05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Discriminación por identidad de género debe tratarse como problema de salud pública

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Con objetivo de dar a conocer temáticas sobre diversidad sexual, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizarán el “Cuarto Congreso contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia” que buscará divulgar entre la población mexiquense la importancia de las identidades sexogenéricas. 

En entrevista con Portal, Santiago de Jesús García, uno de los organizadores del congreso y miembro del Comité de Género de la Facultad de Medicina, señaló la importancia de considerar la violencia, acoso y discriminación por motivos de identidad de género como un problema de salud pública:

“Es algo muy interesante porque se enmarca cualquier violencia, discriminación y acoso por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género como un problema de salud pública y para decir esto debe haber un estudio y eso es lo que se está proponiendo.”

Así mismo, Santiago, también señaló que buscan reivindicar cómo se percibe y aborda el tema de la salud social ante las problemáticas como la violencia, agresiones y esfuerzos por cambiar la identidad de las personas de la comunidad LGBTI+.

Por otra parte, desde el punto de vista de la salud mental se enfocarán en compartir y exponer estudios que abordan la aceptación de las personas de la comunidad LGBT en combate a las terapias de conversión que representan una violación a los derechos humanos. Así mismo, la propuesta busca que como estudiantes puedan teorizar sus experiencias para aportarlas a la academia.

“Somos pioneres en estudiar esto.”

A través del Comité de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos incluyendo VIH y SIDA (SCORA) de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) y el Comité de Género de la Facultad de Medicina, ambos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), las y los estudiantes defenderán el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el acceso a la información.

Las sesiones se realizarán, de manera virtual el 13 de octubre de 13:00 a 20:20 hrs y de forma presencial los 10, 11 y 12 de octubre de 9:00 a 18:20 hrs en el Auditorio Gustavo Baz Prada de la Facultad de Medicina de la UAEMéx. El acceso será totalmente gratuito y contará con valor curricular.

Entre las, los y lxs participantes, se encontrarán 46 expertxs y aliadxs de dichas organizaciones que se enfocarán en temáticas sobre diversidad sexual en formato presencial y virtual con una duración de treinta minutos de participación y cinco minutos para un espacio de preguntas y respuestas.

Algunos de los títulos que se esperan para el evento serán: “Atención médica sin discriminación para la población LGBT+”, “Activismo disidente por la salud integral”, “Terapia afirmativa LGBT+: por una terapia de aceptación y no de conversión”, “Crímenes de odio por motivos de OSIEG, criminalidad y desarrollo humano”, entre muchos otros.

Para contacto y mayores informes, visita las redes sociales de OEPSA.

Facebook: OEPSA-UAEMEX

Instagram: @oepsa_uaemex

(Foto: SCORA)

Noticias Relacionadas

Buscan mejorar movilidad y vialidades de Toluca

26/10/2019

26/10/2019

Con la finalidad de mejorar el tránsito vehicular en la capital mexiquense, en especial en los accesos al municipio durante...

Medidas sanitarias contribuyen a disminuir riesgo de contagio de COVID-19

18/06/2022

18/06/2022

Para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde...

Megaproyecto de Toluca requerirá de una reingeniería del espacio

16/01/2020

16/01/2020

Con la nueva imagen que se dará al Centro Histórico de Toluca, se tendrá que hacer una reingeniería del espacio, lo que...

Termina plazo de verificación para autos con placas terminación 3 y 4

24/09/2020

24/09/2020

Este jueves vencieron los 60 días de prórroga que se otorgaron para la verificación de emisiones de los vehículos con...

Denuncian padres de familia abuso en primaria de S. A. Cuexcontitlán

12/11/2019

12/11/2019

Golpes, groserías, maltrato psicológico e incluso sospechas de abuso sexual, son los motivos por los que padres de familia de...