19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hombre Lobo por la noche: un giro de volante para Marvel

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“¿Qué hay de la oscuridad? En un mundo moderno, aquí habitan los monstruos.”

En busca de ampliar su extensa gama de seres superheroicos a través de múltiples ámbitos que ahora rayan entre el realismo, las mitologías antiguas, la ciencia ficción, la historia o, para este caso, las leyendas, Marvel lleva a la pantalla chica un nuevo proyecto que promete ser un regreso a los clásicos de terror de los años 40.

Abriéndose paso en el mundo cinematográfico con su primer proyecto detrás de la silla de director, Michael Giacchino, el reconocido compositor de bandas sonoras de películas como Misión Imposible 3, Intensamente, Rouge One o, mas recientemente, The Batman, se encarga de dar vida a una nueva mitología en Marvel que, con un tono más oscuro, presenta a los monstruos como seres existentes en el icónico mundo de superhéroes.

‘Werewolf By Night’, u ‘Hombre Lobo por la noche’ en español, sigue la historia de Jack Russell (Gael García), un hombre que, envuelto en una noche de cacería, luchará por su supervivencia en busca de rescatar a un viejo amigo. La cacería, dedicada a obtener “La Piedra de Sangre” (una reliquia mitológica que permite a su portador controlar y afectar los poderes de cualquier criatura monstruosa), traerá ante Jack una lucha entre los mejores cazadores del mundo, la heredera de la reliquia; Elsa Blodstone (Laura Donnelly), y los conflictos con su propio monstruo interno.

En un inicio, la historia de “terror” de Marvel surge como algo nuevo y atractivo para la línea común que sigue en todos sus proyectos. Con un proceso mucho más orgánico y autoral, el relato del mítico Hombre Lobo aparece como una historia épica, realista y conmemorativa al cine de terror. A través de una narrativa misteriosa, con violencia explícita y momentos apantallantes con un nuevo mundo por explorar, la presentación del hombre lobo logra posicionarse como un proyecto entrañable, diferente y entretenido para los fanáticos pero ¿Es bueno? ¿O es más pan con lo mismo?

Con una clara intención de presentar un homenaje al cine de época y contar un origen mucho más terrenal en un mundo con héroes espaciales, la dirección de Giacchino sí logra cautivar al espectador con una ligera esencia de lo que alguna vez fueron las películas de terror, esto, por medio de una producción espectacular que, con un proceso que se aparenta más orgánico y fiel al cine de antaño, crea muchos escenarios, caracterizaciones y coreografías que le dan más vida y tangibilidad a lo que se está viendo en pantalla, distanciándose de los efectos especiales y haciendo del hombre lobo un misticismo hecho realidad.

Creada como un hibrido entre lo que Marvel ha hecho entre sus películas y series, el formato y duración de ‘Hombre Lobo por la Noche’ construye un relato simple y refrescante que escarba entre las remembranzas de nuestro pasado con las historias que solíamos escuchar de pequeños o con el cine a blanco y negro que solíamos ver por la televisión, sin embargo, aunque llega como algo nuevo y disruptivo para los espectadores, la historia de menos de una hora de duración, se queda corta en muchos sentidos para todo el potencial de ideas que pudo poner sobre la mesa dentro de este mundo monstruoso.

La travesía del hombre mitad lobo es un proyecto de deleite visual que, a través escenas explícitas momentos de incertidumbre y constantes homenajes al misticismo de las figuras monstruosas, es una experiencia sonora y gráfica que recupera parte de ese miedo invisible y tangible en las películas del pasado (al menos en algunas escenas), tal como lo fue en historias de antaño como ‘El Vampiro’, ‘La Noche del Demonio’, ‘Psicosis’ o, incluso, las viejas batallas de ‘El Santo’ contra todos los monstruos por existir.

La historia, por más que se encarga de reavivar la esencia del terror clásico, no logra consolidarse por completo, tanto en la narrativa consecuencial para las peleas y decisiones que atraviesan sus protagonistas, como para un guion simplificado que, aunque genera una aventura atractiva y misteriosa de la mano de Jack y Elsa, no permite profundizar en las motivaciones ni personalidades de los personajes o el realmente llegar a conocer y desarrollar al monstruo mitad humano, al menos, no lo suficiente.

La película del licántropo es una historia más en Marvel que hace algo diferente para su mundo pero que, aún así, no da cabida para crear una historia tridimensional que explore la mitología de la leyenda viva o el mundo de los monstruos y, en momentos, se lleva a sentir como más para que el conglomerado de cine súper heroico diga “mira, podemos hacer de todo, aún estamos vigentes.”

Entre sus actuaciones, aunque incorporan un elenco capaz y trascendente para dar vida a un autentico relato de terror con talentos como Gael García, Harriet Sansom o Laura Donelly, no existe un merito sobresaliente que refleje un acercamiento mucho más intimo al “miedo” que viven Jack y Elsa durante la noche, sin embargo, es de destacar que el conocido interpreté de “Quiero que me quieras” entreluce como un personaje pasivo y carismático que sí sobrelleva la historia y genera química entre su coestrella, Laura Donelly.

Para ser un filme de menos de una hora, la travesía de Jack cumple con su objetivo de entretener al espectador con un clásico instantáneo que, basado en la nostalgia cinematográfica, presenta a un nuevo personaje súper humano del cuál querrás saber más y que, en un futuro, puede desarrollar muchos matices sobre el odio, el duelo y el pesar que enfrentan las criaturas mitológicas dentro de un universo que tal vez aún no listo para ellos.

Por más que lo intenta, ‘Werewolf by Night’ no es el nuevo proyecto que va a definir a Marvel, sin embargo, es una historia épica que los espectadores van a recordar. Con una narrativa autentica y un seco desarrollo de sus personajes, el relato que está entre ser un episodio extenso de una serie de streaming, o una película a medias, es un sabor de boca agridulce que puede deleitarte con sus escenas de acción, el misticismo del terror a través de las sombras y una pasión por crear un personaje mucho más verosímil, pero que también te puede quedar debiendo ante las expectativas de un proyecto nuevo, único y más oscuro para los monstruos.

(Foto: Marvel Studios)

Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

25/11/2021

25/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola La presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, comentó en sus redes sociales que “este día Contra la...

El talento mexicano se hará presente en festivales de cine internacionales durante septiembre

08/09/2022

08/09/2022

Durante los próximos días, la diversidad y el talento mexicano contará con una fuerte presencia en cuatro de los certámenes...

Cantar las cuarenta

13/04/2020

13/04/2020

Del mazo de cartas: Fue en el 2001, hace casi 20 años, cuando Arturo Montiel, otrora Gobernador del Estado de México, asumía...

Mención aparte

16/04/2023

16/04/2023

SE VISTE DE VERDE EL VALLE DE LOS VOLCANES ANTE LA VISITA DE LA MAESTRA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ Luis Rodríguez ContrerasEn...

Letras Landó “Antigua sabiduría Gonzo”

09/10/2019

09/10/2019

Anita Thompson y Doug Brinkley viuda y albacea literario respectivamente, se dieron a la tarea de recopilar más de cuarenta entrevistas hechas al creador del...