29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

En pleno siglo XXI, enfrentan las escritoras denostación de sus obras: Andrea Pereyra

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Actualmente, a pesar de los esfuerzos por difundir la obra de escritoras en las bibliotecas públicas y la educación básica mexiquense, prevalecen los obstáculos.

En el marco del día de la escritora, las gestoras culturales Alejandra Pereyra, Trinidad Monroy y Armonía Hernández expusieron a estudiantes de la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, en la Biblioteca Pública Estatal del Centro Cultural Mexiquense, la importancia de recuperar el trabajo literario de las mujeres mexicanas que, desde antes del siglo XX, han creado obras en diversos géneros y con múltiples aportes culturales.

Entre ellas destacaron a algunas de las escritoras más reconocidas como Guadalupe Amor, Elena Garro, Amparo Dávila, entre otras, acotando que muchas de ellas cobraron relevancia años después de su muerte y no durante el auge de su escritura en vida.

Al respecto, Andrea Pereyra, Coordinadora de la Región 1 de Bibliotecas Públicas y cuentacuentos, comentó en entrevista con Portal que la niñez y adolescencia es una etapa clave para introducirse a la literatura; por ello, es fundamental abrirse paso ante los obstáculos para que desde la educación básica se aprenda sobre el trabajo de las mujeres.

“Cuando tienes esta edad te sientes y eres capaz de todo. Tenemos que rescatar estos nombres que no han sido tan reconocidos y debemos despertar su interés en las escritoras, como en este caso, las pertenecientes a inicios del siglo XX”, señaló.

De acuerdo con la coordinadora, mediante una encuesta interna, realizada en el personal de bibliotecas municipales, los hallazgos fueron interesantes, ya que, de 40 hombres bibliotecarios sólo 3 presentan un interés proactivo por la lectura; y el resto que constituye a 93 mujeres se destaca una mayor participación e interés por su labor lectora y literaria dentro de las bibliotecas.

“Todavía hay retos, esto no ha evolucionado mucho, pero hay que seguir trabajando en ser más reconocidas que los escritores hombres. (…) Entre los obstáculos está la misma sociedad”, comentó Alejandra.

Nuevas estrategias de enseñanza

Respecto a los obstáculos que aún prevalecen para acercar a infancias y adolescencias a la literatura, la gestora cultural también señaló que es necesario adaptarse a la forma de aprender de las personas de esas edades en educación básica. Por ejemplo, una forma de romper las barreras del tedio es interpretar el relato:

“Desde el fomento a la lectura vemos que los niños necesitan oír el relato. (…) Yo creo que hay que hacerles ligerito el relato para que se interesen.”

Finalmente, Alejandra Pereyra, enfatizó que es sumamente importante seguir haciendo investigación sobre el trabajo de las mujeres, así como difundiendo su trabajo tanto en las instituciones educativas como desde las bibliotecas municipales para lograr un acceso equitativo a la información.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Con la voz y con las manos, un libro para reflexionar sobre retos de personas con discapacidad

24/09/2023

24/09/2023

Dentro de las colecciones del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) destacan los valores culturales que fortalecen el sentido de...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo VII

11/05/2021

11/05/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

La Secretaría de Cultura presenta los resultados de las convocatorias de literatura infantil y juvenil “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”

18/06/2021

18/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de...

La Voz Poética

17/04/2020

17/04/2020

PARA EXISTIR ®  La tarde está calurosa, es algo excepcional que en este suburbio se mantenga tanto tiempo un clima constante...

Presentan en Facultad de Lenguas el libro “Filobiblión”

14/11/2019

14/11/2019

En el marco del Día Nacional del Libro, la Facultad de Lenguas organizó una serie de eventos y actividades llevadas...