18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Rafael Coronel sin máscara”: La nueva exposición temporal del museo de Bellas Artes Toluca

Fecha de publicación:

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Toluca, el Museo de Bellas Artes alberga la exposición temporal “Rafael Coronel sin máscara”.

“Artista zacatecano nacido en 1931, Coronel se convirtió en uno de los referentes más importantes de la plástica nacional del siglo XX y llegó a ser el artista más cotizado o de los mejores cotizados, a nivel internacional”, refirió Lourdes Malagón, Directora del Museo de Bellas Artes.

Malagón compartió que en 1952 Rafael Coronel ganó el concurso de artes convocado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana con su pieza hecha a base de ceras que lleva por título “Mujer de Jerez”.

Esto le cambió la vida, ya que ganó una beca y pudo ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y es cuando inicia la vida artística pública de Rafael Coronel.

“Si bien es cierto que es un artista figurativo, lo podemos ubicar como creador dentro del movimiento de la ruptura, aunque a él nunca le gustó que lo catalogaran dentro de estos movimientos artísticos.

“Es un creador en toda la extensión de la palabra, un extraordinario dibujante, un personaje que, con su arte, aportó una obra de contenido social muy importante”, comentó la Directora.

Esta exposición se conforma por 130 obras de su autoría y 43 de artistas contemporáneos, de 19 colecciones públicas y privadas que generosamente han proporcionado sus piezas para que hoy se pueda mostrar esta cara de Rafael Coronel.

Está dividida en seis núcleos temáticos, presentando obras desde 1946 hasta 1980 que muestran los temas abordados por Coronel a lo largo de su trayectoria artística.

“Coronel curó esta exposición, en 2018 ya se estaba preparando para festejar sus 90 años de vida y empezó a trabajar en este gran proyecto junto con el curador Raúl Cano, para darle forma y un sentido más allá de lo que había sido exhibido por el propio Coronel.

“Coronel no pudo ver concluido este gran proyecto y hoy el Museo de Bellas Artes, de la mano del hijo del maestro lo retoma y éste es el primer gran homenaje que se le hace al artista”, externó Lourdes Malagón.

“En “Rafael Coronel sin máscara” vemos a un artista diferente, versátil, con grandes influencias de importantes artistas y movimientos estilísticos de diferentes épocas; es un Coronel del cual él se sentía orgulloso y que quería mostrar para su gran conmemoración”, finalizó Malagón.

“Mujer de Jerez” es la pieza con la que se inicia el recorrido de esta importante exposición que alberga el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado Oriente #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

El Museo cuenta con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aquí Espantan #5

02/11/2019

02/11/2019

Aquí Espantan es una serie animada llena de personajes bizarros y terroríficos, cada uno con historias violentas y desafortunadas, aunque con...

Pretende GEM malbaratar 22 inmuebles del ISSEMyM para pagar deudas

11/08/2021

11/08/2021

Elena Aguilar  La Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México...

Llaman a participar en Concurso Infantil de Acuarela

11/02/2020

11/02/2020

Desde hace 14 años, la comunidad infantil y juvenil del Estado de México tiene la posibilidad de participar en el...

La portentosa vida de la muerte llenó de color las calles de Valle de Bravo

03/11/2022

03/11/2022

Las calles del Pueblo Mágico de Valle de Bravo se vistieron de tradición y color con el desfile de Día...

Activan Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1 en ZMVT y ZMST por aumento de las PM2.5

13/05/2024

13/05/2024

Gabriela Landetta La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia...