18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin imposición de ideologías personales, se debe discutir el reconocimiento a infancias trans

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A pesar de que integrantes del Congreso Local del Estado de México pidieron no interponer ideologías personales en la discusión por la rectificación de género para menores trans en actas de nacimiento, iniciativa propuesta este jueves por la bancada de Morena, la diputada María Trinidad Franco, del PT (Partido del Trabajo), insistió en hacer una consulta popular que priorice la opinión de los padres debido a su responsabilidad como tutores.

“Los responsables por la seguridad de los niños son los padres, entonces también habremos de considerar factores tan fundamentales como los padres, los ciudadanos y la opinión en torno a un tema tan fundamental”, expresó.

Por tanto, propuso que este tema “tan delicado para la sociedad”, tenga deliberaciones a través de consultas que principalmente consideren la opinión de los padres de familia y de los maestros, pues recalcó que la familia, en todas sus formas, es la institución más importante de la sociedad.

Sin embargo, cómo si las infancias no fueran sujetos de opinión, la diputada no generó ningún comentario que busque tomar en cuenta a las infancias que se reconocen como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, esto a pesar de que, según datos del INEGI, en el Estado de México se concentra el mayor número de personas LGBTTTIQ+ incluyendo a a niños, niñas, niñes y adolescentes.

“Recordemos que la familia seguirá siendo, sea cual sea el concepto y el tipo de familia, la base fundamental de nuestra sociedad, por eso pido que se turne a análisis esta iniciativa a la Comisión de Familia y Desarrollo Humano”, recalcó la diputada del Partido del Trabajo.

Al respecto, la Diputada de Morena Beatriz García Villegas, señaló que sí bien, es un tema polémico, se cuentan con las bases suficientes para proponer la iniciativa y pidió dejar a un lado los preceptos personales: “legislamos para todas, todos y todes, nuestras inquietudes personales son un tema que se debe dejar a un lado y que debe de poner por encima de todo el bienestar de las infancias, no podemos decir que estamos a favor de la defensa de la vida de los niños porque cuando estos nacen, nos olvidamos hasta que cumplen 18 años y eso es porque ya llevan un sistema de votación y entonces pueden ser utilizados”.

Cabe destacar que, hablar de identidades trans alude a aquellas personas cuya manera de estar en le mundo, expresarse y presentarse hacen que no se auto perciban, ni sean percibidos por otras personas, de lo que se espera típicamente del sexo que se le asignó en el nacímiento.

En este caso, según el libro Trans* exualidades, acompañamiento factores de salud y recursos educativos, la identidad de género surge al mismo tiempo que las infancias están aprendiendo a hablar y que empiezan a entender y nombrar el mundo que les rodea, por lo que es frecuente que muchos traten de expresar lo que les pasa desde muy pronto y por tanto, es necesario nombrarlo y reconocerlo.

“Garantizar la vida de los infantes requiere de muchas aristas y no solamente del principio de la vida”, recalcó la diputada Beatriz García.

Por su parte, Paola Jiménez, diputada del PRI, pidió que la discusión a la propuesta de rectificación de género para menores trans, se someta al reglamento interno de la legislatura, el cuál menciona en especifico las funciones de cada una de las comisiones: “en este caso, estamos atendiendo la identidad de género, la cual es particular, nos da unicidad, por lo cual no es un tema de familias”.

Sin embargo, finalmente por facultad de la presidencia, la propuesta se turnó a tres comisiones: la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de la Justicia, a la de Igualdad de Género y a la de Familia y Desarrollo Humano, que fue la sugerida por la Diputada del PT María Trinidad Franco.

(Foto: Estefanía Antonio/ web)

Noticias Relacionadas

Lanzan campaña informativa sobre covid-19 en cinco idiomas indígenas

04/04/2020

04/04/2020

El virus SARS-CoV-2, responsable del COVID19, no respeta edad, sexo ni etnia, es por ello que tanto la Universidad Autónoma...

Urge mejorar la infraestructura para integrar a mexiquenses con discapacidad: Higinio Martínez

19/08/2022

19/08/2022

El senador Higinio Martínez Miranda informó que en el Estado de México existen 2.7 millones de habitantes que presentan algún...

Se elige, documental que narra cómo viven, luchan y se relacionan las mujeres zapotecas

25/05/2021

25/05/2021

Paula Ya’ es una mujer joven, de piel morena, cabello lacio y ojos negros. Es poeta, siempre le gustaron las...

Descuidar la lengua es perder riqueza cultural: Luis Fernando Lara Ramos

05/03/2020

05/03/2020

El lenguaje recoge nuestra propia experiencia histórica,  se modifica para responder a los cambios cronológicos y detonas las características de...

Las herramientas digitales, fundamentales para rescatar las tradiciones orales de los pueblos indígenas

24/09/2020

24/09/2020

La tecnología digital ha sido una aliada para rescatar las tradiciones orales de nuestras comunidades, afirmaron Zitlali Guadalupe Martínez Pérez y Marco...