01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhiben altar de Día de Muertos en museo de Antropología e Historia del Edoméx

Fecha de publicación:

Con la intención de mantener las tradiciones en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Antropología e Historia, exhibe un altar con motivo de Día de Muertos.

Hasta el 6 de noviembre, el público podrá apreciar el altar que este recinto cultural estará exhibiendo en la sala denominada “Fusión de culturas”.

Un árbol de quiote da la bienvenida, cuenta con piezas de barro y otros elementos que lo adornan y muestra la mezcla de las culturas española e indígenas que dieron vida a lo que hoy conocemos como ofrenda, reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo.

Asimismo, muestra un camino colorido de flores de cempasúchil que dirige a una ofrenda mestiza de tres niveles, el primero, el inframundo, donde hace presencia el sahumerio y el copal, así como velas que sirven como guía a los difuntos.

En el segundo nivel, que representa la vida terrenal, hay comida, algunas bebidas, dulces y juguetes; en el tercer piso, que es el cielo o la gloria, con imágenes religiosas, así como retratos de las personas ya fallecidas.

Cuenta con una réplica de la pila bautismal que se encuentra en el Museo Virreinal de Zinacantepec, a manera de recordar el bautismo como el primer sacramento en la vida y que se tiene que pasar por él antes de disfrutar de los elementos de la ofrenda.

La decoración está integrada por casi 500 elementos, como cráneos de azúcar, velas, agua, incienso, frutas, alimentos y el singular olor del copal; de igual forma, objetos prehispánicos que muestran cómo se realizaban los entierros, representados a través de piezas arqueológicas.

Finalmente, se encuentra el túmulo funerario, un espacio donde los ancestros sepultaban a sus familiares, también conocido como montecillo artificial, con el que en algunos pueblos se cubría la sepultura según la costumbre.

El Museo de Antropología e Historia se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Toluca, Estado de México y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

LEEmigramos: cultura para la concientización sobre la migración

31/07/2020

31/07/2020

LEEmigramos: Historias que Cruzan, el tercer encuentro organizado por las instituciones: Fundación SM, IBBY México y el Centro Cultural de...

Reapertura de escuelas es clave en reactivación económica

01/06/2021

01/06/2021

La presidenta de La Cámara Nacional De La Industrial De La Transformación (Canacintra) en El Estado De México, Imelda Meza Parrilla,  se manifestó a...

Diputados listos para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex: Sibaja

05/09/2022

05/09/2022

El diputado de Morena Daniel Sibaja anunció que su bancada, junto con la de Movimiento Ciudadano y el PRD tienen...

Exigen sentencia para feminicida de Lefni y Zareth al Poder Judicial

21/10/2022

21/10/2022

Vanessa Baez Familiares y activistas exigieron esta tarde frente al Poder Judicial justicia para las dos jóvenes quienes fueron víctimas...

Arigato Neza, transculturización entre México y Japón a través de la lucha libre

23/06/2020

23/06/2020

El documental Arigato Neza, de la artista Ana Álvarez, inició en el 2014 como resultado de un proyecto del Instituto Mexicano de...