20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Las Revoluciones de Ricardo Flores Magón”, el nuevo curso del Inehrm

Fecha de publicación:

En el marco de las conmemoraciones con motivo de la declaración de 2022 como Año de Ricardo Flores Magón, fallecido el 21 de noviembre de 1922, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita al curso “Las revoluciones de Ricardo Flores Magón”.

La actividad académica se llevará a cabo en formato híbrido, con un cupo presencial moderado y simultáneamente será transmitido por las redes institucionales de Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), los martes y jueves del 8 al 24 de noviembre de 2022 a las 17:00 horas.

El curso se desarrollará en seis sesiones, con la participación de la historiadora Margarita Vasquez Montaño, de El Colegio Mexiquense; el activista político y caricaturista Rafael Barajas Durán “El Fisgón”; el poeta, narrador, ensayista y creador Gabriel Trujillo Muñoz, de la Universidad Autónoma de Baja California;  los historiadores Alfonso Torúa Cienfuegos, de la Universidad Estatal de Sonora; Alejandro de la Torre, de la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Javier Gámez Chávez, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Vladimir Yáñez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Miguel Ángel Ramírez Jahuey, investigador del Inehrm, y Armando Bartra, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

El Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón reclamó derechos de reunión, asociación, petición, huelga y arbitraje, el aumento progresivo de los salarios, la jornada laboral de 10 horas y posteriormente de 8 horas, el descanso dominical, la protección en caso de accidentes de trabajo, los horarios, salarios y ramos diferenciados para hombres y mujeres.

Además, incluyó en sus demandas:  la exclusión de mujeres y menores de edad en trabajos extractivos e industriales peligrosos, la prohibición y restricción del trabajo infantil, horarios y permisos de maternidad, así como el fomento de la educación básica para los hijos de la clase obrera.

La vida de Ricardo Flores Magón (1873-1922), su ejercicio periodístico crítico, sus firmes convicciones y la persecución y prisión, la cual marcó gran parte de su existencia, lo colocan en el centenario de su muerte como el legítimo precursor de la Revolución mexicana.

El curso es de libre acceso y está dirigido a docentes, estudiantes universitarios, personas servidoras públicas, difusoras de la cultura y público en general con interés por la historia moderna y contemporánea de México.

Quienes deseen acreditar constancia de participación como público (20 horas de formación y actualización), podrán consultar los lineamientos de participación e inscribirse del 24 al 31 de octubre de 2022, a través de la liga: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Curso_Las_Rev_de_RicardoFloresMagon

Para más información sobre las actividades del Inehrm consulta www.inehrm.gob.mx   y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hallan construcción mexica y osamentas de la época virreinal bajo un edificio de la UNAM en CDMX

25/10/2023

25/10/2023

En el subsuelo del Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro de la antigua Escuela de Jurisprudencia, personal del...

Planean Jorge Ortiz de Pinedo y Lobo Producciones Encuentro entre Pantallas, Creadores y Público

11/06/2020

11/06/2020

Lobo Producciones, en conjunto  con Jorge Ortiz de Pinedo, se reúnen para reactivar el teatro mexicano y crear un “Encuentro entre Pantallas,...

La artista potosina Maryed Soriano conjuga teatro, música, fotografía y poesía en sus creaciones

23/12/2021

23/12/2021

Antropología, ritualidad y perspectiva de género son los ejes principales con los que Maryed Soriano, artista interdisciplinaria originaria de San...

Adiós a Óscar Chávez, la potente voz que nunca muere

01/05/2020

01/05/2020

El cantautor mexicano murió la tarde de este jueves 30 de abril, tras ser internado con síntomas de COVID-19 en...

Desde Londres, la ópera ‘El oro del Rin’ podrá disfrutarse en pantalla IMAX del centro Tolzú

13/10/2023

13/10/2023

El sábado 14 de octubre inicia la nueva temporada de la Royal Opera House 2023-2024 con los mejores montajes desde...