26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diseñador de FES Acatlán gana premio por cartel contra el trabajo infantil

Fecha de publicación:

El recién egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Juan Pablo Mendoza Monroy, obtuvo el primer lugar del Concurso Municipal de Cartel “Por un Atizapán sin Trabajo Infantil”, en el que se presentaron a competir 45 trabajos sobre el tema.

Con este cartel, el ganador buscó generar empatía en el espectador para que sea consciente de lo que conlleva esta problemática y lo que hay detrás de ella. “El hecho de que estás metiendo a un niño a espacios donde no tiene que estar, donde va a vivir cosas que no tiene que vivir todavía… no tiene por qué cargar con esa responsabilidad, cuando en esa etapa, que no va a volver, debería disfrutar, aprender y vivir otra clase de cosas”, indicó el universitario.

En entrevista, el ganador del concurso mencionó que le dedicó un mes al cartel, “bocetando, investigando, haciendo pruebas de color, de forma, de tipografía para que se viera como yo lo tenía plasmado en mi cabeza”. Relató que parte de su inspiración provino del programa infantil chileno 31 minutos, específicamente del personaje “Calcetín con Rombos Man”, un superhéroe que pelea por el bien de los niños y sus derechos.

El universitario mencionó que, como parte de su servicio social, la profesora María Teresa Lechuga Trejo lo invitó a participar en dicha contienda. “Se me hizo interesante el tema porque no está en mi zona de confort, entonces, quise arriesgarme”, explicó Mendoza Monroy sobre lo que lo motivó a presentar su cartel. El diseñador comentó que el llevarse esta victoria le ha dado seguridad, pues “te ayuda a creer en ti, en tu trabajo y en que sabes lo que haces”.

Asimismo, el egresado de Acatlán explicó que el cursar la licenciatura en Diseño Gráfico le enseñó a no pensar en una caja. “En mi licenciatura el error no está tan castigado como lo sería en otra, entonces, también es eso, animarte a hacer las cosas, equivocarte, caerte, total no pasa nada, al final vas a aprender, al final algo va a pasar y va a cambiar. Yo creo que es con lo que más me podría quedar de la carrera”, expresó sobre lo que aprendió durante estos años en la Facultad.

El egresado, perteneciente a la generación 2018 aconsejó a los estudiantes de licenciatura a que tomen riesgos, porque también se aprende de las cosas malas, de las equivocaciones. “Si solo te rindes al mezclarte con el resto serás fácil de olvidar, tú fuiste hecho para ser grande, así que no te debes ocultar”, dijo el universitario a sus colegas.

El ganador también consideró que el ser egresado de la Universidad y de la FES Acatlán le exige una gran responsabilidad, “por el simple de hecho de venir de la UNAM la gente tiene una expectativa de lo que espera, de a dónde puedes llegar. Te dices: “tengo que ser más cuidadoso, tengo que investigar mejor, tengo que hacerlo mejor”, eso ejerce una presión que a la vez está bien porque hace que te exijas más a ti mismo”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Impulsan en el Congreso profunda reforma educativa de Edomex

25/02/2023

25/02/2023

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local sienta las bases de lo que deberá ser una...

Ofrecen magna exposición en Toluca de las esculturas de Enrique Gottdiener, el húngaro que retrató Yucatán

28/05/2023

28/05/2023

El Museo del Retrato ‘Felipe Santiago Gutiérrez’, parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, abre sus puertas a la exposición...

Coro Polifónico ofrece desarrollo a personas discapacitadas  

10/10/2019

10/10/2019

La Secretaría de Cultura estatal promueve la inclusión entre sus servidores públicos, con oportunidades laborales para personas discapacitadas que disfruten...

Exponen ‘otredades’ en Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”

14/02/2022

14/02/2022

Para difundir el trabajo plasmado en obras de artistas mexicanos, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en el...

Será un reto trabajar con nuevos libros de la SEP: profesores desconocen contenidos

25/07/2023

25/07/2023

Yameli Pallares En 2022 se formuló una nueva propuesta para los planes de estudio de nivel básico. La Nueva Escuela...