19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Extorsiones aumentaron 24.6% en el estado y la mayoría no se denuncia

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En el Estado de México las extorsiones se han elevado este 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2021 se presentaron 2 mil 435 extorsiones, mientras que en este año se registraron 3 mil 233 casos; es decir, hubo un aumento de 798 extorsiones.

Entre las principales víctimas de este delito se encuentran comerciantes, transportistas, servidores públicos y personas de la sociedad civil que son víctimas de extorsión por diversos medios como vía telefónica, redes sociales o por amenazas directas.

Entre las denuncias, se registran casos de extorsión a ciudadanas y ciudadanos por parte de policías municipales, ya que se señala la cobra de cuotas a automovilistas por no contar con documentación regularizada o haber cometido infracciones.

A pesar del alza en el índice de extorsiones, gran parte de las víctimas no presenta denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por encontrarse expuestos a intimidación y amenazas, así como represalias por parte de los grupos delictivos y falta de credibilidad en las instituciones de seguridad y justicia estatales.

En el caso de los comerciantes y negocios informales, también se han registrado casos de incendio de unidades públicas y transportes o agresiones directas a los locales.

¿Cómo prevenir e identificar este delito?

Es necesario, en la medida de lo posible, identificar cuando se está siendo víctima de una extorsión. Algunos de los factores que suelen presentarse son:

  • Argumentos creíbles por parte de los grupos delictivos con aseveraciones como: “Sabemos tu domicilio”; “Tenemos a un familiar tuyo”; “Te estamos vigilando”; etc.
  • Cuando ocurre por medio de llamada telefónica, los agresores evitan cortar comunicación con la víctima para evitar que pida ayuda de las autoridades.
  • Utilizar información genérica para enganchar ante el miedo y la angustia.

Este delito puede ser causante de una sentencia de 2 a 8 años de prisión, ya que se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de México.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Estudiante y egresados de UAEM triunfan en festival de Teatro de UNAM

20/02/2020

20/02/2020

Ricardo Vargas Alanís, estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Blanca...

Frenarán llamadas de extorsión desde penales del Edomex con banco de voces 

12/02/2020

12/02/2020

Para enfrentar el delito de extorsión vía telefónica, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como la...

Acuerdan AMLO y gobernadora Delfina Gómez mayor cobertura de Programas del Bienestar a mexiquenses

27/10/2023

27/10/2023

En gira de trabajo para supervisar el avance de los Programas de Bienestar en el Estado de México, el presidente...

Alerta Infonavit proliferación del “coyotaje” en trámites crediticios

24/10/2021

24/10/2021

Miguel García Conejo El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió una alerta a los...

Delfina ha presentado propuestas de la 4T en 56 municipios mexiquenses

01/05/2023

01/05/2023

En la primera mitad de su campaña por el Estado de México, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora por...