23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Cuándo inicio la tradición del alfeñique en Toluca?, lo revela cronista

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El alfeñique es uno de los símbolos más representativos del Estado de México y de Toluca en el mundo, su valor cultural se basa tanto en el arte de su creación como en el significado desde sus primeras raíces hasta lo que conocemos hoy en día.

Francisco Estrada, cronista de Toluca, señaló en entrevista con Portal que los primeros registros de este tradicional dulce elaborado a base de pasta de azúcar datan de 1630 en México, pasando hasta la creación de la Feria del Alfeñique en 1981.

El recorrido de esta historia comenzó en los conventos coloniales, donde eran elaborados dulces de los mismos ingredientes, pero fue hasta que los artesanos pidieron permiso a la iglesia que este pudo ver la luz de la creatividad.

Originalmente se adoptó la forma de borreguito, ya que al obtener los artesanos el permiso católico para realizar sus creaciones fuera de la religión, debían guardar una forma de agradecimiento y respeto a la misma para evitar su persecución. Por ello, el borrego simboliza al pastor.

Posteriormente, pudieron irse formando otras figuras como cerdos, gatos, venados y demás animales con la adopción de creencias populares relacionadas con la muerte, ya que, de acuerdo a los relatos populares, estos seres también representan la “guía al más allá”, es decir, el trascender a otros planos espirituales.

De acuerdo con Francisco Estrada, este tipo de planteamientos son evoluciones sumamente ricas que incluso pueden derivar un análisis filosófico, sociológico y antropológico.

Alfeñique, una joya de Toluca

Según el cronista, este dulce debe ser considerado “una joya” en la entidad, ya que guarda una historia cultural y es distintivo de la región.

“En el alfeñique hay al menos tres culturas del mundo: se encuentran los árabes, españoles e indígenas. Por ello necesitamos apoyar a los artesanos que trabajan desde la primavera hasta el otoño”, señaló.

Así mismo, destacó la enorme necesidad de rescatar esta tradición ya que podemos estar en un punto donde se acerque su extinción por la disminución en la compra por parte de nuevas generaciones.

“Necesitamos diálogos para rescatar el alfeñique”, enfatizó.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Con tradición Mazahua, inauguran la Feria del Maíz CONAFE en San Felipe del Progreso

30/09/2022

30/09/2022

Con un ritual mazahua a cargo de las figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe-Estado de México) fue...

#Cartelera | Estas son las cintas que la Cineteca Mexiquense presentará del 25 al 30 de enero

24/01/2022

24/01/2022

 La Cineteca Mexiquense invita a las y los cinéfilos a disfrutar de una semana con retrospectiva del cine nacional e...

“Sábados de Arte” en la EBAT; acercando el arte a la población

10/01/2020

10/01/2020

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento artístico, logrando perfeccionar las habilidades de percepción y expresión,...

Muñecas Marías, tradición mexiquense que preserva cultura mazahua 

15/10/2019

15/10/2019

Las tradicionales muñecas Marías, reconocidas a nivel mundial como una expresión de la mexicanidad, nacen de la creatividad de la...

“Por si vuelves” eclecticismo sonoro e influencia multicultural en el nuevo single de Manu Negrete

05/09/2020

05/09/2020

Acordes flamencos, melodía popera y remate salsero hacen de “Por si vuelves” una ecléctica y gozosa experiencia auditiva, cuya remarcable...