05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Obtiene Redalyc financiamiento internacional para divulgar publicaciones científicas

Fecha de publicación:

Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se convierte en la primera infraestructura de América Latina en ser apoyada por Arcadia, fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, con sede en el Reino Unido. Desde el año 2002, Arcadia ha financiado 109 iniciativas de Acceso Abierto establecidas en Europa y Norteamérica. El fondo busca apoyar a iniciativas con un fuerte liderazgo, que operen de manera efectiva y colaborativa, que sean científica y éticamente sólidas, a su vez que comparten sus objetivos.


Arcadia seleccionó el proyecto y otorgó 3.6 millones de dólares a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el Sistema de Información Científica Redalyc y AmeliCA Conocimiento Abierto, con el propósito de fortalecer dichas plataformas dedicadas a la comunicación de la ciencia bajo la figura de Acceso Abierto no comercial y extender sus servicios más allá de América Latina.


Con ello, Redalyc integrará a su colección revistas de Norteamérica, África, Asia, Europa y Australia, brindando el Acceso Abierto a los artículos científicos en múltiples idiomas, que coadyuve a la democratización del conocimiento a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


El apoyo de Arcadia se otorgará por un periodo de 10 años, lapso en el que se trabajará para el fortalecimiento del Acceso Abierto diamante, a través de diversas estrategias como:

  • La profesionalización para las revistas de Acceso Abierto diamante
  • La innovación para el descubrimiento y la visibilidad del contenido de Acceso Abierto diamante, incluida el descubrimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Aprovechamiento del Acceso Abierto diamante para la evaluación de la investigación
  • Promoción del Acceso Abierto diamante en las políticas y los mandatos
  • Integración de las rutas de Acceso Abierto diamante verde para contribuir a lograr un ecosistema no comercial para la comunicación académica
  • Preservación digital
  • Multilingüismo y el programa de investigación
  • Recursos educativos sobre el Acceso Abierto diamante y Consolidación de Redalyc y AmeliCA como infraestructura abierta para la publicación de revistas de Acceso Abierto diamante.


Actualmente, Redalyc indexa más de mil 500 revistas de Acceso Abierto revisadas por pares, 70% de Ciencias Sociales y Humanidades publicadas por 670 instituciones de 31 países de todo el mundo.


Asimismo, Redalyc proporciona acceso a más de 700 mil artículos a texto completo de 1.8 millones de autores de 150 países, con más de 120 millones de descargas de artículos científicos al año de todo el mundo en diferentes idiomas, principalmente español, portugués, francés e inglés.
Redalyc ofrece una diversidad de servicios web de libre acceso para revistas, autores, bibliotecas, repositorios, instituciones y países en torno al Acceso Abierto diamante, los cuales, incluyen, evaluación y certificación de la calidad de las revistas, servicios de descubrimiento y recuperación de artículos científicos, herramientas de edición abierta, métricas basadas en coautoría, uso e internacionalización, el registro de políticas de archivo de Acceso Abierto de revistas y la profesionalización de los editores de revistas.


(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

05/10/2021

05/10/2021

Eric Rosas El Premio Nobel de Física 2021: Creemos en la física y confiamos en ella para revertir la crisis...

Investigadora UAEM trabaja en alternativa ecológica para disolver unicel

11/10/2022

11/10/2022

Brindar una alternativa sustentable de los desechos de poliestireno expandido es el objetivo principal de la investigadora del Centro Conjunto...

Evolución, proceso que puede llevar millones de años

08/01/2021

08/01/2021

La evolución es un proceso de cambio en los organismos que puede llevar millones de años como lo ocurrido con...

Nanopartículas para combatir el cáncer, un proyecto de investigadora de la UAEM

29/04/2022

29/04/2022

El uso de extractos naturales para la elaboración de nanopartículas que permitan combatir células cancerígenas es una de las alternativas...

Menos del 30% de comunidad científica está conformada por mujeres en pleno siglo XXI

11/02/2021

11/02/2021

De acuerdo con Naciones Unidas, menos de 30 por ciento de la comunidad científica mundial son mujeres, por lo que...