13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

En pleno siglo XXI, enfrentan las escritoras denostación de sus obras: Andrea Pereyra

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Actualmente, a pesar de los esfuerzos por difundir la obra de escritoras en las bibliotecas públicas y la educación básica mexiquense, prevalecen los obstáculos.

En el marco del día de la escritora, las gestoras culturales Alejandra Pereyra, Trinidad Monroy y Armonía Hernández expusieron a estudiantes de la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, en la Biblioteca Pública Estatal del Centro Cultural Mexiquense, la importancia de recuperar el trabajo literario de las mujeres mexicanas que, desde antes del siglo XX, han creado obras en diversos géneros y con múltiples aportes culturales.

Entre ellas destacaron a algunas de las escritoras más reconocidas como Guadalupe Amor, Elena Garro, Amparo Dávila, entre otras, acotando que muchas de ellas cobraron relevancia años después de su muerte y no durante el auge de su escritura en vida.

Al respecto, Andrea Pereyra, Coordinadora de la Región 1 de Bibliotecas Públicas y cuentacuentos, comentó en entrevista con Portal que la niñez y adolescencia es una etapa clave para introducirse a la literatura; por ello, es fundamental abrirse paso ante los obstáculos para que desde la educación básica se aprenda sobre el trabajo de las mujeres.

“Cuando tienes esta edad te sientes y eres capaz de todo. Tenemos que rescatar estos nombres que no han sido tan reconocidos y debemos despertar su interés en las escritoras, como en este caso, las pertenecientes a inicios del siglo XX”, señaló.

De acuerdo con la coordinadora, mediante una encuesta interna, realizada en el personal de bibliotecas municipales, los hallazgos fueron interesantes, ya que, de 40 hombres bibliotecarios sólo 3 presentan un interés proactivo por la lectura; y el resto que constituye a 93 mujeres se destaca una mayor participación e interés por su labor lectora y literaria dentro de las bibliotecas.

“Todavía hay retos, esto no ha evolucionado mucho, pero hay que seguir trabajando en ser más reconocidas que los escritores hombres. (…) Entre los obstáculos está la misma sociedad”, comentó Alejandra.

Nuevas estrategias de enseñanza

Respecto a los obstáculos que aún prevalecen para acercar a infancias y adolescencias a la literatura, la gestora cultural también señaló que es necesario adaptarse a la forma de aprender de las personas de esas edades en educación básica. Por ejemplo, una forma de romper las barreras del tedio es interpretar el relato:

“Desde el fomento a la lectura vemos que los niños necesitan oír el relato. (…) Yo creo que hay que hacerles ligerito el relato para que se interesen.”

Finalmente, Alejandra Pereyra, enfatizó que es sumamente importante seguir haciendo investigación sobre el trabajo de las mujeres, así como difundiendo su trabajo tanto en las instituciones educativas como desde las bibliotecas municipales para lograr un acceso equitativo a la información.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

El sueño de Odilón Castro

17/08/2021

17/08/2021

Llegó diez años después de lo que le hicieron a mi familia.  Sueño que voy por el campo. Llevo una...

Poemas bilingües

10/06/2022

10/06/2022

Los siguientes textos fueron concebidos en el idioma inglés, sin que pasaran por el pensamiento, sólo con la intención de...

Mujeres poetas inspiraron la obra ganadora de mención honorífica en el Concurso Sor Juana Inés de la Cruz 2019

08/06/2020

08/06/2020

Como parte de la iniciativa #CulturaEnUnClick, se ha promovido el acercamiento del público con las novedades del Fondo Editorial del...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. CapítuloXIX

24/05/2021

24/05/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Ofrece la SCDEM programa digital para conmemorar el Día Internacional del Libro

20/04/2020

20/04/2020

Entre 20 y el  24 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y los...