02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La recuperación de empleos no cesa; evitamos una catástrofe económica con estabilización de precios: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La generación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó a 21 millones 409 mil 358 el pasado mes de septiembre, lo que representó una cifra récord, informó el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

El mes pasado se generaron 72 mil empleos y se convierte en el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro. Se crearon 795 mil 822 puestos más de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

El promedio de remuneración mensual de los trabajadores es de 14 mil 619 pesos, dio a conocer el secretario técnico en la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este gobierno, el poder adquisitivo del salario ha aumentado 63 por ciento. En términos de compra de la canasta básica alcanza para 8.9 kilogramos de tortilla, 4 kilogramos de huevo y 4.5 kilogramos de frijol.

El peso mexicano, refirió el secretario, es una de las monedas más fuertes y se ha apreciado 1.1 por ciento respecto al dólar durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. Mientras que el euro se ha depreciado hasta 15.5 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas siguen con incremento. Entre mayo y agosto se rompió de forma consecutiva la barrera de los 5 mil millones de dólares, un hecho histórico en ese periodo. Al finalizar el año se estima alcanzar en total los 60 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord de 27 mil 512 millones de dólares. Si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El también coordinador general de Programas para el Bienestar aseguró que, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno federal, en México se ha logrado contener la inflación, un fenómeno externo agudizado por la guerra de Rusia y Ucrania, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19.

La inflación anual a agosto de 2022 fue de 8.7 por ciento y está por debajo de Reino Unido y España. A nivel nacional, el componente de energéticos fue del 0.8 por ciento al no incrementar los precios de las gasolinas y el diésel en términos reales, a diferencia de Estados Unidos, que tiene 1.7 por ciento.

En términos reales, el precio de la gasolina Magna bajó 5.7 por ciento; la Premium, 3.6 por ciento y el diésel, 5.2 por ciento. El Gobierno de México trabaja para revertir la tendencia al alza de 0.9 por ciento en términos reales en el costo del gas LP.

El presidente López Obrador indicó que la política económica del país es la correcta al subsidiar los precios de los combustibles y proteger el sector energético, iniciativa que controla la inflación.

“Si no hubiésemos tomado esa decisión tendríamos una inflación del 14 por ciento con tremendos daños a la economía del país y a la economía popular sobre todo. Entonces esa fue una buena medida”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica en 77.16 dólares por barril, lo que significa un incremento del 45.2 por ciento en lo que va del gobierno.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Termina AMLO con ilusiones de empresas: México tendrá control del litio

18/04/2022

18/04/2022

Leobardo Hernández La tarde de este lunes, con 298 votos a favor y 197 abstenciones, diputados de la 4T aprobaron...

Concluye encuentro entre AMLO y Kamala Harris: México y EU refrendan relación bilateral basada en el respeto mutuo

08/06/2021

08/06/2021

En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel...

Rescatar a PEMEX y lograr suficiencia energética, imposible sin empeño de los trabajadores: AMLO

28/11/2021

28/11/2021

En una visita de supervisión a los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés...

Se impidió una “transa” con el AIFA y el rescate del aeropuerto en CDMX: AMLO

23/03/2022

23/03/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López obrador aseguró la mañana de este miércoles que hay presupuesto para mejorar el...

Reforma Electoral no desaparecerá al INE, pero sí al gasto innecesario y excesivo: AMLO

03/05/2022

03/05/2022

Leobardo Hernández Tras proponer la reforma con que se crearía el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que, entre...