12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Extorsiones aumentaron 24.6% en el estado y la mayoría no se denuncia

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En el Estado de México las extorsiones se han elevado este 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2021 se presentaron 2 mil 435 extorsiones, mientras que en este año se registraron 3 mil 233 casos; es decir, hubo un aumento de 798 extorsiones.

Entre las principales víctimas de este delito se encuentran comerciantes, transportistas, servidores públicos y personas de la sociedad civil que son víctimas de extorsión por diversos medios como vía telefónica, redes sociales o por amenazas directas.

Entre las denuncias, se registran casos de extorsión a ciudadanas y ciudadanos por parte de policías municipales, ya que se señala la cobra de cuotas a automovilistas por no contar con documentación regularizada o haber cometido infracciones.

A pesar del alza en el índice de extorsiones, gran parte de las víctimas no presenta denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por encontrarse expuestos a intimidación y amenazas, así como represalias por parte de los grupos delictivos y falta de credibilidad en las instituciones de seguridad y justicia estatales.

En el caso de los comerciantes y negocios informales, también se han registrado casos de incendio de unidades públicas y transportes o agresiones directas a los locales.

¿Cómo prevenir e identificar este delito?

Es necesario, en la medida de lo posible, identificar cuando se está siendo víctima de una extorsión. Algunos de los factores que suelen presentarse son:

  • Argumentos creíbles por parte de los grupos delictivos con aseveraciones como: “Sabemos tu domicilio”; “Tenemos a un familiar tuyo”; “Te estamos vigilando”; etc.
  • Cuando ocurre por medio de llamada telefónica, los agresores evitan cortar comunicación con la víctima para evitar que pida ayuda de las autoridades.
  • Utilizar información genérica para enganchar ante el miedo y la angustia.

Este delito puede ser causante de una sentencia de 2 a 8 años de prisión, ya que se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de México.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Organización comunitaria, fundamental para revertir rezagos en Ecatepec: Azucena Cisneros

04/03/2021

04/03/2021

La diputada del Distrito 8 local Azucena Cisneros, aseguró que solo la organización de los vecinos permitirá avanzar en los...

Inicia el INAH rescate de osamenta de probable mamut localizado en Ixtlahuaca

30/05/2022

30/05/2022

El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, informó que esta semana inician los trabajos formales de recuperación de los...

Muro de Honor de la FGJEM recibe nombre de comandante asesinado

14/02/2020

14/02/2020

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una ceremonia en...

Imponen sentencias para tres sujetos acusados de violación y abuso sexual en Edoméx

26/10/2021

26/10/2021

La Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la FGJEM, obtuvo sentencias condenatorias...

Elabora Toluca video en otomí para orientar sobre medidas sanitarias por COVID-19

28/11/2020

28/11/2020

El gobierno municipal de Toluca, siguiendo la visión del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de concientizar a la población en...