29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Rodada rosa” buscará crear cultura de prevención contra el cáncer en Toluca

Fecha de publicación:

Al reconocer la importancia de sumar esfuerzos en favor de quienes padecen o han padecido cáncer, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) invitó a participar en la ‘Rodada Rosa’, convocada por mujeres motociclistas de la Ciudad de Toluca y asociaciones civiles para el próximo domingo 23 de octubre, con el propósito de fomentar la cultura de la prevención del cáncer de mama.

Acompañada de las representantes de las organizaciones Mujeres Bikers México, ‘MBM Toluca’, Xóchitl Janet Leyva Oviedo y Dina Zoraya Morán Cadena; Nancy Garduño Cruz, de la asociación ‘Dejando Huellas de Amor’, y de la Fundación Chichis Pa’ la Banda, que encabeza Tonantzin Mejía Salazar, la legisladora indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, en México en 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en el país por el cáncer de mama, de las cuales 8 por ciento fueron por tumores malignos, muchas veces no detectados a tiempo.

Por ello, además de reconocer la empatía de las mujeres motociclistas que organizan la rodada, anunciada este 19 de octubre en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, como entusiasta del uso de la motocicleta, la legisladora llamó a no estigmatizar a quienes utilizan estos vehículos y recordó las reformas que impulsó para que sean emplacados antes salir de la agencia.

En su momento, Nancy Garduño, de la asociación ‘Dejando Huellas de Amor’ agradeció el apoyo del Congreso para difundir esta actividad, así como de múltiples asociaciones y comercios de Toluca que han donado artículos que serán rifados al término de la rodada motociclista en la que también entregarán recursos económicos a mujeres y familias que se han visto afectadas por esta enfermedad.

En su momento, Xóchitl Leyva y Zoraya Morán, de MBM Toluca, detallaron que quienes deseen participar deben acudir con su motocicleta y ropa de color negro y rosa, el domingo 23 de octubre las 09:00 horas a los alrededores del Panteón General de Toluca para salir a las 09:30 hacia la Alameda Central de la capital mexiquense; traslado para el que contarán con seguridad vial y servicio de hidratación.

Ahí, se realizará una convivencia y feria de servicios en la que habrá rifa de mastografías, ultrasonidos, prótesis y exoprótesis como pelucas y mangas oncológicas, tatuaje de cejas, algunas de estas donadas por la Fundación Chichis Pa’ la Banda, así como fisioterapias de Fisio.KYM y servicio de odontología para las personas que lo requieran. Además, se llevará a cabo la venta de ‘tapitas’ de botellas recabadas en diferentes colectas y cuyos recursos se entregarán a personas que enfrentan esta enfermedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento de Toluca instala señalamientos para indicar cambios viales

11/01/2020

11/01/2020

Para prevenir incidentes o inconvenientes a la ciudadanía, personal del ayuntamiento de Toluca coloca señalamientos sobre las vialidades en las...

Diputadas presentan iniciativas para frenar feminicidios en Edomex

24/03/2022

24/03/2022

Las 37 diputadas locales del Estado de México presentaron reformas a 17 ordenamientos estatales para eficientar el combate al feminicidio,...

Clínica UAEM procura salud de las mujeres con precios accesibles

05/05/2022

05/05/2022

Con el propósito de prevenir enfermedades que ponen en riesgo la vida de las mujeres e impulsar el acceso a...

Implementan mil botones de pánico en Toluca, y van por 225 más

22/10/2023

22/10/2023

Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno municipal de Toluca, implementada en coordinación con el gobierno estatal, a...

Feministas chocan con comerciantes, agreden a transeúntes y vandalizan edificios

06/05/2021

06/05/2021

Lo que inició como una protesta contra las autoridades municipales por parte de un grupo de feministas radicales en Toluca,...