24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incremento al salario mínimo dependerá del resultado del plan contra la inflación

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa antiinflación que busca estabilizar los precios de productos básicos, así como se comprometió a que los energéticos no incrementarán su costo. Asimismo, precisó que el monto de aumento al sueldo mínimo dependerá del comportamiento de la inflación con esta estrategia.

A pregunta expresa de Diario Portal el mandatario sostuvo que “Todavía vamos a ver el comportamiento de inflación. Lo de hoy fue muy importante este acuerdo, que yo espero va a tener buenos resultados. Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto, más que nada, porque sí va a ver aumento, pero el monto, que tenga que ver con justicia y al mismo tiempo que no nos vaya a agravar la inflación”

En este sentido, fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O quien anunció los puntos básicos de esta estrategia, misma que tendrá el apoyo de empresarios productores de alimentos. Así, dicho plan se sostiene en estos ejes:

-“La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país”

-“Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias”

-“El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018”

-La autoridad atenderá, con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal”

-“El gobierno cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco”

-“En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo”

-“Las empresas firmantes están de acuerdo en aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor”

-“El gobierno revisará permanentemente el desempeño de este acuerdo en reuniones con las empresas”.

Los empresarios que se comprometieron a cumplir este acuerdo son “Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovi Carranza Beltrán, de Grupo Pinsa-Dolores; Juan Antonio González Moreno, de Grupo Gruma-Maseca; Altagracia Gómez Sierra, de Minsa; Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco; Isidro Ávila Lupercio, de Huevo San Juan; Jesús Vizcarra Calderón, de SuKarne; Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, de Opormex; Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro y Javier Treviño, de Walmart; Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Antonio Chedraui Obeso, de Chedraui; Alfonso Celis, de Huevo Calvario y Alfonso Rosales Wybo, de Verde Valle”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Feminicidios, homicidios y secuestros continúan a la baja en México

19/03/2024

19/03/2024

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del Gabinete de Seguridad correspondiente a febrero, mes que...

Se eliminará “cláusula de vida eterna” a partidos parásitos, afirma AMLO

19/12/2022

19/12/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la posibilidad de transferir votos de partidos mayoritarios a partidos...

Restauranteros piden que no se frene su venta de bebidas con alcohol durante jornada electoral

04/06/2021

04/06/2021

Empresarios del sector de los alimentos llamaron a las autoridades municipales a no exceder sus funciones  y apegarse a lo que...

AMLO celebra mañaneras de Xóchitl Gálvez, y espera que aguante el paso

26/01/2024

26/01/2024

Leobardo Hernández “Ahora ya me enteré de que una candidata del bloque conservador va a tener mañanera, me da mucho...

Chedraui, “rey de las ofertas falsas” durante el Buen Fin, afirma Profeco

15/11/2021

15/11/2021

Ximena Barragán En conferencia de prensa matutina, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, resaltó que Chedraui fue...