14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierran con broche de oro talleres de rescate fílmico en Cineteca mexiquense

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con la proyección de al menos seis cortometrajes creados y algunos otros rescatados de archivos familiares en formato análogo, este domingo se clausuró con broche de oro, en la Cineteca Mexiquense,  la serie de Talleres Toluca 2022 del Archivo Fílmico Reyes.

Fue desde el pasado mes de julio, de la mano del Archivo Fílmico Reyes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCIME) y Toluca Análogo, teniendo como invitado a la Obscura Films, que se realizaron un total de tres talleres de especialización técnica en rescate de archivo fílmico, dónde se trabajó con vídeos en VHS y grabaciones que datan desde los años 20s y 30s en formato 8mm, super 8, 16mm.

Amaresh Narro, fundadora de Obscura Films y cofundadora de Toluca Análogo, explicó que el rescate fílmico “es un ejercicio necesario de conciencia histórica que nos permite contextualizar la actualidad y que en una era digital da tangibilidad al pasado”.

Cabe destacar que este tipo de talleres son los primeros que se realizan en la ciudad de Toluca y a nivel nacional; por tanto, representaron una oportunidad única para compartir y crear conocimiento a partir del rescate fílmico, el cuál, principalmente se obtuvo de los archivos familiares de quienes integraron los talleres.

“Allá Vienen” fue el primer cortometraje proyectado este domingo, donde se disfrutó del rescate fílmico de grabaciones familiares de hace algunas décadas en formato análogo. Fue dirigido por Ezequiel Reyes, cineasta toluqueño que, al menos durante diez años ha dedicado gran parte de su trabajo al rescate de archivo fílmico; es fundador del Archivo Reyes y actualmente es quien está desarrollando y gestando este tipo de talleres.

Otro de los contenidos que se proyectó fue una filmación de la Toluca moderna pero en formato fílmico 16 mm, del cual ya se hizo un resguardo digital y formará parte del archivo histórico de la capital mexiquense.

Además, se presentó la restauración de los archivos fílmicos de la familia de Fidel Enríquez, quien participó en el último taller y compartió las memorias de la vida de su familia de origen cubano.

“Tiene tomas con el amor a México; pero, también con la nostalgia de Cuba. Son materiales familiares; pero tienen cierta valía a la distancia”, explicó Fidel Enríquez, quien compartió que su familia migró a México y el rescate fílmico data de 1951.

“Esto del taller es algo muy interesante porque estamos en momentos en lo que todo es digital y volver a lo análogo, a lo fílmico, tiene su magia y encantó”, añadió.

En los talleres participaron al rededor de 20 personas originarias del Valle de Toluca, Ciudad de México y Nuevo León.

¿Te gustó el tema? Para el año 2023 se realizarán más talleres, sigue las páginas de Instagram @obscura.cc @archivofilmicoreyes y @toluca.analogo.oficial para más detalles.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Taller de Guion Cinematográfico por Metacine en Casa Espora

07/01/2020

07/01/2020

Con el fin de formar actores participativos en el cine local, Metacine lanza para las personas interesadas en conocer las...

Con festivales, restauraciones y 1 millón de espectadores, cierra el 2023 la Cineteca Nacional

27/12/2023

27/12/2023

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, trabajó durante 2023 en favor de la...

PlanoSecuencia Cine Cuadro por Cuadro

14/06/2023

14/06/2023

Ivan Joatzay The Flash: la materialización del multiverso más comiquero  “Las cicatrices que tenemos nos hacen quienes somos” Finalmente, como...

PlanoSecuencia Cine cuadro por cuadro

04/02/2023

04/02/2023

 Ivan Joatzay The Banshees of Inisherin: el adios al hoy “Hay cosas que no se pueden dejar atrás, y creo...

Nudo Mixteco: un enjambre de historias contra el machismo

24/06/2022

24/06/2022

Vanessa Baez ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la mujer que pasa a lado tuyo? Muchas...