19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Obtiene Redalyc financiamiento internacional para divulgar publicaciones científicas

Fecha de publicación:

Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se convierte en la primera infraestructura de América Latina en ser apoyada por Arcadia, fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, con sede en el Reino Unido. Desde el año 2002, Arcadia ha financiado 109 iniciativas de Acceso Abierto establecidas en Europa y Norteamérica. El fondo busca apoyar a iniciativas con un fuerte liderazgo, que operen de manera efectiva y colaborativa, que sean científica y éticamente sólidas, a su vez que comparten sus objetivos.


Arcadia seleccionó el proyecto y otorgó 3.6 millones de dólares a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el Sistema de Información Científica Redalyc y AmeliCA Conocimiento Abierto, con el propósito de fortalecer dichas plataformas dedicadas a la comunicación de la ciencia bajo la figura de Acceso Abierto no comercial y extender sus servicios más allá de América Latina.


Con ello, Redalyc integrará a su colección revistas de Norteamérica, África, Asia, Europa y Australia, brindando el Acceso Abierto a los artículos científicos en múltiples idiomas, que coadyuve a la democratización del conocimiento a favor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


El apoyo de Arcadia se otorgará por un periodo de 10 años, lapso en el que se trabajará para el fortalecimiento del Acceso Abierto diamante, a través de diversas estrategias como:

  • La profesionalización para las revistas de Acceso Abierto diamante
  • La innovación para el descubrimiento y la visibilidad del contenido de Acceso Abierto diamante, incluida el descubrimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Aprovechamiento del Acceso Abierto diamante para la evaluación de la investigación
  • Promoción del Acceso Abierto diamante en las políticas y los mandatos
  • Integración de las rutas de Acceso Abierto diamante verde para contribuir a lograr un ecosistema no comercial para la comunicación académica
  • Preservación digital
  • Multilingüismo y el programa de investigación
  • Recursos educativos sobre el Acceso Abierto diamante y Consolidación de Redalyc y AmeliCA como infraestructura abierta para la publicación de revistas de Acceso Abierto diamante.


Actualmente, Redalyc indexa más de mil 500 revistas de Acceso Abierto revisadas por pares, 70% de Ciencias Sociales y Humanidades publicadas por 670 instituciones de 31 países de todo el mundo.


Asimismo, Redalyc proporciona acceso a más de 700 mil artículos a texto completo de 1.8 millones de autores de 150 países, con más de 120 millones de descargas de artículos científicos al año de todo el mundo en diferentes idiomas, principalmente español, portugués, francés e inglés.
Redalyc ofrece una diversidad de servicios web de libre acceso para revistas, autores, bibliotecas, repositorios, instituciones y países en torno al Acceso Abierto diamante, los cuales, incluyen, evaluación y certificación de la calidad de las revistas, servicios de descubrimiento y recuperación de artículos científicos, herramientas de edición abierta, métricas basadas en coautoría, uso e internacionalización, el registro de políticas de archivo de Acceso Abierto de revistas y la profesionalización de los editores de revistas.


(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pueden detectarse discapacidades en la 1ª etapa de vida con interacción constante entre padres e hijos

13/02/2022

13/02/2022

Miguel García Conejo A los nueve meses de vida un pequeño debe tener la capacidad de agarrar un juguete, a...

Galletas de mar y regeneración neuronal, una investigación de egresada de la UAEMéx

13/01/2023

13/01/2023

Con el propósito de buscar nuevos fármacos y terapias para enfermedades neurodegenerativas, la doctora Tatiana Nenetzen Olivares Bañuelos, egresada de...

Medicina y clima, campos para la óptica, señala Premio Nobel en la UAEM

30/10/2023

30/10/2023

Redacción Desde 1901, cuando se entregó por primera vez el Premio Nobel, sólo cinco mujeres ha obtenido el correspondiente a...

Estudiantes mexiquenses logran mejorar procesos de composta y ganan beca

26/06/2022

26/06/2022

Los estudiantes mexiquenses Yessica Espinoza López y Jonathan Velázquez Chavarría, quienes cursan el sexto cuatrimestre en Mantenimiento, Área Industrial, en...

Impulsa Conafe la vocación científica de las niñas mexiquenses

10/02/2023

10/02/2023

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México impulsa diversos proyectos comunitarios encaminados a fomentar y...