28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Arte con Inclusión”, los recorridos de la UAEMex dirigidos a personas con discapacidad visual

Fecha de publicación:

Vivir el arte más allá de lo visual es el propósito de los recorridos de “Arte con inclusión” de la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicada en el Edificio Histórico de Rectoría, mediante los cuales personas con discapacidad visual tienen acceso a escuchar y tocar diversos elementos presentes en las obras de arte del recinto cultural. 

Mediante relieves las personas invidentes pueden sentir el contorno de figuras como personajes, estambres, plumas, la piel de una serpiente, uvas y pan, así como escuchar audios y música. Además, tienen la posibilidad de imaginar algunos cuadros de la pinacoteca como el de “Doña Rosalía Martín del Campo”, del autor Pelegrín Clavé; la pintura de gran formato “Cortés y Moctezuma”, de Isidro Martínez, así como los óleos “Moisés y las serpientes” y “La adoración del becerro de oro”, de Anacleto Escutia. 

Con la participación del Museo de Historia Natural de la UAEMéx, que aportó materiales para el tacto, y la Fundación “Vemos con el corazón”, encargada de hacer la traducción al Braille para las cédulas que contienen la descripción de las pinturas, el primer recorrido se realizó para un grupo de personas invidentes perteneciente a la Fundación, quienes vivieron la primera experiencia multisensorial. 

Al asistir como participante del recorrido, María del Carmen Sánchez Martínezaseguró que fue una vivencia muy grata. “Me di cuenta que no solo se puede ver con los ojos, sino que nuestra imaginación es un mundo totalmente diferente al de la vista, en el cual nosotros podemos aprender y disfrutar de aquello que suponemos como perdido”. 

Indicó que la orientación de las personas que auxilian durante la exposición es de suma importancia porque la experiencia no se limita en tocar los relieves, sino que el conocimiento de la obra se alcanza al escuchar la descripción de los cuadros. Consideró que se aprende mucho, por lo que recomendó que esta actividad se lleve a cabo en las escuelas para niños con ceguera. 

 Otro de los asistentes al recorrido, Israel Campos Uribese mostró contento al ser la primera vez que visitaba una exposición de este tipo. “Es muy interesante. Te transporta más a la pintura, te adentras a la historia y el significado de la pintura y empiezas a sentir esa emoción que reflejan los personajes que están ahí pintados”. 

Por su parte, Ana Karen González Garduño expresó la alegría de ser incluidas en las exposiciones, pues se da cuenta que se sigue avanzando en el tema de accesibilidad, lo cual permite que las posibilidades para este sector de la población se multipliquen. 

 “Tuvimos la experiencia de vivirlo desde diferentes puntos, como tocar, escuchar, sentir e incluso, imaginar”, destacó Ana Karen, quien detalló que este ejercicio tiene potencial no solo de incluir a las personas invidentes, sino con otro tipo de discapacidades y pueda convertirse en un espacio diferente que haga presente a las personas con toda su humanidad, incluidos sus sentidos. 

Cabe destacar que cada cuadro tiene un código QR que permite escuchar su descripción. La programación de estos recorridos dedicados a personas con discapacidad visual se puede realizar a través de la dirección de correo electrónico pcu.visitasguiadas@gmail.com

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realiza Centro Cultural MB taller dedicado a Leopoldo Flores

13/01/2022

13/01/2022

En el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se realizó el taller “Garabateando a Leopoldo Flores”, presentado por Ruth...

Firma UAEM compromiso para constituirse como un Centro de Paz y Desarrollo

20/11/2021

20/11/2021

Con la finalidad de promover ambientes de paz para los habitantes de la capital mexiquense y abonar al cumplimiento de...

Artesanías del Edomex llegarán a Texas con el Festival “Ciudades Hermanas”

13/07/2022

13/07/2022

El trabajo de las artesanas y los artesanos mexiquenses ha logrado posicionar al estado como un referente en la elaboración...

Publica UAEM resultados de convocatoria de ingreso a nivel medio superior

06/06/2021

06/06/2021

 Las y los aspirantes a ingresar a alguno de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado...

Exploran violencia, migración y abuso sexual obras ganadoras de los premios internacionales “Gilberto Owen Estrada” e “Ignacio Manuel Altamirano”

27/09/2021

27/09/2021

Los textos Frontera Cuir y Hotel Francés, ganadoras de los premios internacionales en poesía “Gilberto Owen Estrada” de Ingrid Bringas...