20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia refleja las necesidades emocionales no satisfechas de agresores: Yesenia Salazar

Fecha de publicación:

 “La violencia es la expresión trágica de las necesidades no satisfechas, es la manifestación de la impotencia y desesperación de alguien que piensa que no es escuchado”, señaló Yesenia Salazar Zuñiga, coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Durante la charla “Comunicación no violenta (CNV)”, realizada de manera virtual ante estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, la Especialista en Medios Alternos de Solución de Controversias apuntó que, de acuerdo con Marshall Rosenberg, psicólogo y precursor del método CNV, “la mayoría de los conflictos surgen de una comunicación inadecuada de las necesidades”. 

Agregó que, de acuerdo con este método, al comunicarse existen dos modelos de lenguaje: el chacal y la jirafa; el primero se refiere a quienes suelen ser dominantes, por lo que al comunicarse emiten juicios y se dejan guiar por las exigencias, utilizando un lenguaje de crítica y acusación; el segundo se dirige a quienes toman en cuenta los sentimientos y necesidades propias y las de los demás, por lo que tratan de ser objetivos, empáticos y, al mismo tiempo, honestos. 

La especialista de la UAEMéx manifestó que Rosenberg propone cuatro pasos para lograr una comunicación no violenta, iniciando con hacer la observación de lo que nos incomoda y expresar cómo nos hace sentir. Posteriormente, señalar nuestra necesidad ante cierta situación y concluir con la petición que contrarreste aquello que nos incomoda. Indicó que estos pasos ayudan a generar acuerdos de una manera más fácil y parte del principio de expresar las emociones y necesidades de una forma adecuada. 

Yesenia Salazar Zuñiga instó sobre la importancia de generar ambientes libres de violencia, pues, advirtió, provocan que infantes generen procesos de rechazo y un mal manejo de las emociones, ya que estás se desarrollan en el cerebro entre los siete y 12 años, cuando hay un aumento de la actividad neuronal. ”Si un niño recibe violencia física, verbal o sexual, los órganos encargados de procesar emociones como son el hipocampo y la corteza prefrontal se contraen, lo que causa que al ser adultos no sean plenamente felices”. 

La universitaria aseguró que la pertenencia, aceptación, autoestima y el crecer en un ambiente seguro son necesidades humanas que deben mantenerse dentro y fuera del ambiente familiar. Invitó a los estudiantes y ciudadanos del Estado de México a acercarse al CEPAZDI, organismo que ayuda a gestionar conflictos de manera positiva, a través de herramientas como la prevención, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa de forma gratuita y confidencial. “Los acuerdos que se firman tienen la misma fuerza legal que una sentencia dictada por un juez”, concluyó. 

El Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) se encuentra en el primer piso de la Biblioteca “Lic. César Camacho Quiroz” de la Facultad de Derecho de la UAEMéx. Las vías de contacto son el teléfono (722) 214 43 00 y 2 14 43 72, ext. 174, o el correo electrónico cepazdi@uaemex.mx

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Peregrinos pernoctan en Toluca para salir este lunes rumbo a la Basílica de Guadalupe

18/02/2024

18/02/2024

Martha Romero Cansados, pero con la fe intacta, peregrinos de diversos municipios del Estado de México arribaron a la ciudad...

Tierras infinitas de la cultura

04/02/2020

04/02/2020

5 de febrero y la cultura popular  El 5 de febrero es una de las fechas más importantes en la...

43 feminicidios se han atendido de marzo a julio, más de la mitad en 4 municipios Ricardo Sodi C.

15/07/2020

15/07/2020

Cada tercer día un juez o jueza penal atiende un asunto por feminicidio. Durante la pandemia, el Poder Judicial del...

 Analizarán teorías feministas desde la antropología en taller abierto

15/01/2020

15/01/2020

“Un posicionamiento teórico feminista puede ser una forma radical de pensar”, entendiendo el termino radial como el atendimiento a los problemas...

Identificar conductas agresivas en niños permite su óptimo desarrollo social

24/03/2020

24/03/2020

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda atención integral a los menores a través del...