17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Descubre Toluca “La bella”, a través de fotografías panóramicas

Fecha de publicación:

Para sumarse a la celebración por los 500 años de Toluca, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, presenta el libro “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca”, del autor Carlos Escutia.

 El comunicólogo y fotógrafo, Carlos Escutia, conocido como “El aventado Escutia”, plasma en sus imágenes la belleza natural y urbana de la ciudad de Toluca. El autor encuentra la inspiración de fotografiar la ciudad gracias a Alexander Von Humboldt que, hace al menos 200 años, se dedicó a observar la urbanización y crecimiento de la ciudad toluqueña.

A través de 50 fotografías, “Cartografías. Trazado fotográfico de Toluca”, expone tópicos como animales, personas, cambios en la ciudad, naturaleza, personas, arquitectura, entre otros. En éstas, el autor narra la experiencia de haberlas tomado, qué sucedía en el momento y qué pasó después.

El autor comentó que para tomar las fotografías se desplazaba a pie por las calles, callejones, y lugares de Toluca, sin embargo, esto tuvo que cambiar porque algunas veces el trayecto puede ser algo hostil debido a la falta de caminos peatonales, es por ello que cambió el andar a pie por las ruedas, es decir, la bicicleta y, algunas veces para recorrer el cielo, el dron.

La obra permite la exploración de una ciudad que las personas, como toluqueñas, ven todos los días; Carlos Escutia brinda nuevas formas de ver los cambios y lo hermosa que es Toluca “La Bella”, desde sus ecosistemas naturales hasta la urbanización. Escutia toma de la mano al lector y lo lleva a emprender un viaje a través de la ciudad, así como también lo invita a conocerla como Von Humboldt, con curiosidad y maravilla.

Se invita al público a consultar ésta y las demás obras que tiene la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, ya que en ellas se podrán encontrar obras artísticas de pintura, fotografía, novela gráfica, novela, ensayo, poesía y cuento.
 
Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, así como consultarlos en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex. Su descarga es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cómplices de una “segunda conquista”, gobiernos de EPN y Calderón: AMLO

29/06/2021

29/06/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, además de proteger a un grupo de farmacéuticos por intereses...

Con la lectura, biblioteca del “Centenario de la Revolución” une a Metepec

06/09/2022

06/09/2022

En enero se fundó el grupo de lectura “Amigos de la Centenario”, que busca fomentar la lectura entre la comunidad...

Trabaja Toluca para abatir el maltrato infantil

12/09/2020

12/09/2020

La pandemia por COVID-19 ha dejado ver situaciones de maltrato infantil, por lo que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos...

Rebecca de Alba, Susana Zabaleta y Adela Micha, juntas en espectáculo

01/11/2019

01/11/2019

Llega a Toluca un divertido espectáculo en el que 3 divas mexicanas protagonizarán un espectáculo multidisciplinario en torno a los...

Persona-Espacio Flor Cecilia, sacudiendo pensamientos a través de la poesía

11/10/2021

11/10/2021

Ximena Barragán   Todos quienes estamos involucrados en el mundo de las letras mexiquenses podemos, gustosos, decir muchas cosas, muy bonitas sobre...