08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

PJEM ratifica a jueces y refrenda su compromiso de apertura a la información

Fecha de publicación:

El compromiso de esta administración y de las futuras -como indica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México- es transparentar la selección y ratificación de las y los jueces; el proceso debe ser impecable, estar más allá de toda duda, porque así lo merecen quienes integran el máximo tribunal de justicia de la entidad, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, el titular del Poder Judicial tomó protesta a 91 juezas y jueces de todas las materias, quienes recibieron nombramiento por nuevo ingreso, reingreso, promoción o ratificación, producto del esfuerzo, la dedicación, el estudio y la constancia, ya que el proceso de selección fue exigente y transparente.

Sodi Cuellar refirió que las y los jueces mexiquenses deben ser ejemplo a seguir para la sociedad, su conducta en lo personal y en lo público tiene que ser impecable. Agregó que una persona que juzga a los demás no puede ser ofensivo con los justiciables e insensible con las familias de las víctimas, ni ajeno al drama social que le toca resolver.

Durante la Exposición de Motivos, la Consejera Edna Edith Escalante Ramírez invitó a las y los jueces a ser autocríticos, honestos, inteligentes, empáticos, pero sobre todo a tener la capacidad de limitarse de juzgar con prejuicios personales, ser cuidadosos con el lenguaje e impecables en el comportamiento; mantener en alto la pasión por el derecho y la ambición por aprender nuevos criterios, por capacitarse en temas actuales y sentirse orgullosos de pertenecer al Poder Judicial.

Por su parte, el Consejero Pablo Espinosa Márquez indicó que quienes hoy rindieron protesta, sin duda han adquirido el conocimiento jurídico necesario y suficiente para su desempeño; sin embargo, existen otras virtudes que deben tener  y corresponde forjarse a sí mismos, como entereza, inteligencia emocional, empatía, liderazgo y sobre todo, integridad moral a toda prueba.

A nombre de las y los jueces, el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec, Luis Manuel Chaires Bermúdez, comentó que tener el honroso nombramiento de ser juez en el estado de México implica cumplir y ejercer la función judicial con principios y valores, actuando con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia.

Por su parte, el Juez de Primera Instancia, Noé Eugenio Delgado Millán apuntó que la ratificación que se otorgó es un reconocimiento a las virtudes de juezas y jueces, así como a su trabajo incesante a pesar de las vicisitudes que cada uno ha enfrentado, es reflejo de seis años de altibajos, pero también de constante capacitación y actualización otorgadas por la Escuela Judicial, y el fruto del apoyo incondicional de las familias. Ahora el compromiso es doble con la sociedad mexiquense.

A la entrega asistieron también la Consejera Fabiola Aparicio Perales y el Consejero Enrique Vega Gómez; así como la Secretaria de Acuerdos del Tribunal, Astrid Lorena Avilez Villena y el Director General de la EJEM, Jaime López Reyes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Más de 50 años de coleccionismo en el Museo Casa de Madera

17/05/2021

17/05/2021

El Estado de México alberga uno de los recintos más importantes para los coleccionistas del arte aplicado en el país:...

Acuden a las urnas el 57% de la ciudadanía de Atlautla

20/05/2022

20/05/2022

En la Jornada Electoral Extraordinaria de Atlautla organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se registró un...

Jessica Díaz Leal, la historia del éxito en Kick Boxing

11/02/2020

11/02/2020

Su calidad deportiva y disciplina han hecho que el Kick Boxing no solamente sea un hobby, sino un estilo de...

Culmina en 7º lugar equipo mexiquense en Circuito Excelencia Charra 2022

03/08/2022

03/08/2022

 Durante cuatro días, el Estado de México se vistió de gala al recibir la tercera fecha del Circuito Excelencia Charra...

Impulsan trabajo artesanal en primera Feria de Arte Popular en Huixquilucan

25/06/2022

25/06/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...