28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparten anécdotas sobre “La historia inconseguible” en Libros a Fondo

Fecha de publicación:

Para enriquecer el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), ofrece diversos certámenes de los cuales, las obras ganadoras, son compartidas con el público por distintos medios.

Una de las estrategias que tienen mejor recepción es el programa en línea Libros a Fondo, que se transmite en las redes sociales de la Secretaría, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdoméx, donde se presentan los libros ganadores en los géneros de poesía, narrativa o ensayo, así como textos infantiles y juveniles que forman parte del acervo que el FOEM trae a las y los lectores.

Mediante este programa se compartió “La historia inconseguible” del autor Juan Rivera Arroyo, ganador del premio único de Novela Juvenil en el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2021.

El autor ha publicado los textos “Albert Speer, un día”, ganador del Premio de Literatura Mario Vargas Llosa; y “La casa de la memoria rota”, ganadora del Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca 2020.

En el programa se habló sobre el proceso que el autor y la ilustradora, Rocío Solís, vivieron para conformar el texto. La presentación estuvo a cargo de Beatriz Marmolejo Jaimes, quien hizo una reflexión sobre cada personaje de la historia, donde cada uno es fundamental para el crecimiento del protagonista.

Esta obra juvenil narra la historia de Oliver, un chico que tiene todo lo que desea al alcance de sus manos, sin embargo, pasa por uno de los momentos más dolorosos que le puede pasar a un niño: la separación de sus padres.

Oliver crece en todos los sentidos y, junto con él, también lo hace la forma de narrar; puesto que el texto está escrito en primera persona, la escritura, que plasma el pensamiento de un infante, evoluciona a un adulto que ha vivido y afrontado sus aventuras.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal invita al público escritor a participar en los múltiples certámenes que organiza. Los cuales se pueden consultar a través de las páginas oficiales del CEAPE.

Este título se puede consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio núm. 103, colonia La Merced, en Toluca. Asimismo, se pueden consultar más obras en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex para su descarga gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Infancia remota, un homenaje a la paternidad rural en México

30/05/2020

30/05/2020

Con una carrera fructífera —pese a naciente— en las letras, Cristian Peña Poot convierte la palabra en una ofrenda para...

Revista KORPUS21 dedica su segundo número a analizar los efectos y enseñanzas de Covid/19

21/07/2021

21/07/2021

La revista Korpus21 de El Colegio Mexiquense dedica su número 2, disponible en la página digital de la institución, a la pandemia...

Semilleros creativos de Morelos elaboran mojigangas tradicionales para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

12/11/2021

12/11/2021

“Una mojiganga es como una persona, pero gigante”, explica Yahir, de 10 años de edad, al finalizar su sesión del...

Concursan adultos mayores en Certamen Estatal de Catrinas del DIFEM

30/10/2019

30/10/2019

Distinguidas y cautivadoras, llegaron 63 catrinas mexiquenses elaboradas por personas adultas mayores para participar dentro del Certamen de Catrinas 2019...