12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rechazan acuerdo Vilchis y Cortés para acabar con 20 años de disputa territorial entre Acolman y Ecatepec

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Después de que cientos de personas originarias del municipio de Ecatepec marcharon la tarde de este viernes por las calles de Toluca en defensa de su territorio por los límites territoriales que tiene con Acolman, los presidentes municipales de ambos municipios rechazaron un convenio amistoso para dar fin al conflicto que tiene más de 20 años.

El análisis de dicho convenio amistoso se realizó durante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios en la LXI Legislatura mexiquense, donde también participó la presidenta municipal de Atenco, Talía Citlali Cruz, quien mencionó que “el territorio es una construcción social, por tanto, no son los territorios los que determinan las identidades”, y mencionó estar a favor de un convenio.

Por su parte, durante su intervención, el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis, rechazó la posibilidad de un acuerdo conciliatorio en torno al conflicto por la posesión de 469 hectáreas ubicadas en sus límites territoriales con Acolman.

“Debemos partir que no existe decreto que establezca los límites de nuestro municipio y nuestros municipios y mucho menos el decreto que determine que la ex hacienda de Tejalpa, así como anexa Ixtapan, pertenecen a pertenecieron a la jurisdicción de Acolman o Atenco”, expresó.

Además, el presidente recalcó que, para poder llegar a un acuerdo y a un análisis, la Legislatura deberá apoyarse en estudios demográficos, geográficos y cartográficos que se realizan, así como el respeto a las tradiciones, identidad y pertenencia que tienen los ciudadanos de Ecatepec.

En tanto, la síndico de Ecatepec señaló: “hemos estado haciendo recorridos en las zonas limítrofes y preguntando a la gente que ahí habita y dicen sentir mayor identificación con Ecatepec que con Acolman, estamos seguros que Ecatepec seguirá teniendo esas áreas limítrofes, por tanto, no aceptamos el convenio amistoso”.

En cuanto a Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, la respuesta fue clara y concisa:

“El municipio de Acolman manifiesta su interés jurídico de no aceptar un convenio amistoso”, pues mencionó que no tienen nada en contra de los ciudadanos asentados en esas colonias, de lo contrario, tienen el interés de que reciban obras y acciones del gobierno municipal.

(Foto: Ivan Joatzay/ captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Extorsionadores que sometan a comerciantes en el Edomex purgarán penas de hasta 20 años

14/02/2023

14/02/2023

A fin de combatir la extorsión de comerciantes y proteger la actividad económica estatal, el Congreso del Estado de México...

En marcha, FestínArte 2023 en el CCM de Toluca, no te lo pierdas

12/04/2023

12/04/2023

Llegó el festival para la comunidad infantil, FestínArte2023 “La forma de corazón”, en el que las y los niños pueden realizar...

Habilita el OSFEM Firma Electrónica para autoridades municipales

21/12/2021

21/12/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo el proceso de enrolamiento de las alcaldías...

Cinco alertas por desaparición son detonadas en una semana

05/12/2019

05/12/2019

En el Valle de Toluca las desapariciones de mujeres continúan alarmando a la población, tan solo esta semana, se detonaron cinco...

Al borde del colapso los mantos acuíferos del Valle de México: HM

23/08/2022

23/08/2022

Existe la falsa creencia de que el Sistema Cutzamala es la fuente única de las que los municipios metropolitanos del...