementado por el aumento en el precio de los productos.

Así mismo, señaló que las carencias económicas que atraviesa la población mexiquense les orillan a buscar las formas de comer:

“La gente busca la posibilidad de pedir fiado por el aumento de precios, buscan la manera de comer y luego pagar lo que pidieron fiado. […] Se trata principalmente de comer, no de darse lujos”.

La inflación en perspectiva

Durante los dos años de inactividad por la pandemia, la crisis económica a nivel mundial se disparó, golpeando a todas las naciones, cuyas economías se redujeron en 9%, incluyendo a los llamados países desarrollados.

Gobiernos como los de Francia, España, Inglaterra, e incluso Estados Unidos enfrentaron crisis sociales por esta situación que aún se viven en dichas poblaciones. Asimismo, la inflación en la comunidad europea ya concentra un alza de 10.7%, sobre todo porque la industria energética está en manos de empresas particulares, mismas que especulan con el costo de insumos como la electricidad y combustibles, que disparan los costos de los productos básicos.

En contraste, de acuerdo con datos del INEGI, la última quincena pasada la inflación en el país retrocedió 0.3% y, aunque parece una reducción nimia, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la tendencia de la inflación en México continuaría en descenso los próximos meses.

Con las medidas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado contener el costo de insumos básicos debido al subsidio de los combustibles y la energía eléctrica, modelo que Francia adoptó en meses anteriores al nacionalizar su industria eléctrica y Estados Unidos al aprobar subsidios a las gasolinas para contener el incremento de precios.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Semáforo rojo a verificentros del Edoméx: suspenden actividades hasta enero

19/12/2020

19/12/2020

En atención a las medidas suscritas por el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de la...

Exige Morena investigar el ataque contra sus oficinas en Toluca; es actitud fascista: Martha Guerrero

30/11/2022

30/11/2022

Estefanía Antonio Después de que, desde el pasado viernes, las nuevas oficinas de la dirigencia estatal de Morena han sido...

Son idóneos los 10 candidatos a la FGJEM seleccionados por el Congreso, asegura Higinio

03/03/2022

03/03/2022

Redacción Portal El Senador mexiquense Higinio Martínez respaldó la propuesta de candidatas y candidatos a la Fiscalía General de Justicia...

4 años de cárcel a docentes que ejerzan el acoso sexual proponen en el Edomex

15/03/2021

15/03/2021

Debido a que 42.5% de las agresiones sexuales se originan en las escuelas secundarias, el diputado José Couttolenc Buentello, coordinador...

Réquiem por un Concierto: Toluca reflexiona y se conmueve en la Catedral

02/11/2019

02/11/2019

En el ámbito de la festividad de Día de muertos, la OFIT interpretó la Misa de Réquiem de Mozart la pasada noche de jueves en...