19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Zona arqueológica de Tetzcotzinco ofrece recorrido virtual

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México comparte, en su red social de Facebook, @CulturaEdomex, un recorrido de la zona arqueológica del cerro de Tetzcotzinco.

Presenta su gran riqueza cultural, además de sus antiguas construcciones y sus bellos paisajes; ésta se encuentra a 32 kilómetros de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco.

Este increíble vestigio cuenta con 122 hectáreas con una alta diversidad botánica y gran vegetación; y su nombre significa el pequeño Texcoco.

Su edificación data del año 1454 y fue concluida 13 años después, construyéndose también el acueducto que surtía de agua para el consumo personal y para las plantas del gran monarca de la Ciudad de Texcoco, quien, durante su gobierno, transformó este yacimiento arqueológico en un gran jardín, considerado de los primeros en América.



Los jardines fueron dedicados a Tláloc, Dios de la lluvia, con esculturas que representaban la cultura azteca; un ejemplo de esto es el baño que representa los tres imperios de su gobierno Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

También forma parte importante del siglo XVI y del interés público, ya que Nezahualcóyotl solía utilizarlo como un centro de culto, observación y recreación, y es uno de los sitios más emblemáticos del Estado de México, dado que cuenta con una arquitectura monolítica e ingeniería hidráulica.

Refieren que José María Velasco visitó esta zona arqueológica y, al quedar impresionado, quiso plasmar el baño del rey, en una obra conocida como “Baños de Nezahualcóyotl”.

Como parte de sus atractivos, cuenta con el baño de la reina, el trono del rey, la fuente A, el acueducto, el patio de las danzas, el baño de las concubinas, fuente L, patio de los dioses y el templo principal.

Su diversidad vegetal también es uno de los principales atractivos, ya que desde lejos se puede observar, y aunque ha sido poco explorada, la flora contiene un alto porcentaje de plantas útiles, principalmente utilizadas para la medicina tradicional, reconociendo cuatro principales agrupaciones como bosques de encinos, pastizal, matorral xerófilo y vegetación acuática.

Puede visitarse esta zona arqueológica en el Cerro de San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, Estado de México, en el horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo o visitar las redes sociales en mención.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conjuga joyería mazahua tradición, innovación y lujo en una pieza artesanal

18/06/2022

18/06/2022

Las artesanías mexiquenses son ejes que contribuyen a la creación cultural de un lugar porque acogen historias, tradiciones y costumbres...

La gobernadora Delfina instruye a autoridades estatales para colaborar con GN, Sedena, Semar y FGR

22/09/2023

22/09/2023

En apego a su compromiso de trabajar incansablemente para devolver la seguridad al Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez...

Reflexionan sobre las relaciones entre cultura y medio ambiente

24/10/2020

24/10/2020

En el marco del “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, organizado por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la...

Lluvias inundaron a 250 familias de Lerma; Sn. Pedro Tultepec, fue la zona más abatida

13/10/2021

13/10/2021

Miguel García Conejo  En el municipio de Lerma al menos 250 familias se han visto afectadas por las anegaciones y...

Recorren tres catrinas el Centro Cultural Mexiquense en Toluca

20/10/2021

20/10/2021

Con motivo del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ha preparado una actividad...