05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Presentan libro acerca de obra de Iola Benton en el Museo de Arte Moderno del CCM Toluca

Fecha de publicación:

El Museo de Arte Moderno (MAM) del Estado de México alberga la exposición “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton, quien fuera una gran expositora, tanto en literatura como en pintura.

Como actividad alterna a esta exposición, se presentó el catálogo que, sobre ésta, vio la luz bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y cuyo objetivo es mostrar el trabajo de Benton.

Para ello, participaron Laura Zaragoza Contreras, integrante del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), también de esta casa editorial, Mariana Aguilar Mejía, Correctora de Estilo, Octavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Directora del MAM, Thelma Morales García.

Como invitados especiales estuvieron Luis y Eduardo Benton, sobrinos de esta destacada artista, quienes compartieron con el público la emoción tan grande que les causa recordar a su tía en un escenario como es el MAM.

“Hablar de Iola Benton es hablar del desarrollo de lo abstracto de sus paisajes infinitos, de cada uno de los pequeños detalles que captan y captaban su atención en el momento en el que se apropiaba de la escena para después plasmarlo”, dijo Laura Zaragoza.

Aprovechó para recordar que esta talentosa artista balanceó su trabajo incorporando la poesía a sus pinturas, lo que podría crear en quienes observaran su trabajo, emociones más profundas.

Por su parte, Octavio Mena explicó cómo fue el proceso de creación de este catálogo, el tiempo que tardaron en la elaboración, pero sobre todo el reto que fue realizarlo en el momento crucial de una pandemia.

“La colección presenta 121 obras y ofrece toda una experiencia estética expresada a partir del uso del color, tan característico de la maestra, de estructuras y de expresión abstracta”, mencionó.

Las páginas de este libro acercan al lector al concepto y al estilo de la artista, representa en cada monotipo, óleo, acrílico y piezas mixtas, las cercanías a las corrientes del informalismo, el cual principalmente es europeo y el expresionismo abstracto estadounidense.

El MAM invita a visitar “Paisajes y Sinestesias”, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita.

Este Museo se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“La Cueva”: determinación libre de sexismo, en la Cineteca Mexiquense

18/03/2020

18/03/2020

La Secretaría de Cultura, a través de su Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, realiza desde hace más...

Infancia remota, un homenaje a la paternidad rural en México

30/05/2020

30/05/2020

Con una carrera fructífera —pese a naciente— en las letras, Cristian Peña Poot convierte la palabra en una ofrenda para...

Transformaciones sociales en la era digital y arte precolombino en la Plaza González Arratia

02/02/2020

02/02/2020

Fiel a su compromiso de ser un facilitador para que la obra de nuevas generaciones de artistas llegue a la...

Casa de la Mora inaugura exposición “El Camino a la Victoria”

22/11/2019

22/11/2019

En el Centro Cultural Casa de la Mora se inauguró la exposición colectiva “El Camino a la Victoria” que recibirá a los interesados de...

Valses y danzas para conocer el mundo con la OFiT

07/02/2020

07/02/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara el concierto “La vuelta al mundo entre Valses y Danzas”, que se llevará...