05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

¿Cuándo inicio la tradición del alfeñique en Toluca?, lo revela cronista

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El alfeñique es uno de los símbolos más representativos del Estado de México y de Toluca en el mundo, su valor cultural se basa tanto en el arte de su creación como en el significado desde sus primeras raíces hasta lo que conocemos hoy en día.

Francisco Estrada, cronista de Toluca, señaló en entrevista con Portal que los primeros registros de este tradicional dulce elaborado a base de pasta de azúcar datan de 1630 en México, pasando hasta la creación de la Feria del Alfeñique en 1981.

El recorrido de esta historia comenzó en los conventos coloniales, donde eran elaborados dulces de los mismos ingredientes, pero fue hasta que los artesanos pidieron permiso a la iglesia que este pudo ver la luz de la creatividad.

Originalmente se adoptó la forma de borreguito, ya que al obtener los artesanos el permiso católico para realizar sus creaciones fuera de la religión, debían guardar una forma de agradecimiento y respeto a la misma para evitar su persecución. Por ello, el borrego simboliza al pastor.

Posteriormente, pudieron irse formando otras figuras como cerdos, gatos, venados y demás animales con la adopción de creencias populares relacionadas con la muerte, ya que, de acuerdo a los relatos populares, estos seres también representan la “guía al más allá”, es decir, el trascender a otros planos espirituales.

De acuerdo con Francisco Estrada, este tipo de planteamientos son evoluciones sumamente ricas que incluso pueden derivar un análisis filosófico, sociológico y antropológico.

Alfeñique, una joya de Toluca

Según el cronista, este dulce debe ser considerado “una joya” en la entidad, ya que guarda una historia cultural y es distintivo de la región.

“En el alfeñique hay al menos tres culturas del mundo: se encuentran los árabes, españoles e indígenas. Por ello necesitamos apoyar a los artesanos que trabajan desde la primavera hasta el otoño”, señaló.

Así mismo, destacó la enorme necesidad de rescatar esta tradición ya que podemos estar en un punto donde se acerque su extinción por la disminución en la compra por parte de nuevas generaciones.

“Necesitamos diálogos para rescatar el alfeñique”, enfatizó.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Trampas y tendencias de la fotografía mexicana contemporánea con Armando Cristeto

06/03/2020

06/03/2020

“Cualquiera puede lograr una gran foto pero una trayectoria y un estilo fotográfico requieren muchas grandes fotos” Armando Cristeto Patiño. Ximena Barragán   Si bien las herramientas...

Tenancingo comparte incomparable pan artesanal de Tecomatlán

05/11/2022

05/11/2022

Durante el mes de noviembre, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo exhibe una variedad de piezas de pan que...

Premian a ganadores del concurso estatal de nacimientos mexiquenses “tradiciones que nos acercan 2021”

19/12/2021

19/12/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo realizó la premiación del Segundo Concurso Estatal de Nacimientos “Tradiciones que nos acercan 2021”,...

Plantel “Nezahualcóyotl”, consolidado como espacio educativo de calidad para las juventudes del Valle de Toluca

22/10/2021

22/10/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, presidió el segundo informe anual de...

Familia y Sociedad

15/11/2019

15/11/2019

La sexualidad se educa…  Laura Barreal Danel  Muy estimado(a) lector(a)!  Nuevamente tengo la oportunidad de saludarle con el gusto que me...