08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

“Sororidad. La otra mirada al arte en México”, la nueva exposición en CCMB

Fecha de publicación:

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) alberga en sus instalaciones “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, una de las exposiciones más importantes que se han presentado en la entidad.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta más de 158 piezas realizadas por mujeres mexicanas y extranjeras que han marcado la historia del arte en el país.

Entre los nombres se encuentran Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Flora Goldberg, María Izquierdo, Rina Lazo y Matilde Zúñiga, incluyendo 43 obras de artistas del Valle de Los Volcanes, demostrando el talento mexiquense.

Este acervo está conformado por piezas de instituciones como Fundación Milenio, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, encabezada por Adriana Castillo.

Es una muestra de pinturas en diversas técnicas, litografía, esculturas y piezas en técnicas mixtas, divididas en distintas etapas del arte que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Durante la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dijo que si bien esta exposición estuvo en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, la curaduría y obras son diferentes, además de que en la última parte exhiben a las artistas plásticas y pintoras en el Valle de Los Volcanes, “obras de grandísima calidad y extraordinaria belleza, por su colorido, por su sabor y por su sensibilidad”, detalló.

Por su parte, la encargada de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, señaló que la exposición “es un espacio de integración de artistas mujeres que hacen sentir que estamos hermanadas más allá, una hermandad a través del arte, hasta que abramos nuestras mentes y la sororidad se nos haga costumbre”.

Cabe señalar que sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión.

La exposición estará abierta de octubre de 2022 a febrero de 2023, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura y el Inbal conmemoran el centenario del Estridentismo con un coloquio internacional

17/06/2022

17/06/2022

Para abrir un espacio académico de encuentro y reflexión sobre el centenario del Estridentismo y su impacto en la cultura,...

Contra la lluvia y contra la falta de difusión del INE, acudieron a decir que Sí al juicio contra expresidentes

01/08/2021

01/08/2021

En la casilla correspondiente a la sección 4122, de San Mateo Atenco, los funcionarios de casilla seleccionados para llevar a...

Protocolo sanitario para elecciones depende del INE: Daniella Durán

08/04/2021

08/04/2021

Elena Aguilar  Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que en próximos días se tendrán...

Invita FOEM a conocer el libro “Nishizawa. Luz y explosión de color” en el marco del natalicio del pintor

02/02/2022

02/02/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el 104 aniversario del natalicio de Luis Nishizawa Flores, uno...

Octava edición de Miradas Locales se presenta en CCMB

22/10/2022

22/10/2022

Llegará al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la octava edición de Miradas Locales Cine Fest, espacio donde se proyectarán cortometrajes...