23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Malinche y la Valentina narran sus historias en “Mictlán: el bar de las memorias muertas”

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de rescatar las memorias de la historia de México y repensar la trascendencia del papel de las mujeres de nuestro país, la compañía teatral Grígori presenta ‘Mictlán: el bar de las memorias muertas’, una obra protagonizada por “La Malinche”, “La Valentina”, Frida Kahlo y Rosario Castellanos para contar el otro lado de su historia.

Creada en tan solo una semana, la obra escrita por Nadia Ulloa y Marina Servín es un proyecto que surge de la inspiración e investigación de cuatro mujeres icónicas de nuestro país para revindicar su carga simbólica en la historia que, como muchas mujeres, han atravesado por el anonimato, la desinformación, la sombra masculina o, incluso, la burla a lo largo de los años.

¿De qué trata la obra del Mictlán?

La historia sigue en muerte a 4 mujeres mexicanas: “La Malinche” (Sarah McCormick), “La Valentina” (Michelle Cruz), Frida Kahlo (Nadia Ulloa) y Rosario Castellanos (Greta Martínez) que en Mictlán entrarán a una competencia de cabaret donde, por medio del canto y baile, contarán cómo han sido perjudicadas por la historia y cuál sería la forma en que les gustaría ser recordadas.

“Es una historia que nace de mujeres para recordar el paso de las mujeres icónicas de nuestra historia en México y abordarlas desde el reconocimiento, la memoria, la gloria, la soledad, la tristeza o lo que ellas hallan vivido” afirmó Michelle Cruz, interprete de “La Valentina”.

En entrevista con Portal, la directora y actrices de ‘El Bar de las Memorias Muertas’ contaron que crear la historia fue una tarea muy grande y trascendente donde mirar a las mujeres de México, conocer sus historias e interpretar las emociones y vivencias de estas cuatro leyendas fue vital para crear una puesta en escena digna y creativa a través del cabaret.

“Investigar de las personas de nuestra historia siempre va a ser sorprendente, ¿no? Pero investigar sobre nuestras mujeres lo es aún mas porque te das cuenta de muchísimas cosas que se esconden, que no te dicen o que no sabes porque, pues, se han encargado de minimizar la historia de ellas”, contó Michelle.

Entre los retos, las jóvenes actrices afirmaron que dar vida al grupo de difuntas fue un reto gustoso que ellas mismas se pusieron con el fin de explorar las diversas ramas del teatro, un reto físico, mental y creativo dónde, además de personificar a cada protagonista y crear un ambiente fidedigno a cada historia de las mujeres, las actrices se comprometieron al baile, el canto y la interacción con el público para dar autenticidad al género:

“Es muy divertido y también ha sido un ejercicio físico que sí demanda si lo quieres hacer bien” expresó Sarah McCormick, intérprete de “La Malinche”.

En su mensaje, las integrantes de la obra del Mictlán expresaron que, tal como en la dinámica de día de muertos, este como otros proyectos son necesarios para revivir las historias de las mujeres de México y dimensionar las hazañas y vivencias que experimentaron por definir nuestro presente:

“Es dar a conocer que desde nuestra época prehispánica hay mujeres tan fuertes y grandes que la historia misma no las reconoce como tal (…) abordamos estas 4 mujeres porque van en diferentes épocas: la prehistoria, revolución, lo actual, y si quisiéramos hacer más aquí tendrías a 20 personas”, dijo la interprete de “La Valentina”.

‘Mictlán: El bar de las memorias muertas’ se estará presentando los sábados en el restaurante ‘The Hamburguers’, ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano, y los domingos en ‘Casa Mora’. Para conocer más información sobre los precios y presentaciones de esta obra visita las redes sociales de Compañía de Teatro Grígori.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Sofocan incendio en almacén de fibra óptica de Tezoyuca

17/04/2021

17/04/2021

 El esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada rindió frutos para controlar el incendio...

Delfina plantea 6 acciones contundentes para frenar feminicidios en Edomex

18/04/2023

18/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadoradel Estado de México por MORENA, PT y PVEM, propone seis acciones concretas para atacar el grave problema de...

Actividades culturales en Feria del Alfeñique

25/10/2019

25/10/2019

Toluca se llenará de cultura y actividades artísticas para toda la familia con la Feria y Festival Internacional del Alfeñique...

Sindicato sigue procesos democráticos de acuerdo con reforma laboral

09/10/2019

09/10/2019

Marcela Moreno Frente a los cambios en la reforma laboral, los sindicatos de trabajadores deberán ajustarse parámetros democráticos para adquirir...

Más allá de la fe, los templos son testimonio de la historia mexiquense

12/01/2023

12/01/2023

El Estado de México cuenta con un amplio turismo religioso, actividad que permite a las y los turistas no sólo...