24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia refleja las necesidades emocionales no satisfechas de agresores: Yesenia Salazar

Fecha de publicación:

 “La violencia es la expresión trágica de las necesidades no satisfechas, es la manifestación de la impotencia y desesperación de alguien que piensa que no es escuchado”, señaló Yesenia Salazar Zuñiga, coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Durante la charla “Comunicación no violenta (CNV)”, realizada de manera virtual ante estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, la Especialista en Medios Alternos de Solución de Controversias apuntó que, de acuerdo con Marshall Rosenberg, psicólogo y precursor del método CNV, “la mayoría de los conflictos surgen de una comunicación inadecuada de las necesidades”. 

Agregó que, de acuerdo con este método, al comunicarse existen dos modelos de lenguaje: el chacal y la jirafa; el primero se refiere a quienes suelen ser dominantes, por lo que al comunicarse emiten juicios y se dejan guiar por las exigencias, utilizando un lenguaje de crítica y acusación; el segundo se dirige a quienes toman en cuenta los sentimientos y necesidades propias y las de los demás, por lo que tratan de ser objetivos, empáticos y, al mismo tiempo, honestos. 

La especialista de la UAEMéx manifestó que Rosenberg propone cuatro pasos para lograr una comunicación no violenta, iniciando con hacer la observación de lo que nos incomoda y expresar cómo nos hace sentir. Posteriormente, señalar nuestra necesidad ante cierta situación y concluir con la petición que contrarreste aquello que nos incomoda. Indicó que estos pasos ayudan a generar acuerdos de una manera más fácil y parte del principio de expresar las emociones y necesidades de una forma adecuada. 

Yesenia Salazar Zuñiga instó sobre la importancia de generar ambientes libres de violencia, pues, advirtió, provocan que infantes generen procesos de rechazo y un mal manejo de las emociones, ya que estás se desarrollan en el cerebro entre los siete y 12 años, cuando hay un aumento de la actividad neuronal. ”Si un niño recibe violencia física, verbal o sexual, los órganos encargados de procesar emociones como son el hipocampo y la corteza prefrontal se contraen, lo que causa que al ser adultos no sean plenamente felices”. 

La universitaria aseguró que la pertenencia, aceptación, autoestima y el crecer en un ambiente seguro son necesidades humanas que deben mantenerse dentro y fuera del ambiente familiar. Invitó a los estudiantes y ciudadanos del Estado de México a acercarse al CEPAZDI, organismo que ayuda a gestionar conflictos de manera positiva, a través de herramientas como la prevención, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa de forma gratuita y confidencial. “Los acuerdos que se firman tienen la misma fuerza legal que una sentencia dictada por un juez”, concluyó. 

El Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) se encuentra en el primer piso de la Biblioteca “Lic. César Camacho Quiroz” de la Facultad de Derecho de la UAEMéx. Las vías de contacto son el teléfono (722) 214 43 00 y 2 14 43 72, ext. 174, o el correo electrónico cepazdi@uaemex.mx

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

12/05/2020

12/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ayer martes 12, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ahora sí dio doble “nota”, la...

Infonavit da prórroga para tramitar apoyo extraordinario por crisis hasta el 31 de agosto

02/07/2020

02/07/2020

Derivado de la emergencia sanitaria, entre abril y junio de 2020 se registraron más de 980 mil empleos perdidos a...

Comparte UAEM orientación para una vida saludable en redes

21/04/2020

21/04/2020

El deporte no solamente tiene que ver con la activación física, también conlleva más hábitos como la alimentación, horas de...

Ante condiciones laborales, desertan 40 cadetes de Toluca

04/12/2019

04/12/2019

Pese a que cada día más comercios y ciudadanos reciben con beneplácito a los cadetes de la Academia de Policía...

Octavo Regidor de Toluca ofrece apoyo a boleros del centro de la ciudad

25/10/2019

25/10/2019

Toluca, Estado de México, jueves 24 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Toluca refrenda su apoyo y respaldo al...