26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca UAEM rescatar del olvido a los movimientos feministas de Latinoamérica

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de rescatar y reflejar la realidad latinoamericana ante movimientos sociales en olvido, integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) organizan un concentrado digital de múltiples “archivos” con voces feministas.

Durante la presentación del seminario ‘Saber hacer las pases’, organizado por la licenciada Ivett Tinoco García en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, parte del equipo integrante de ‘Huellas Incómodas’, un proyecto académico enfocado en la recopilación de datos y archivos sobre los movimientos sociales registrados en la misma universidad, destacó la importancia de preservar la memoria digital sobre las voces latinoamericanas.

El equipo integrado por Sylvia Fernández Quintanilla, profesora de la Universidad de Texas en San Antonio, Rosario Rogel Salazar y Verónica Benítez Pérez, docentes de la UAEMéx, Alan Colín Arce y Abraham García Monroy, estudiantes recién egresados de la licenciatura en Comunicación, presentaron su nuevo proyecto académico titulado: ‘Movimientos Latinoamericanos de los Derechos de las Mujeres: Rastreando la Presencia Digital A Través del Lenguaje, Tiempo y Espacio’, una iniciativa por conservar y concentrar la historia de los movimientos feministas en América latina a lo largo de los años.

“De esto se habla poco y lo que queremos es que no se olviden este ni otros casos” afirmó Rogel Salazar.

 Dentro del seminario, los universitarios explicaron que la iniciativa de recopilación surgió como una necesidad de involucrar a las voces de habla hispana en el archivado web internacional, pues, ante un conservado prácticamente nulo sobre los movimientos feministas de Latinoamérica, el equipo de Huellas Incómodas encontró la oportunidad de crear la primer colección de páginas feministas latinoamericanas.

El proyecto, impulsado por la iniciativa ‘Archives Unleashed’, un proyecto de Canadá entre la Universidad de Waterloo y la pagina de internet llamada ‘Internet Archive’, busca cumplir dos objetivos:

En un inicio, analizar 5 archivos existentes con contenidos de Latinoamérica a nivel mundial, entre ellos, la colección ‘Human rights’, organizada por la universidad de Columbia Estados Unidos.

El segundo, crear una colección o un archivo que esté enfocado en movimientos feministas de América Latina y que preserve, sobre todo, páginas de activistas no reconocidas o promovidas institucionalmente, esto, ante una acción por parte de las paginas del gobierno, ONGS por hacer caso omiso a las voces independientes de colectivos feministas.

 “Queremos documentar las páginas de activistas en todos los países de América Latina” expresó Alan Colín.

Hasta el momento, los académicos informan que, aunque sólo llevan 2 semanas de recolección de páginas web, ya tienen fijadas múltiples páginas de varios países latinoamericanos por recuperar. Entre sus adversidades, el equipo de Huellas Incómodas afirmó que el crear el concentrado en sí es un gran reto ante los limitantes de capacidad tecnológica con altas cantidades de memoria digital para cada archivo, los altos costos por los espacios digitales para conservación de la información, y por el poco interés en las necesidades de preservación de esta memoria histórica.

“El tamaño de la información que estamos manejando supera a nuestros equipos, ni si quiera está aquí en la universidad” afirmaron los integrantes de Huellas Incómodas.

El equipo reconoce que, aunque es un reto, es una tarea necesaria y que, en colectivo, desean preservar con la localización de múltiples voces y activismo feminista que pueda ser bueno para el concentrado. Finalmente, los académicos invitaron a todas las personas que se interesen en el proyecto a apoyar a través de su propio aporte de páginas y movimientos que conozcan sobre la índole social.

Si deseas aportar algún movimiento a este concentrado, entra a este enlace para contactarte con el equipo de Huellas Incómodas y contarles acerca de las páginas web feministas que conoces: https://forms.gle/uC39kTxhmm812B6eA

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Dan 29 años de prisión a sujeto que intentó asesinar a su ex pareja sentimental en Toluca

14/12/2021

14/12/2021

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Juan Rojas...

Legalizar aborto, impostergable; clandestinidad causa miles de mujeres muertas

30/09/2020

30/09/2020

El aborto legal, seguro y gratuito es una demanda legítima que los congresos locales ni los gobiernos pueden seguir ignorando, sostuvo la diputada Araceli Casasola Salazar, al presentar un...

Fotogalería: La mujer multifacética

10/01/2020

10/01/2020

En la actualidad cada mujer ha aprendido a desempeñarse en diferentes actividades, desde temprana edad miran a su madre y...

Reflexionan en IEEM en torno al ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres

09/03/2022

09/03/2022

Como parte de las actividades para conmemorar el Mes de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)...

Reporta Edoméx los mayores índices de violencia contra la mujer

28/11/2019

28/11/2019

El Edoméx reporta, con datos a octubre de 2018, el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres...