24/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crímenes de “bajo impacto” se mantienen a gran escala en Edomex y sin respuesta de autoridades

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El miércoles pasado, la familia Rodríguez Sánchez acudió a una unidad comercial ubicada en la colonia Heriberto Enríquez, del municipio de Toluca, a realizar algunas compras, pese a que estuvieron en el establecimiento no más de 20 minutos, este fue tiempo suficiente para que fuera violada la cerradura de su auto para robar sus pertenencias, incluido el auto estéreo.

Lo que pareciera ser un incidente menor se ha convertido en una constante en el Estado de México, donde los denominados delitos de bajo impacto se reproducen en los 125 municipios del entidad mexiquense.

En los minutos que llevó a estos delincuentes abrir la unidad no sólo se llevaron pertenencias materiales de los Rodríguez Sánchez sino también su seguridad.

“Como es posible que los vigilantes no se den cuenta, una muchacha le dijo a mi esposo que era una pareja de un carro Tsuru gris, fue taxi que ya no trae las cromáticas ¿qué seguridad hay?“.

No sólo es la facilidad con la que se cometen los delitos, sino la impunidad que hay pues en cada hecho criminal son mínimos los detenidos.

Así nos lo dice Samuel, quien relata que a principio del pasado 9 de junio en la colonia Xinantécatl, del municipio de Metepec, le fue robado su vehículo durante la madrugada. Él, por desgracia, se pudo percatar hasta las 9:30 de la mañana.

Como pasa con la mayoría de las víctimas del delito, han tenido que realizar su propia investigación para buscar a los responsables. En videos que nos comparten, se observa cómo dos sujetos que deambulan por la calle, aproximadamente a las 2:30 de la mañana, aprovecha en la obscuridad de la noche para llevarse el vehículo.

El robo, como en estos casos, no llevó más de unos minutos. Los delincuentes no sólo saben cómo actuar en su oportunidad, sino cómo dirigirse tras cometer el robo.

Desde entonces ha sido un andar sin fin a la fiscalía para buscar respuestas sin encontrar alguna, aunque haya avances en las investigaciones.

“La fiscalía me trae solo a vuelta y vuelta; pero no me dan ninguna respuesta, sigo con la esperanza de encontrar mi vehículo”, dice.

Un vehículo que era parte de su patrimonio y que le había costado mucho tiempo dejarlo como él lo quería, no sólo le quitaron un bien material sino el producto de muchas horas de trabajo, lamenta.

Cabe mencionar que en los primeros ocho meses de este año, se han iniciado 121 mil 178 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio en la entidad mexiquense, de los cuales 76 por ciento son robos y los más frecuentes son de vehículo, de transeúnte y a negocio.

Esta inseguridad no sólo la padecen familias y ciudadanos, también los empresarios que lentamente pierdan interés de apuntalar sus inversiones en el Estado de México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI, el 78.5 por ciento de las unidades económicas que operan en el Estado de México consideran que la entidad es insegura.

Al momento en la entidad los robos  o asalto de mercancía, dinero, insumo o bienes, fueron los delitos más frecuentes durante el 2021 y el segundo lugar  lo ocupa la extorsión, éste último  afectó principalmente a micro, medianas y pequeñas empresas, de los sectores de comercio, industria y servicios.

En cuanto al robo de negocio, en los primeros ocho meses de este 2022, se registraron 13 mil 775 carpetas de investigación, de los cuales más de la mitad fueron con violencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Permanecerá GN bajo tutela de la SSPC; AMLO buscará su adscripción a la SEDENA

18/12/2023

18/12/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México acatará la resolución de la Suprema Corte de...

Descubre GN 8 tomas de huachicol en Edomex, tan sólo en la primera mitad de junio

02/07/2022

02/07/2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, durante la primera quincena de junio, en el...

Inseguridad sigue “como siempre”, dicen locatarios de la Central de Abastos Toluca, pese a operativos

27/09/2022

27/09/2022

Ivan Joatzay A pesar del incremento de “estrategias de seguridad” en la central de abastos del municipio de Toluca, locatarios...

Llegará a 266 el número de cuarteles de la GN durante 2021: AMLO

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández A 2 años de su creación, el presidente aseguró que la Guardia Nacional ha crecido 5 veces desde...

Ex policía municipal de Tultitlán es condenado a 55 años de prisión por el delito de secuestro

12/10/2021

12/10/2021

El Agente del Ministerio Público de la FGJEM acreditó la participación de Jonathan Luna Pérez, ex elemento de la Policía...