28/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La portentosa vida de la muerte llenó de color las calles de Valle de Bravo

Fecha de publicación:

Las calles del Pueblo Mágico de Valle de Bravo se vistieron de tradición y color con el desfile de Día de Muertos “Catrineando”, el cual ha tenido gran recepción de la gente, quien pone su empeño en las caracterizaciones y fomento de la cultura y apreciación de esta conmemoración.

Las 17 comparsas inscritas se reunieron en la Plazoleta “Joaquín Arcadio Pagaza” y salieron rumbo al Jardín con notable energía, haciendo muestra de sus atuendos, bailes, acrobacias y escenas teatrales, aplaudidas por el público que los acompañó en el recorrido hasta ser evaluados por el jurado integrado por Raúl Zamora Franco, docente de la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de México y artista multidisciplinario, Janitzio Alatriste Tobilla, Doctor en Artes, y Donají Reyes Espinosa, Antropóloga y Docente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El jurado determinó a cinco ganadores, cuyo premio consistió en 30 mil pesos. El primer lugar fue para Kalpolli Ehekatl Ketzalkohuatl, con el proyecto “Kalpolli Ehekatl Ketzalkohuatl”, en la categoría de Performance; el segundo y tercer lugares fueron para Comunidad Mazahua, con el proyecto “Al son de los mazahuas”, y el Ballet FolclóricoMo Yolo“, con el proyecto “Cuadrilla de Xantolo (Viejada) “Dicen”, respectivamente.

El cuarto lugar fue para el Corporativo Internacional Universitario Campus Valle de Bravo, con el proyecto “Haciendo honor a tu recuerdo”, también en la categoría Comparsa, y el quinto lugar para la Preparatoria Regional de Temascaltepec, con el proyecto “Ya comimos, ya nos vamos”, en la categoría Carro alegórico.

Posteriormente, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, regaló una velada especial a través de composiciones como Janitzio que, a decir de la Directora, es una obra escrita por Silvestre Revueltas estrenada en 1933 y ese mismo año fue seleccionada como la obra mexicana más popular de la temporada lo que le valió ser programada en las emisiones semanales de “La hora nacional”.

También interpretaron “Una noche en la árida montaña”, “Intermezzo”, de la ópera Cavalleria Rusticana, “Danza macabra”, poema sinfónico, Op. 40, “Adagietto” de la Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor, “Suite Día de los Muertos: Última cena y despedida”, “El juicio final”, del ballet La Coronela, y para cerrar con “Dios nunca muere”.

En cada pieza, Díaz Alatriste compartió con el contexto, anécdotas y datos curiosos para que el público conozca más acerca de cada una de ellas y la comprensión fuera mayor.

Por la mañana, familias disfrutaron de una divertida “Chorcha de calacas”, a cargo de la Compañía Marionetas de la Esquina, que contaron la historia de la Catrina y su visita a los difuntos como Leona Vicario, Frida Kahlo, La Malinche, Tin Tan y su creador, José Guadalupe Posada, para llegar al Día de Muertos y armar un gran festín, tendiendo puentes con las nuevas generaciones, ya que buscan inculcar el amor por las raíces y tradiciones.

De igual forma, Árbol de Gingko cautivó al público de “La Velaria” con “Las contradicciones del tiempo”, una serie de coreografías que tienen como hilo conductor el desapego, la sanación y el paso a las nuevas semillas, con conocimiento de que en la vida siempre, todos vivimos un “invencible verano”, tal como lo definiría Albert Camus.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Denuncian abuso de policías de Chimalhuacán por orden del propio alcalde

04/06/2021

04/06/2021

Choferes de mototaxis de Chimalhuacán denunciaron abusos y violencia por parte de la Policía Municipal luego de que esta tarde...

No hay certeza de que Salario Rosa beneficie a mexiquenses que lo necesitan

28/02/2022

28/02/2022

Diputados de Morena cuestionaron nuevamente el programa Salario Rosa, principal acción impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo y que...

Abandona MC candidatura en Edomex; preferencia por Zepeda venía a la baja

06/03/2023

06/03/2023

Leobardo Hernández El ex perredista Juan Zepeda anunció a través de un video que Movimiento Ciudadano (MC) decidió abandonar la...

Deficiente plan de reactivación; no podrá abrir la mayoría de restauranteros de la entidad

17/01/2021

17/01/2021

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, (AsBar) informó que el sector está listo para re iniciar...

Buscan impedir postulación de quienes incumplan promesas de campaña

03/03/2022

03/03/2022

Los diputados Francisco Javier Santos Arreola y Enrique Vargas del Villar propusieron establecer como prerrogativa de la ciudadanía mexiquense exigir...