19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Elisa Carrillo, a la conquista del Auditorio Nacional el 30 de octubre

Fecha de publicación:

Como parte de la gala Elisa y amigos, la bailarina mexiquense Elisa Carrillo y primeros bailarines y bailarinas de diversas compañías del mundo presentarán la pieza “Bolero”, de Maurice Béjart, en el escenario del Auditorio Nacional, el próximo 30 de octubre.

Es una función única en la que el público podrá disfrutar del ballet en sus expresiones clásicas y contemporáneas, de la mano de la primera bailarina del Staatsballett Berlín y orgullo de México, Elisa Carrillo, quien es la primera mexicana que interpreta el papel principal en la obra de Maurice Béjart.

Esta pieza icónica se concibe a partir de la hipnótica melodía de Ravel presentada in crescendo, en tanto que la coreografía de Béjart sitúa a un único personaje, una mujer, al centro de un colectivo masculino que la rodea, observa, imita, admira y asecha en un momento que va de lo sutil a lo eléctrico.

Por su parte, la obra de Ravel emplea varios “ingredientes” que la convierten en algo fascinante. Dos frases musicales muy largas, siempre repetidas dos veces, una tocada en mayor y otra en menor, recorren toda la obra, apoyadas en un patrón rítmico obsesivo que es la base de esta danza española.

Al respecto, Maurice Béjart señaló que la obra de Ravel era “una música demasiado conocida y, sin embargo, siempre nueva por su sencillez”. El autor calificó esta melodía como una pieza que serpentea sin cesar en torno a sí misma, aumentando en volumen e intensidad, devorando el espacio sonoro y, al final, engullendo la melodía.

En tanto, cabe recordar que Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlín, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo, es además embajadora de la Cultura de México y Miembro del Consejo Internacional de Danza en la Unesco.  Se trata de la única mexicana y la primera Latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

La coreografía de Maurice Béjart, “Bolero” se presentará en el escenario del Auditorio Nacional el próximo 30 de octubre.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Gobierno de México presenta libro con una nueva visión sobre los Tratados de Córdoba 

24/08/2021

24/08/2021

En el marco del 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba y de la consumación de la...

Invita FOEM a conocer el Acueducto del Padre Tembleque a través de obra literaria

22/07/2020

22/07/2020

El  Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a los lectores a conocer el acueducto de Otumba y...

La Secretaría de Cultura realizará presentación dancística en el Complejo Cultural Los Pinos

07/04/2021

07/04/2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional...

Llega el séptimo festival de chiles en nogada a la región de los volcanes

30/07/2020

30/07/2020

Para proyectar la cultura y tradiciones de la Región de los Volcanes y contribuir con su desarrollo y reactivación económica,...

La Murga Xicohtl, una explosión de géneros musicales a ritmo de carnaval

14/01/2022

14/01/2022

La Murga Xicohtl es una agrupación que nace con el objetivo de difundir los ritmos del carnaval del sur de Tlaxcala, fusionados...