06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urgen medidas efectivas de protección y control animal en municipios

Fecha de publicación:

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pidió que los 125 ayuntamientos del Estado de México se responsabilicen, controlen y generen las medidas necesarias para defender el entorno y los derechos de las mascotas, además de otorgar un informe a la LXI Legislatura sobre el cumplimiento del establecimiento de una Unidad de Control y Bienestar Animal en cada municipio.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza Elías Rescala, la diputada, Paola Jiménez Hernández, detalló que la creación de las Unidades de Control y Bienestar Animal, así como los Consejos Municipales de Protección y Bienestar Animal son una medida institucional necesaria para el bienestar de las mascotas, y deben encargarse de vacunar, esterilizar, realizar un padrón, campañas y difusión de las medidas pertinentes para garantizar la salud y calidad de vida de los animales de compañía con o sin hogar.

Luego de señalar que se requiere de la participación del sector público, privado y social, Jiménez Hernández afirmó que este exhorto es para darle voz a las Asociaciones Civiles, que trabajan a favor de la protección animal y que han peleado por los derechos de las mascotas, como es el caso de Dog Ayuda.

En tanto, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, donde de los 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

“De los distintos tipos de animales, los preferidos para ser compañía son los perros, que representan el 85 por ciento del total de mascotas, sin embargo, sólo el 30 por ciento de los mismos tienen dueño y, el resto, viven en las calles”, expresó.

Agregó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de perros como mascotas, reportando alrededor de 6 millones 424 mil 814 perros, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, en tanto que según lo establece la cartilla de obligaciones de los seres humanos con los animales, promovida por el Movimiento Animalista en diversas partes del mundo, la persona que sea propietaria o esté encargada de un animal, debe cumplir distintas obligaciones.

Finalmente, la legisladora del Revolucionario Institucional insistió en la importancia de generar acciones, protocolos y políticas que atiendan la regulación y tenencia de los animales de compañía, tanto en los hogares como en las calles, ya que en muchas ocasiones son abandonadas o regaladas.

El punto de acuerdo de este exhorto se enviará a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su estudio y dictamen.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Especialistas en ética asistirán el marco legal en reforma de la constitución estatal: Sectec

26/02/2021

26/02/2021

La nueva Constitución mexiquense se fundamentará en valores y principios éticos, entre ellos el respeto y reconocimiento de la dignidad...

Reconocen legisladores del PVEM a emprendedoras mexiquenses

21/11/2019

21/11/2019

Los diputados José Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PVEM en la...

Propondrá el PAN que sea rotativa la presidencia de la Jucopo

09/09/2021

09/09/2021

Elena Aguilar  Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de México anunció...

Morena busca fortalecer y modernizar instituciones, no destruirlas: Maurilio Hernández

05/09/2021

05/09/2021

El coordinador de Morena en la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, aseguró que el compromiso de su bancada es construir...

Diputados de Ecatepec proponen cárcel por huachicoleo del agua

17/02/2022

17/02/2022

Diputadas y diputados de Ecatepec presentaron una iniciativa para penalizar con hasta ocho años de cárcel, el robo y sustracción...