23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crímenes de “bajo impacto” se mantienen a gran escala en Edomex y sin respuesta de autoridades

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El miércoles pasado, la familia Rodríguez Sánchez acudió a una unidad comercial ubicada en la colonia Heriberto Enríquez, del municipio de Toluca, a realizar algunas compras, pese a que estuvieron en el establecimiento no más de 20 minutos, este fue tiempo suficiente para que fuera violada la cerradura de su auto para robar sus pertenencias, incluido el auto estéreo.

Lo que pareciera ser un incidente menor se ha convertido en una constante en el Estado de México, donde los denominados delitos de bajo impacto se reproducen en los 125 municipios del entidad mexiquense.

En los minutos que llevó a estos delincuentes abrir la unidad no sólo se llevaron pertenencias materiales de los Rodríguez Sánchez sino también su seguridad.

“Como es posible que los vigilantes no se den cuenta, una muchacha le dijo a mi esposo que era una pareja de un carro Tsuru gris, fue taxi que ya no trae las cromáticas ¿qué seguridad hay?“.

No sólo es la facilidad con la que se cometen los delitos, sino la impunidad que hay pues en cada hecho criminal son mínimos los detenidos.

Así nos lo dice Samuel, quien relata que a principio del pasado 9 de junio en la colonia Xinantécatl, del municipio de Metepec, le fue robado su vehículo durante la madrugada. Él, por desgracia, se pudo percatar hasta las 9:30 de la mañana.

Como pasa con la mayoría de las víctimas del delito, han tenido que realizar su propia investigación para buscar a los responsables. En videos que nos comparten, se observa cómo dos sujetos que deambulan por la calle, aproximadamente a las 2:30 de la mañana, aprovecha en la obscuridad de la noche para llevarse el vehículo.

El robo, como en estos casos, no llevó más de unos minutos. Los delincuentes no sólo saben cómo actuar en su oportunidad, sino cómo dirigirse tras cometer el robo.

Desde entonces ha sido un andar sin fin a la fiscalía para buscar respuestas sin encontrar alguna, aunque haya avances en las investigaciones.

“La fiscalía me trae solo a vuelta y vuelta; pero no me dan ninguna respuesta, sigo con la esperanza de encontrar mi vehículo”, dice.

Un vehículo que era parte de su patrimonio y que le había costado mucho tiempo dejarlo como él lo quería, no sólo le quitaron un bien material sino el producto de muchas horas de trabajo, lamenta.

Cabe mencionar que en los primeros ocho meses de este año, se han iniciado 121 mil 178 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio en la entidad mexiquense, de los cuales 76 por ciento son robos y los más frecuentes son de vehículo, de transeúnte y a negocio.

Esta inseguridad no sólo la padecen familias y ciudadanos, también los empresarios que lentamente pierdan interés de apuntalar sus inversiones en el Estado de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI, el 78.5 por ciento de las unidades económicas que operan en el Estado de México consideran que la entidad es insegura.

Al momento en la entidad los robos  o asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes, fueron los delitos más frecuentes durante el 2021 y el segundo lugar  lo ocupa la extorsión, éste último  afectó principalmente a micro, medianas y pequeñas empresas, de los sectores de comercio, industria y servicios.

En cuanto al robo de negocio, en los primeros ocho meses de este 2022, se registraron 13 mil 775 carpetas de investigación, de los cuales más de la mitad fueron con violencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM coordina protección a candidatos con autoridades federales y municipales

04/04/2024

04/04/2024

Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado...

Imponen prisión preventiva a probable feminicida de San Mateo Atenco; transportaba restos humanos cuando fue detenido

06/10/2022

06/10/2022

Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México (Distrito de Tenango) impuso prisión preventiva de carácter oficiosa...

Vinculan a proceso a individuo investigado por la violación de una menor de 11 años, en Atizapán

21/07/2021

21/07/2021

Un sujeto identificado como Israel “N” de 19 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de que el Representante...

Recupera GN tractocamión con carga de varilla robado; detiene a tres presuntos responsables en el Edomex

08/09/2023

08/09/2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en...

Proponen crear fondo para dar recursos a la seguridad en los municipios

11/01/2021

11/01/2021

Como parte del análisis legislativo del presupuesto de egresos 2021, es posible que se analice una propuesta del Partido Acción...