16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desmiente la Sedena supuesta compra de armamento ruso y alemán

Fecha de publicación:

Leobardo Herández

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (sedena), Luis Cresencio Sandoval, desmintió las versiones de una supuesta adquisición de parque ruso y alemán, además de precisar que también es falso que el presupuesto de gobierno a la milicia aumentó en 40%.

En este sentido, el General Sandoval sostuvo que durante los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto para la Sedena ha incrementado 13.5%. En tanto, precisó que durante administraciones anteriores el aumento en inversión militar fue exponencial.

“Del 2007 al 2012, entre el primero y el último año hay una diferencia del 72.7 por ciento, 23 mil 410 millones de pesos; en la siguiente administración, 2013 al 18, la diferencia fue del 33.24 por ciento; repito, entre el primero y el último año”, señaló.

En tanto, afirmó que la Sedena no ha hecho adquisiciones de equipo a Rusia y Alemania como publicó un portal de noticias de Quintana Roo, y afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas fabrican la mayoría del armamento empleado tanto por el ejército como por la Guardia Nacional.

Asimismo, señaló que las únicas compra de equipo a Alemania “son lanzacohetes calibre 60. Estos lanzacohetes, que los tenemos en la actualidad, son de origen alemán, estos se compraron en el 2014, estos lanzacohetes. Estos son de guerra y estos de adiestramiento, 242 y dos mil 420, son para adiestrar al personal en el empleo de estos lanzacohetes de guerra calibre 60”.

Por otra parte, en cuanto a la adquisición de armamento a Rusia, se consiguieron “helicópteros MI-17, solamente tenemos MI-17 de origen ruso. Estas aeronaves fueron adquiridas en 1997, son 18 helicópteros. Tenemos capacidades de mantenimiento aquí actualmente, inclusive la Secretaría de Marina también tiene una instalación importante de mantenimiento de este tipo de helicópteros, nos apoyamos con Secretaría de Marina en muchas ocasiones para este mantenimiento”.

En cuanto al ejercicio de presupuesto por la Sedena, aclaró que “En el 19 nos dieron 164 millones de pesos menos; 583 menos en el 20; en el 21, mil 191; en el 22, 740. Esto es considerando la inflación, el debe ser, pero nos asignaron menos”.

En este sentido, explicó que 79% de los recursos asignados a esta secretaría se emplean en pago de salarios al personal, 18% a gastos de operación, es decir: “lo que requerimos para funcionar, para hacer funcionar todas las herramientas que tenemos para proporcionar apoyo a la población civil, realizar operaciones que van en apoyo a la seguridad pública de nuestro país, todo el combate contra el narcotráfico, con las actividades que realizamos en contra del combate al robo de hidrocarburos”, y 3% para inversión en armamento, materiales y herramientas.

Al respecto enfatizó que “tenemos un déficit, sumado a esto, de dos mil 680 millones de pesos, pero que no tuvimos la necesidad de pedir más recursos para cubrir nuestras necesidades, sino con el manejo de medidas de austeridad y del ejercicio adecuado del presupuesto, haciendo ahorros, haciendo modificaciones a lo que ya teníamos, hemos podido resolver las necesidades en el gasto de operación que se nos han presentado”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reciben 3ª dosis contra Covid-19 toluqueños de 50 a 59 años y agradecen al gobierno de AMLO

27/01/2022

27/01/2022

Miguel García Conejo Con entusiasmo, pero, sobre todo esperanza ante la nueva ola de contagios de coronavirus, este jueves comenzó...

1.3 millones de personas con discapacidad reciben pensión del gobierno de AMLO

03/12/2022

03/12/2022

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar,...

Las culturas vivas del norte, presentes en el Programa Pueblos Yaquis 2022

01/11/2022

01/11/2022

Como parte de las acciones para atender, reivindicar y fomentar el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios impulsadas por...

Mucho más eficaces las aduanas de AMLO que las de EPN y Calderón

12/10/2022

12/10/2022

Leobardo Hernández En su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte expuso que se han...

Prevalecen amistad y respeto en relación de México con EU: AMLO

21/03/2023

21/03/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el reconocimiento del gobierno estadounidense a la independencia y soberanía nacional...