23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia política contra mujeres y seguridad ante pandemia, retos en elección 2021

Fecha de publicación:

Durante las elecciones que se celebrarán este año para elegir 125 alcaldes y 45 diputaciones, el reto será logístico, sobre todo para preservar la salud de los ciudadanos y los trabajadores, pues prevalece la pandemia por Covid 19, además de la ejecución de un nuevo marco jurídico para erradicar la violencia política contra la mujer, coincidieron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Elena Aguilar

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria que se celebró este martes, en la que fue aprobada la declaratoria de inicio de la jornada electoral.

En presencia virtual de Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno mexiquense; Jorge Muciño, titular del Tribunal Electoral estatal, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia; Cristian Campuzano, líder del PRD estatal, el consejero Francisco Bello Corona dijo que este es uno de los procesos electorales más trascendentales, por la situación de contingencia que se enfrenta.

En su oportunidad, la consejera Sandra López Bringas destacó el nuevo marco jurídico que fue recientemente aprobado en la Legislatura, en el que destaca la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres, pues impide que contienda hombres y mujeres denunciados por incumplir con el pago de pensión alimenticia o violencia.

Resaltó que la crisis sanitaria ha impactado gravemente, de ahí que la finalidad es garantizar la salud de los mexiquenses, adoptando las medidas sanitarias necesarias.

Mientras que la consejera Paula Melgarejo Salgado, resaltó que es la oportunidad de conocer la oferta electoral, y pidió a los partidos políticos ser sensibles, además de conducirse con apego a la ley.

Patricia Lozano, también consejera electoral mencionó que se deben redefinir los protocolos, a fin de que se proteja la salud de los ciudadanos.

Ivon Montoya, también consejera, reconoció que los retos no son menores frente a una pandemia que ha dejado desolación, pandemia que nos ha dejado ver lo frágiles que somos

Destacó que suman ya 12 millones de mexiquenses que podrán votar, de ahí que coincidió en que se debe cuidar la salud de los ciudadanos, desde la forma de hacer campaña hasta el día de la jornada electoral.

La encargada del despacho Laura Daniela Durán, coincidió en que éste será la elección más grande, no solo por los números, sino porque es la oportunidad de reinventarse por un objetivo común.

Se comprometió a que organizarán un proceso electoral con los más altos estándares de calidad, en coordinación con el INE.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Cultura ciencia y deporte en el estado tendrán financiamianto con las multas electorales

27/12/2020

27/12/2020

Julieta Villalpando Riquelme informó la presentación de 17 iniciativas de ley en favor de todas y todos los mexiquenses, y destacó que en atención al...

Alianza entre PJEM y la SS busca reducir delitos contra la salud: Sodi

09/06/2021

09/06/2021

El Poder Judicial del Estado de México impulsará un Programa de proyectos de investigación con la Secretaría de Salud de...

Fortalece GEM relación con sindicatos en beneficio de trabajadores

22/10/2023

22/10/2023

El Estado de México inició una nueva historia con la maestra Delfina Gómez, quien encabeza un gobierno cercano a la...

Realiza Juan Rodolfo recorrido de supervisión por bóveda del Río Verdiguel

13/02/2020

13/02/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael...

Vacunas contra influenza llegan al 47.9% de las aplicaciones meta; continúa la campaña

16/12/2020

16/12/2020

Durante esta temporada invernal, al corte del 15 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado casi...