24/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Descubre Toluca “La bella”, a través de fotografías panóramicas

Fecha de publicación:

Para sumarse a la celebración por los 500 años de Toluca, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, presenta el libro “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca”, del autor Carlos Escutia.

 El comunicólogo y fotógrafo, Carlos Escutia, conocido como “El aventado Escutia”, plasma en sus imágenes la belleza natural y urbana de la ciudad de Toluca. El autor encuentra la inspiración de fotografiar la ciudad gracias a Alexander Von Humboldt que, hace al menos 200 años, se dedicó a observar la urbanización y crecimiento de la ciudad toluqueña.

A través de 50 fotografías, “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca”, expone tópicos como animales, personas, cambios en la ciudad, naturaleza, personas, arquitectura, entre otros. En éstas, el autor narra la experiencia de haberlas tomado, qué sucedía en el momento y qué pasó después.

El autor comentó que para tomar las fotografías se desplazaba a pie por las calles, callejones, y lugares de Toluca, sin embargo, esto tuvo que cambiar porque algunas veces el trayecto puede ser algo hostil debido a la falta de caminos peatonales, es por ello que cambió el andar a pie por las ruedas, es decir, la bicicleta y, algunas veces para recorrer el cielo, el dron.

La obra permite la exploración de una ciudad que las personas, como toluqueñas, ven todos los días; Carlos Escutia brinda nuevas formas de ver los cambios y lo hermosa que es Toluca “La Bella”, desde sus ecosistemas naturales hasta la urbanización. Escutia toma de la mano al lector y lo lleva a emprender un viaje a través de la ciudad, así como también lo invita a conocerla como Von Humboldt, con curiosidad y maravilla.

Se invita al público a consultar ésta y las demás obras que tiene la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, ya que en ellas se podrán encontrar obras artísticas de pintura, fotografía, novela gráfica, novela, ensayo, poesía y cuento.
 
Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, así como consultarlos en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex. Su descarga es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

328 alertas falsas recibió PC y B de Toluca; ameritan sanción de hasta un año de prisión

13/06/2021

13/06/2021

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca manifestó la importancia de que la población haga conciencia de...

Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh, 30 años de llevar la esencia de México al mundo

19/12/2022

19/12/2022

Mostrar la riqueza de Puebla a través de la danza es el objetivo del Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh, que lleva...

Con Pinceladas de Paz, jóvenes transformarán parque de Los Sauces

22/10/2020

22/10/2020

A través del programa Pinceladas de Paz, la Dirección de Apoyo a la Juventud de Toluca rehabilitará el parque Eucaliptos,...

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra su 43 aniversario

01/03/2021

01/03/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el 43 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas...

Celebra Toluca cuatro años del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”

18/11/2019

18/11/2019

Redacción En el marco del cuarto aniversario del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, con...