25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Black Adam: una promesa refrescante para el universo extendido de DC

Fecha de publicación:

Plano Secuencia, el cine cuadro por cuadro

Por Ivan Joatzay


“El destino no se equivoca. Tienes dos caminos: Puedes ser el destructor de este mundo, o puedes ser su salvación.”

A 15 años de su casteo original, Dwayne Johnson “The Rock” se consolida como el antihéroe
que reestructuró el universo cinematográfico de DC Cómics.

Tras una larga espera con múltiples procesos directivos por traer de vuelta lo que en algún momento pareció ser el mundo cinematográfico de la Liga de la Justicia, Black Adam llega para mostrar un lado mucho más ferviente y aguerrido a las páginas de los cómics sobre este universo y, además, contar el lado de su historia: ¿Quién es Black Adam? ¿Es realment un villano o un héroe?

La película dirigida por Jaume Collet-Serra (Jungle Cruise) narra la historia de Teth Adam, un hombre quien, tras casi 5 mil años de estar ausente, regresa a su pueblo natal, Kahndak, con los poderes de los antiguos dioses. A su despertar, Black Adam llegará a ejercer justicia co su propia mano para conocer un nuevo mundo y enfrentarse a la Justice Society of America, un grupo de superhéroes predecesor a la Liga de la Justicia que, integrado por Hawkman (Aldis Hodge), Cyclone (Quintessa Swindell), Atom Smasher (Noah Centineo) y Doctor Fate (Pierce Brosnan), buscará detener los rayos de esta nueva fuerza.

En un inicio, la historia de Black Adam llega como una promesa implacable de acción y cambios para un nuevo futuro de DC Cómics, sin embargo, la travesía de Teth surge, más allá de un “borrón y cuenta nueva”, como una oportunidad para “ponerse las pilas” y, poder de revivir las películas de superhéroes en Warner Brothers. Crear un mundo mucho más completo y concreto a las demás historias existentes en la realidad de Superman, Batman, Peacemaker, El Guasón y demás personajes que, hasta ahora, comienzan a coexistir en la misma cámara.

Con efectos visuales prolijos y una producción de nivel masivo, la historia producida por “La Roca” crea un ambiente tangible y épico sobre lo que puede llegar a ser el DCEU (DC Extended Universe), tanto con una fidelidad y modificación a los trajes comiqueros de los 5 superhéroes, como con una escenografía que se siente cercanamente similar a nuestra realidad y a la cultura egipcia.

El nuevo proyecto de DC Cómics viene para cumplir lo que promete y, con un argumento divertido y entretenido, crea una experiencia al cual ir a despejarte a través de una historia simple, funcional pero atractiva que se encarga de no profundizar en las crisis existenciales o pesares de los personajes súper heroicos (como en el pasado), sino, de construir un viaje de acción, diálogos épicos y secuencias como pocas se llegan a ver en el género de superhéroes actual. Y aquí es donde surge la disruptiva entre el público a lo que es Black Adam ¿Es una mala película? Pues no, o tal vez, depende de la mirada con que lo analices.

Ante ojos profesionales en el cine, Black Adam es una historia seca, impactante y meramente comercial que no se interesa en profundizar en sus personajes ni crear una historia completamente verosímil, pues, con un guión bastante consecuencial antepone la acción a las motivaciones o duelos personales de los seres con capas ¿Ante ojos comunes o de fanáticos?

El proyecto del antihéroe llega como una peli entretenida, con mucha acción, mitología
intrascendente pero presente y muchas promesas para el futuro de DC en la pantalla grande.

Entre los problemas, la historia del antagonista de Shazam se convierte en un producto comercial que, si bien no es malo, tampoco sería lo más gustoso que los demás proyectos de la compañía continúen por esa línea. Black Adam presenta un nulo desarrollo para prácticamente todos sus personajes, un arco polarizado y desperdiciado entre lo que significa el bien y el mal y un villano impresente, sin carisma ni motivaciones que funge como una herramientaargumental para dar pie a la travesía de Adam.

Ante las dificultades, Black Adam destaca por construir un proyecto que desborda pasión y entendimiento por el mundo de DC Cómics dónde, a través de una incorporación sólida y orgánica a personajes de otros proyectos de este universo, hace sentir las paredes de este mundo como algo estable y próximamente sólido.

Con una prioridad masiva al fanservice, personajes desconocidos y carismáticos por sí solos, y un elenco justo para cada personaje, el regreso de Teth al mundo terrenal se posiciona como un proyecto casi artesanal a la acción súper heroica que presenta un giro para este mundo que, hasta hace unos cuantos días se prescindía de acabado. Todo esto, detrás de una figura imponente, con pocas entreluces a las emociones y un arco clásico del inadaptado llegando a un nuevo mundo.

Sin duda, Johnson es la base que logra cementar el sentido y esencia del nuevo mundo que llega a través de Black Adam con un personaje imponente, disruptivo para este universo pero a la vez intrínseco tanto a la historia y personalidad de lo que es Teth en los cómics, como a la esencia de lo que es “La Roca” en el mundo real.

Por su parte, aunque mantiene una comedia forzada pero ocasionalmente efectiva, la película del antihéroe crea un ritmo dinámico y con tintes frescos que, si te dejas atrapar por su historia, te ofrece más y más para mantenerte al filo de tu asiento y hacer de tus dos horas viendo el filme un momento de pura diversión y acción para conocer otra cara del mundo de DC Cómics.

Se necesita del corazón para narrar las emociones y motivaciones de todos los personajes de una historia y, a pesar de que Black Adam pierde mucho potencial en el detrás de todos sus personajes que no sean Black Adam, el nuevo proyecto de la casa de Superman logra un entendimiento certero y fiel a las páginas de los cómics que, aunque no necesariamente sigue las reglas del juego o será del gusto de todos, marca un rumbo definido para estos nuevos personajes de los que no necesariamente te coman las ansias por volver a ver, pero sí con la expectativa del qué seguirá para este universo.

Black Adam es el punto de inflexión para la carrera de Dwayne Johnson, un proyecto que, aunque queda cuenco en muchos sentidos, denota a grandes rasgos la capacidad del protagonista de “Entrenando a Papá” por crear historias atractivas, trascendentes y palomeras para todo tipo de públicos. Al final, la historia del antihéroe logra no solo posicionarse como uno de los mejores estrenos para el estudio azul en muchos años, sino, como un proyecto arriesgado, auténtico y próspero para el género de los superhéroes.

(Foto: Productora Warner Brothers)

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

27/10/2021

27/10/2021

6gobernadores6 Por Gustavo Rentería* Coinciden las casas encuestadoras en que Morena triunfará en 5 estados en el 2022. De las...

Derecho de Picaporte

28/12/2021

28/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola A tres días de concluir el año, es un hecho que el paquete fiscal 2022 para el...

Mención Aparte

20/11/2022

20/11/2022

José Luis Rodrígez -Hoy en día, le guste a quien le guste, la gubernatura del Estado de México, pasa por...

Círculo Feminista Alaíde Foppa

21/09/2021

21/09/2021

Emociones “femeninas” y carga social  Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa  Un recurso utilizado con...

Derecho de Picaporte

21/02/2022

21/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  A diferencia de algunos de sus antecesores, Alejandra del Moral si conoce todo el territorio del estado. ...