18/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Gilda Montaño

En los últimos tiempos y en materia de economía, hemos entendido el hecho de que México es un país que debe verse con sumo cuidado. Por lo menos eso han dicho el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las economías en transición, han tenido que tomar la dolorosa decisión de encaminarse hacia la economía de mercado, y muchos países en desarrollo se han visto obligados a reconocer el fracaso de sus estrategias de desarrollo.

El buen gobierno, es una necesidad vital, no un lujo. Para que el Estado pueda hacer una aportación más eficaz al proceso de desarrollo, es esencial comprender la función que cumple en ese entorno institucional e imponer –por ejemplo- el cumplimiento de la ley.

Dentro del panorama general en el mundo, las miradas están vueltas hacia el Estado. Se deben replantear y ver cuál es su papel, qué debe y cómo debe manejarse, dados los trascendentales acontecimientos registrados en la economía mundial.

Para esto, los gobiernos han ayudado a introducir sustanciales mejoras en la educación y la salud y a reducir la desigualdad social. En México, no sé si esté pasando lo mismo. Me niego a hacer una aseveración que me dolería hasta el alma. Pero mi país, ya no es la octava economía mundial, como lo fue, hace 20 años. Las estrategias fallan. Tal vez por eso se fue Tatiana Cloutier. Y de ribete, corrieron a su subsecretaria que hacía un buen trabajo. Esto a un tris, de ver los programas de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Triste.

Cuatro son los acontecimientos sobre la función del Estado: El desplome de las economías dirigidas de la Unión Soviética y de Europa oriental; la crisis fiscal del Estado de bienestar; el papel desempeñado por el Estado en el “milagro” económico de algunos países de Asia; el desmoronamiento del Estado y las emergencias humanitarias.

Lo que la experiencia nos ha enseñado desde hace cincuenta años es ahora diferente: el Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social.

¿Por qué unos países logran este desarrollo económico y social, y cuáles han sido los factores que determinan la eficacia del Estado, dependiendo del tipo de desarrollo en que se encuentren? ¿Por qué y en qué forma algunos Estados consiguen mejor que otros, mantener este desarrollo, eliminar la pobreza y adaptarse al cambio? Es por el replanteamiento del papel del Estado en todo el mundo.

Cómo me gustaría conocer Singapur y ver el absoluto orden de sus finanzas, de su gente, de sus creencias, de su vida, con valores y virtudes incluidos. Alguna vez alguien me dijo en un curso en el PADEP del INAP, que quien ayudó enormemente al padre del actual presidente, fue un secretario de Hacienda, apellidado Ortiz Mena. No lo dudo ni tantito. Cómo nos hacen falta este tipo de personas y ninguna mañanera.

gildamh@hotmail.com

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

09/07/2023

09/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola –          Delfina Gómez, Gobernadora Electa. –          Finísimas personas con Ávila. –          Aspirantes inquietos. El IEEM por fin validó la elección...

Respaldan reconocimiento constitucional de pueblos afromexicanos

26/10/2022

26/10/2022

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), analizó las...

Feminicidios y violencia a las mujeres son “virus” que someten al mundo

24/11/2020

24/11/2020

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, se considera pandemia cuando una enfermedad está presente en uno...

Debe erradicar SAT venta de citas; necesario que prevalezca denuncia de corrupción: AMLO

23/12/2022

23/12/2022

Leobardo Hernández Tras escuchar el posicionamiento ciudadano contra la venta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el...

Continúan labores de búsqueda en la zona del desprendimiento del cerro del Chiquihuite

15/09/2021

15/09/2021

Las labores de búsqueda en la zona donde se registró un desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite continúan, aunque por...